Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE AGOSTO DE 2022.- Los profesores, Javier Espinoza Murúa, Gemma Edith Espino y Joahan Gibrán Partida, forman parte de los 100 maestros interinos del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC) a los que el gobierno de Baja California le debe el salario correspondiente al ciclo escolar anterior, y que participaron en el plantón que esa organización mantiene afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación.
En entrevista, el coordinador en Tijuana del SETE BC, Rubén Jiménez explicó que la manifestación se organiza una semana antes de que inicie el ciclo escolar con la intención de lograr acuerdos y fechas de pago, y de esta manera evitar que la suspensión de labores afecte a los alumnos que están próximos a regresar a la escuela.
Calculó que la deuda con los profesores de Tijuana asciende a 30 millones de pesos y este monto es sin contar el pago de liquidaciones y finiquitos que tienen con más de mil maestros, quienes ya cumplieron con los 30 años de servicio que marca la ley.
La maestra Gemma Edith Espino, imparte clases de artes en la secundaria No.99, a ella además de negarle la entrega de una plaza ganada por litigio, le deben cinco quincenas que en promedio suman 5 mil pesos mensuales, aseguró que no tiene la intención de suspender clases pese a la deuda ya que no se ha atendido un litigio ante la junta de conciliación que ordenó se le asignara una plaza en esta escuela.
Por su parte, a Joahan Partida Ponce, maestro de física y ciencias en la secundaria No.53 de Playas de Tijuana, no le han pagado ninguna de las quincenas correspondientes al ciclo escolar anterior; explicó que tiene asignadas 24 horas de las cuales le van adeudando seis, sin que al momento le hayan dado una justificación para no entregarle su percepción.
Uno de los casos más graves, es el del profesor Javier Espinoza Murúa, quien desde 2014 imparte clases de inglés en la secundaria 63 con 12 horas asignadas por las que no ha percibido ni un peso, y teme le sigan debiendo porque está a dos años de cumplir con los 30 de servicio que marca la ley para jubilarse.
El maestro que además es profesor de tiempo completo, hizo un llamado a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que ayuden a liquidar el adeudo ya que su antecesor, aunque le prometió personalmente resolverlo, no se concretó el pago.