Cierre de mercados: Se mantiene debilitamiento del dólar americano

Con informaciòn de Gabriela Siller 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 01 DE AGOSTO DE 2022.-El oro extendió sus ganancias para finalizar la sesión cotizando en 1,770.96 dólares por onza, incrementándose en 0.28%, ante 2 factores:

1.Un debilitamiento del dólar estadounidense que perdió 0.29% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, lo que está asociado a la expectativa de que la Reserva Federal no acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de interés e incluso podría reducir el ritmo de crecimientos en los próximos meses. Cabe recordar que, las altas tasas de interés reducen la demanda por commodities como activos de inversión pues no devengan intereses.

2.Un aumento en su demanda como activo refugio ante las preocupaciones en torno a la actividad económica global, ante un deterioro en la actividad manufacturera. En China, el PMI de manufactura se redujo a 49 unidades en julio desde 50.1 de junio. Por su parte, en Turquía el PMI se colocó en 46.9 puntos en julio, ubicándose en zona de contracción por cinco meses consecutivos y alcanzando su peor nivel desde mayo de 2020. En España el indicador PMI bajó desde 52.6 a 48.7, mientras que en Tailandia de 50.5 a 49.7 unidades y en Corea del Sur de 51.3 a 49.8 puntos, su peor nivel desde septiembre de 2020.

Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante las preocupaciones en torno a la demanda ante el deterioro en la actividad manufacturera global, pero especialmente en China, principal productor de metales del mundo. En el mencionado país, los datos manufactureros e inmobiliarios muestran la fragilidad de la recuperación en medio de los nuevos brotes de Covid.

Por ello, el cobre y el níquel cerraron la sesión perdiendo 1.39 y 0.19%, respectivamente, cotizando en 7,821.25 y 23,575 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el aluminio cerró la sesión cotizando en 2,481.5 dólares por tonelada métrica, con pérdidas de 2.33%.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas ya que el primer barco de cereales de Ucrania salió de un puerto de Odesa con destino al Líbano debido al acuerdo de paso seguro. El viaje fue posible luego de que Turquía y las Naciones Unidas negociarán el mes pasado un acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, ambos países son los principales proveedores de cereales del mundo y representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

Lo anterior aumentó las esperanzas de que las exportaciones puedan reanudarse a gran escala después de haber sido bloqueadas por la guerra.

Bajo este contexto, el maíz y la soya se redujeron 1.45 y 4.05%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 6.11 y 14.09 dólares por bushel, mientras que el trigo perdió 1.02% y cerró la jornada cotizando en 7.99 dólares por bushel.

Los energéticos cerraron la sesión con pérdidas, ante los débiles datos manufactureros de China, principal importador de petróleo del mundo y segundo mayor consumidor, lo que aumentó la preocupación por la demanda. Con lo anterior, el WTI cerró la sesión cotizando en 93.94 dólares por barril, con una reducción de 4.75%, mientras que el brent se redujo en 3.77% a 100.05 dólares. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 98.65 dólares por barril y un mínimo de 92.42 dólares.

En China, los nuevos cierres relacionados con el coronavirus ralentizaron la recuperación de la actividad manufacturera, con el PMI de manufactura reduciéndose a 49 unidades en julio desde 50.1 de junio, mientras que el índice Caixin se redujo a 50.4 en julio desde 51.7 el mes anterior. Por su parte, en Estados Unidos, el ISM manufacturero se redujo a 52.8 unidades en julio, siendo el menor nivel desde junio de 2020, cuando el sector estaba saliendo de las dificultades inducidas por el coronavirus.

Sin embargo, se espera que continúen las preocupaciones sobre la oferta mundial, sobre todo mientras se acerca la reunión oficial entre la OPEP y sus aliados (OPEP+), el miércoles 3 de agosto. Se dice que podrían discutir la posibilidad de un incremento para septiembre, aunque es más probable que se mantenga estable, puesto que la mayoría de los países no tienen la capacidad disponible para incrementarla.

La mezcla mexicana de exportación cerró julio reduciéndose 6.16%, cotizando en 98.33 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2399 y un máximo de 20.4272 pesos. La depreciación del peso se debió a las pérdidas en el mercado de materias primas, lo que ocasionó un retroceso de varias divisas de economías emergentes. Destacan las pérdidas del peso argentino con 0.48%, el dólar canadiense con 0.43%, el won surcoreano con 0.37%, el yuan chino con 0.36%, la rupia de indonesia con 0.27%, el real brasileño con 0.22%, el dólar taiwanés con 0.14% y el peso mexicano con 0.12%, siendo la octava divisa más depreciada.

