Inhabilitarían a exfuncionarios por contrato de planta fotovoltaica

-En el TEJABC hay cinco expedientes contra los funcionarios morenistas.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE AGOSTO DE 2022.- La secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHFP), Rosina del Villar Casas informó que hay cinco expedientes en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC) que involucran a exfuncionarios de la administración de Jaime Bonilla, por el tema de la planta fotovoltaica.

La funcionaria estatal, explicó a Esquina32 que una cosa es el proceso penal, y otro este administrativo que podría derivar en la inhabilitación de los exfuncionarios, por las anomalías detectadas en la entrega de contrato para la construcción de la planta fotovoltaica.

Agregó que desde los primeros días de noviembre cuando inició la gestión de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se detectaron anomalías y se comenzaron a integrar los expedientes de investigación.

Añadió que son cinco las carpetas administrativas las que se presentaron ante el TEJABC porque se considera que los exfuncionarios, en su momento, cometieron una falta grave, mientras que otros dos expedientes se resuelven en la SHFP porque son faltas menores.

Cabe recordar, que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez entregó un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica en el área de San Felipe, la cual proveería energía eléctrica a la entidad a un bajo costo.

También, es preciso mencionar que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), presentó una denuncia contra el exgobernador y una decena de funcionarios por la entrega del contrato, cuya audiencia del pasado 15 de agosto, se difirió para el 18 de octubre de 2022.