Liquidan deuda con escuelas particulares; pedirán se incremente la beca

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE AGOSTO DE 2022.- Luego de que recibieron el pago pendiente por 4 millones 572 mil pesos, las instituciones adheridas a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior se declararon listas para firmar un nuevo convenio para admitir a los 2 mil 405 estudiantes que esperan un lugar para continuar con sus estudios y para aceptarlos, los colegios piden se incremente la beca de 3 mil a 5 mil pesos por semestre.

En entrevista, el presidente de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada informó que hace una semana se recibieron los cheques de las becas que desde hace un año el gobierno de Baja California tenía con ellos, por lo que ahora esperarán una reunión con la Secretaría de Educación para firmar un nuevo convenio para recibir alumnos en el programa de las Becas de Preparatoria con Inclusión y Equidad.

Resaltó que en este nuevo acuerdo las escuelas propondrán dos puntos que consideran importantes; el primero que se establezcan fechas de pago para evitar que vuelva a suceder un retraso de un año en la entrega de los fondos como sucedió esta última ocasión y el segundo; incrementar el monto de la beca de tres mil pesos por alumno a por lo menos 5 mil pesos por semestre.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación, al momento hay 2 mil 405 alumnos que todavía no tienen lugar en los subsistemas de educación pública en el Estado, de ellos mil 993 son de Tijuana, 186 de Mexicali, 78 en Rosarito, 79 en Ensenada, 64 de Tecate, 5 en San Felipe y el único municipio que no tiene alumnos en la lista de espera es San Quintín.

Sobre el incremento en el monto de la beca, el presidente de las escuelas particulares explicó que en los sistemas de educación pública se tiene un cálculo de que cada alumno por semestre representa un costo de entre 16 y 18 mil pesos, por lo que 3 mil pesos es una cantidad que no cubre los costos esenciales. La asociación está a la espera de ser convocados para firmar el nuevo convenio.