Irregularidades en uso de recursos detecta Auditoria Superior del Estado al IMOS

-Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso bajacaliforniano, rechazaron la cuenta pública 2020.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE AGOSTO DE 2022.- Por diversos errores y omisiones significativas en el manejo de recursos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California, rechazaron la cuenta pública.

La Auditoria Superior del Estado de Baja California (ASEBC) en la revisión de la cuenta pública detectó incumplimiento en el procedimiento de adquisiciones, adjudicaciones directas en lugar de licitación pública.

De la revisión se desprende que no fue cumplido el programa “034 Transporte y Control Vehicular” en el que devengó 26 millones 084 mil 728 pesos; falta “Estudio Costo Beneficio” de lo contratado con un proveedor para arrendamiento financiero de equipo de transporte por 16 millones 507 mil 800 pesos.

Además, se documentaron ampliaciones presupuestales sin previa autorización de su junta de gobierno y de la Secretaría de Hacienda, así como falta de evidencia de bienes recibidos y documento que valide el resguardo.

De igual manera, durante el 2020 el IMOS realizó cobros indebidos, es decir, no estaban contemplados en la Ley de Ingresos, como lo fue el cobro de la tarjeta de circulación de taxi masivo, además, faltan evidencias de contratos asignados con proveedores.

Al frente del IMOS, durante la administración de dos años del morenista, Jaime Bonilla Valdez estuvo Rafael Echegollén Cruz (ya fallecido) y en la presente administración está Jorge Gutiérrez Topete.

El IMOS de Baja California fue creado en el 2020 durante la gestión del morenista, Jaime Bonilla Valdez; la cuenta pública fue rechazada por unanimidad de seis diputados de la comisión de Fiscalización del Gasto Público.

Por otra parte, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado reprobó otras tres cuentas públicas de 10 analizadas, que corresponden al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Las entidades a las cuales no les fueron aprobadas las cuentas públicas son el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (IMDECUF), la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PRODEUR) y el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Baja California.

En la sesión ordinaria, se pusieron a consideración de los integrantes de la citada comisión fiscalizadora, los proyectos de Dictamen a las Cuentas públicas del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (IMDECUF), del Patronato del Parque Vicente Guerrero de la Ciudad de Mexicali, del Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali (IMMM), del Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali, de Bienestar Social Municipal (Desarrollo Social Municipal) y la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PRODEUR).

También del Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito (INMUJER ROSARITO), del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Baja California, del Instituto de Capacitación de Alta Tecnología del Estado de Baja California y del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS).

Asimismo, se dictaminaron como aprobatorias las cuentas públicas del Patronato del Parque Vicente Guerrero de la Ciudad de Mexicali, del Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali (IMMM), del Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali, de Bienestar Social Municipal (Desarrollo Social Municipal), del Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito (INMUJER ROSARITO) y del Instituto de Capacitación de Alta Tecnología del Estado de Baja California.