Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE AGOSTO DE 2022.- Un censo de la Secretaría de Educación de Baja California reveló que 150 alumnos que viven en el Fraccionamiento Natura no cuentan con espacio para iniciar la educación secundaria. Padres de familia exigen que en la Secundaria Técnica 54 o Secundaria 31, se abra un turno vespertino para recibir a sus hijos, ya que las opciones que les ofrecen, resultan inviables económicamente y por seguridad.
La señora, Juana Solano señaló que acaba de comprar un departamento en Natura, se lo ofrecieron con la garantía de que ahí había escuelas suficientes, al no encontrar lugar, al mayor de sus hijos lo envió a su natal Guerrero porque aquí no encontró lugar en la preparatoria; misma suerte que está corriendo el que está a punto de iniciar con la secundaria. Para la madre de familia, que sus hijos puedan perder un ciclo escolar, no es opción.
Por su parte, Elías Moreno Ledesma, padre de otro de los alumnos sin lugar, lamentó que las opciones que le ha dado la Secretaría de Educación, implican que su hijo de apenas 11 años deba cruzar diariamente el Bulevar 2000 con los riesgos que esta acción implica.
Además, de que la otra opción que le dan está tan retirada que el menor necesitaría de dos transportes para llegar a la escuela y por consiguiente, ser acompañado de un adulto, lo que no es posible porque tanto él como su esposa trabajan en la industria maquiladora.
En tanto, Sergio Santos recordó que el fraccionamiento Natura lo habitan principalmente personas que laboran en la industria maquiladora, lo que como en su caso, gana mil 800 pesos a la semana, dinero con el que tiene que pagar la casa, dar de comer a su familia y cubrir su gasto de transportación.
A su hijo, la opción de espacio que le ofrece el sistema educativo, está tan retirado que necesitaría pagar tres transportes de ida e igual número de regreso, lo que la convierte en una opción inviable, económicamente hablando, ya que además tendría que acompañar al menor, un adulto.
Para el líder de la colonia, Héctor Puga, la solución es que el Sistema Educativo estatal abra el turno vespertino en cualquiera de las dos escuelas secundarias que se encuentran en la colonia. Para plantear esa solución, buscaron acercarse a la delegación con el argumento de que infraestructura hay, alumnos existen y padres de familia, también.