Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE AGOSTO DE 2022.- Por ser señalado en una serie de narcomantas era investigado el agente ministerial, Hermes García Santoyo, quien fue asesinado la tarde del jueves en un autolavado del bulevar Insurgentes.
En su conferencia de “Impunidad Cero”, el fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez afirmó que al igual que las personas que colocaron las amenazas entre los meses de marzo y abril de este año, los agentes señalados también fueron investigados, incluyendo entre éstos a García Santoyo.
Cabe recordar que estas mantas con amenazas fueron colocadas en la capital del estado, una muy cerca del domicilio de la Gobernadora y otra más en el centro cívico, donde además se incendió una unidad de la FGE. Eran firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación y exigían la devolución de una droga, mencionando a los posibles agentes involucrados en su robo.
“Gente que no ande bien, no queremos aquí”, expresó Carpio, a pesar de que anteriormente afirmó que la investigación de este tema no le correspondía a la dependencia a su cargo, debido a que se presume que la droga en cuestión fue asegurada por autoridades de Estados Unidos, cuando un empleado de la FGE intentaba ingresarla a ese país.
Sobre García Santoyo, el Fiscal tampoco descartó que colaborara con el crimen organizado y admitió que tiene conocimiento del supuesto vínculo del hoy occiso con Edwin Huerta, alias El Flaquito, líder criminal de la localidad.
También comentó que el agente tenía dos años incapacitado sin goce de sueldo, luego de que un médico del Issstecali determinará que no podía cumplir con sus funciones por una afectación en la espalda y en su visión.
Por otra parte, descartó que la FGE retenga bienes que le pertenezcan a la Secretaria de Seguridad Ciudadana y que el proceso de entrega le corresponde a la Oficialía Mayor del Estado.