bannerTijuana

Inicia reubicación de familias que ‘viven’ en Garita Otay II

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE AGOSTO DE 2022.- Las familias que viven en los predios de lo que será la Garita Otay II, en la colonia Las Torres empiezan a ser reubicados: Unos tienen la esperanza de conseguir un mejor lugar donde vivir, otros aseguraron desconocer qué pasará porque no han tenido acercamiento con la autoridad y hay algunos que tienen temor de lo que será su futuro.

El lunes, en el lado norteamericano se colocó la primera piedra de lo que será el tercer cruce fronterizo entre Tijuana y California; del lado mexicano el complejo constará de 21 edificios y 20 carriles, de ellos la mitad será para automóviles y el resto de carga, se estima que el puerto de peaje reducirá en un 50 por ciento los tiempos de espera y flujo de automóviles en los actuales puertos de cruce.

Don Juan llegó a vivir a Tijuana en la década de los años 70, desde entonces habita en una casita en Las Torres, el hombre de la tercera edad dijo que ya llegó a un acuerdo con la autoridad, por lo que solo espera el pago por su predio para desalojar el lugar e ir en busca de una casa donde espera pasar con tranquilidad los años que le quedan de vida.

Varios de los residentes de la zona reconocieron que habitan predios federales que invadieron hace algunos años, aunque no son propietarios, varios lograron un acuerdo económico con el gobierno de la República y desde hace unas semanas comenzaron a destruir sus viviendas.

No todos saben que el terreno en el que habitan forma parte del proyecto de la Garita Otay II. La señora Martha Ballín vive ahí desde hace 10 años que llegó procedente de su natal Sinaloa, en una vivienda de madera comparte espacio con otros cinco familiares y aseguró que esperará hasta recibir una propuesta económica para abandonar el predio.

El señor Germán García desde hace cinco años se instaló en un predio en el que vive junto a sus tres hijos menores y su esposa, al igual que la señora Ballín dijo que esperará hasta que el gobierno le ofrezca reubicarlo para dejar el lugar.

La garita Otay II ya empezó a edificarse en el lado estadounidense, pero todavía no hay fecha para empezar los trabajos en México, las dos naciones anunciaron que el nuevo puerto fronterizo comenzará a operar en el año 2024.