Las pérdidas en el mercado de materias primas se deben al nerviosismo con respecto a la economía global, luego de que los indicadores PMI de manufactura para varias economías se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos en julio, lo que indica contracción de la industria. Se destacaron los PMI de Corea del Sur en 49.8 puntos, Turquía en 46.9, Polonia en 42.1, España en 48.7, Italia en 48.5, Francia en 49.5 y Alemania en 49.3. Las señales de un deterioro de la economía global reducen la demanda por materias primas, pues su desempeño está estrechamente relacionado con el crecimiento económico.

En el mercado de commodities los energéticos registraron las mayores pérdidas, con el WTI retrocediendo 4.75% y cotizando en 93.94 dólares por barril, mientras que el brent perdió 3.77% y cerró en 100.05 dólares por barril. Por su parte, el aluminio perdió 2.33%, el cobre 1.39%, el acero 2.69%, el caucho 2.17% y el níquel 0.19%.

Entre los commodities agrícolas, el maíz perdió 1.45% y el trigo retrocedió 1.02%. Los retrocesos en el precio de estos granos se deben también a que ya se confirmó la primera salida de un buque con cereales desde el puerto de Odesa, en Ucrania, con destino a Líbano. Lo anterior fue posible luego de que Turquía y las Naciones Unidos negociaron un acuerdo para permitir las exportaciones de cereales y fertilizantes, pues Rusia y Ucrania, representan cerca de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Si bien esto no elimina por completo los riesgos al alza sobre los precios internacionales de granos y productos derivados, permite una disminución en el corto plazo y se mantiene la expectativa de que las exportaciones puedan reanudarse a gran escala.

Cabe mencionar que, en el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.29%, pues el mercado sigue especulando que la Reserva Federal está próxima a disminuir el ritmo de incrementos a la tasa de interés, en particular después de que el PIB de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo.

Durante el mes, el euro tocó un máximo de 1.0275 y un mínimo de 1.0205 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.9214 y un mínimo de 20.7471 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con pérdidas generalizadas en las bolsas de valores estadounidenses y europeas, ante el nerviosismo inducido por los siguientes factores:

La especulación respecto a si la Reserva Federal mantendrá el ritmo de alzas en la tasa de interés o si pronto comenzará a desacelerarse. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, señaló que aún se está en una posición “lejana a una economía con inflación de 2%” y que el hecho de que la inflación continúa resultando mayor a las expectativas de la Fed es “muy preocupante”.

2.Preocupaciones de que la actividad económica de Estados Unidos se esté viendo afectada por las mayores tasas, después de que el índice ISM Manufacturero registrara su nivel más bajo desde junio del 2020. No obstante, la lectura de 52.8 en el índice fue superior a la esperada de 52.0, y al estar por encima de los 50 puntos se considera que el sector está en expansión.

3.La posible toma de utilidades por parte de los inversionistas después del repunte observado en la última semana de julio, que llevó a los índices S&P 500 y Nasdaq Composite a cerrar el mes con ganancias no vistas desde el 2020.

4.La posibilidad de nuevas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi anunciara sus planes de visitar Taiwán en la semana. La noticia no fue bien recibida por el gobierno de China, dado que este no reconoce la soberanía de Taiwán y lo considera parte de su territorio.

Bajo este contexto, en la sesión se registraron pérdidas de 0.28% y 0.18% para el S&P 500 y el Nasdaq Composite, respectivamente. En la sesión no se observó una tendencia clara a la baja, con los índices fluctuando entre ganancias y pérdidas. Al final, la caída se concentró en los sectores de energía (-2.17%), bienes raíces (-0.90%), financiero (-0.89%) y materiales (-0.82%), mientras que se apreciaron ganancias para las empresas de los sectores de consumo básico (+1.21%), consumo discrecional (+0.51%), industriales (+0.12%) y utilities (+0.10%).

En la semana destacarán los resultados trimestrales de Activision Blizzard, PayPal, Advanced Micro Devices (AMD), Ebay y Starbucks.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa cerca del 90% de la capitalización total del mercado bursátil del continente, cerró la sesión con un retroceso de 0.19%. Al igual que en Estados Unidos, no se observó una tendencia clara a la baja, con las pérdidas siendo muy pequeñas. El DAX de Alemania cayó 0.03% y el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.13%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cayó 1.64%, con solamente 11 de las 35 empresas del índice registrando ganancias. Entre estas destacaron Alsea (+2.92%), Grupo Carso (+2.20%), Cemex (+1.82%), Peñoles (+0.65%) y Coca-Cola FEMSA (+0.56%). En cambio, las pérdidas más fuertes se dieron en Grupo México (-5.19%), Operadora de Sites (-4.32%), Volaris (-3.56%), Banorte (-3.28%), Genomma Lab (-3.06%), Walmex (-2.80%), Banregio (-2.69%) y FEMSA (-1.85%).

Con esta caída, el IPC se cerró en un nivel de 47,357.04 y registra en el año un retroceso de 11.10%, mientras que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 17.01%.

  • Oráculo Financiero: Alza del peso sigue relacionada con debilitamiento de dólar

El peso inició la sesión con una apreciación de 0.22% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4272 y un mínimo de 20.2708 pesos. La apreciación del peso sigue relacionada con un debilitamiento del dólar estadounidense que pierde 0.27% de acuerdo con el índice ponderado del dólar y acumula caída en 10 de las últimas 12 sesiones, mostrando un retroceso de 2.60% en este periodo.

La debilidad del dólar está asociada principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal no acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de interés e incluso podría reducir el ritmo de incrementos en los próximos meses. La especulación de una Reserva Federal menos agresiva se fortaleció luego de: 1) los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado 27 de julio y 2) la contracción del PIB durante el segundo trimestre a una tasa anualizada del 0.9%.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el florín húngaro con 1.22%, el dólar neozelandés con 0.88%, el rand sudafricano con 0.83%, el dólar australiano con 0.82%, el yen japonés con 0.71% y el shekel israelí con 0.51%. Divisas relevantes como la libra esterlina se aprecia 0.45%, mientras que el euro avanza 0.23%.

El PMI de manufactura de China se ubicó en 49 unidades en julio, disminuyendo desde 50.2 en junio. En Turquía el PMI se ubicó en 46.9 puntos en julio, ubicándose en zona de contracción por cinco meses consecutivos y alcanzando su peor nivel desde mayo del 2020. Por su parte, en Polonia el PMI se ubicó en 42.1 puntos, ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por tercer mes consecutivo y alcanzando su peor nivel desde mayo del 2020. En España el indicador PMI bajó desde 52.6 a 48.7, mientras que en Tailandia bajó de 50.5 a 49.7 unidades y en Corea del Sur bajó de 51.3 a 49.8 puntos, su peor nivel desde septiembre del 2020. En Italia el indicador bajó de 50.9 a 48.5 puntos, en Francia bajó de 49.6 a 49.5 puntos y en Alemania mostró pocos cambios, ubicándose en 49.3 unidades. Lo anterior pone en evidencia una desaceleración de la actividad manufacturera a nivel global en julio. Cabe mencionar que en Alemania se publicó un indicador muy negativo de ventas minoristas para junio, mostrando una caída mensual de 1.6% y anual de 9.8%, algo que está asociado con la elevada inflación y probablemente a la cautela por los incrementos en precios de energía a medida que se acerca el invierno.

En Europa el mercado de capitales muestra una recuperación moderada, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.58% y el DAX de Alemania avanzando 0.62%. Por su parte, en Estados Unidos el S&P 500 muestra un retroceso de 0.27% y el Nasdaq una pérdida de 0.16%. Si bien el mercado de capitales no muestra un desempeño muy negativo, existen riesgos a la baja relacionados a la desaceleración económica global.

La mayoría de los commodities inician la sesión con pérdidas, con el WTI cayendo 2.14%, cotizando en 96.51 dólares por barril, mientras que el cobre pierde 0.02% y cotiza en 7,930 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el aluminio pierde 2.03% y el zinc retrocede 0.39%. Lo anterior se da ante el riesgo de una menor demanda por la desaceleración económica.

En la semana la atención del mercado estará puesta en los comentarios de oficiales de política monetaria de la Reserva Federal, pues mañana martes harán comentarios públicos Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis.

Un factor adicional de nerviosismo para el mercado financiero son las tensiones políticas entre China y Estados Unidos que parecen elevarse, ante las intenciones del gobierno chino de obtener control directo sobre Taiwán. Nancy Pelosi, quien presiden la Cámara de Representantes de Estados Unidos y es considerada la tercera persona más importante al frente gobierno estadounidense, se encuentra en una gira por Asia desde el fin de semana y se especula que planea visitar Taiwán a partir del martes.

Ante esto, el gobierno chino ha dicho que tomarán acciones militares en caso de que se concrete la visita a la isla de Taiwán, sin especificar el tipo de medidas que podrían tomar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.28 y 20.43 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.58%. 

Mercado de Derivado 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.73% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4082 a 1 mes, 20.9736 a 6 meses y 21.6256 pesos por dólar a un año.