Cierre de mercados: Peso mantiene apreciación y dólar retroceso

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.03% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1999 y un máximo de 20.3045 pesos.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de que mañana a las 7:30 horas se publique la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar también mostró pocos cambios, mostrando un retroceso de 0.03% frente a sus principales cruces.

Grupo Financiero Base estima que en Estados Unidos la inflación de julio se ubicó en 9.0%, por debajo del 9.1% de junio. Por otro lado, las expectativas del mercado se ubican cerca de 8.7% anual. En ambos casos, la posibilidad es de una disminución moderada de la inflación con respecto a lo observado en junio, principalmente ante una reducción de los precios de energéticos, en específico la gasolina.

De confirmarse una inflación por debajo de 9.1%, es probable que el mercado financiero comience a especular sobre la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses, inclusive la posibilidad de recortes a la tasa en 2023. Este ajuste de expectativas podría permitir que el peso mexicano se aprecie de forma moderada, hacia niveles cercanos a 20.00 pesos por dólar.

Para el caso específico del peso mexicano, el mercado también está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, programado para el jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%.

Además de la decisión de política monetaria, será muy relevante la publicación del comunicado y las expectativas de inflación. En el último anuncio de política monetaria del 23 de junio, la expectativa de inflación correspondiente al cuarto trimestre se ubicó en 7.5% anual. Un ajuste al alza de las previsiones de inflación, podría fortalecer al peso mexicano, pues implicaría que probablemente Banco de México tendrá que seguir subiendo su tasa de interés hacia una postura restrictiva.

Entre los principales cruces del dólar, el rublo ruso se apreció 1.35%, el rand sudafricano 0.63%, la corona noruega 0.31%, la corona checa con 0.20%, el peso chileno con 0.19% y la corona danesa con 0.19%.

Las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 0.75%, el florín húngaro con 0.55%, el dólar australiano con 0.33% y el real brasileño con 0.29%.

Entre las divisas relevantes se observó un desempeño mixto, el euro se apreció 0.17%, el franco suizo avanzó 0.16%, mientras que la libra esterlina se depreció 0.06% y el yen japonés perdió 0.13%.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0247 y un mínimo de 1.0189 dólares por euro. Por su parte, el euro peso registró un máximo de 20.7565 y un mínimo de 20.6324 pesos por euro.

El oro finalizó la sesión extendiendo sus ganancias, cotizando en 1,794.82 dólares por onza, aumentando 0.33%. Lo anterior se da mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del dato de inflación de julio de Estados Unidos, el 10 de agosto a las 7:30 horas, el cual se espera que muestre una disminución desde el 9.1% anual de junio.

Si bien, la demanda por oro típicamente se beneficia de una mayor inflación por su función de activo para guardar valor, ha sido presionado a la baja por la postura monetaria más restrictiva de los principales bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal.

Cabe señalar que las mayores tasas de interés de referencia reducen la demanda por commodities, ya que estos no devengan intereses. No obstante, una suavización de la inflación podría ser un catalizador para aumentar el precio de esta materia prima, pues se especularía que los incrementos en la tasa de referencia de la Fed podrían también suavizarse. Mientras tanto, la demanda por oro como cobertura contra la inflación incrementaría, pues independientemente de una suavización, los precios permanecen altos.

Además, una menor inflación y la expectativa de incrementos menos agresivos en la tasa, podrían a su vez debilitar al dólar estadounidense e incrementar la demanda del oro. Hay que mencionar que en la sesión el índice ponderado del dólar se redujo en 0.03%, lo que apoya la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.

Asimismo, continúan las preocupaciones en torno a la actividad económica global, sobre todo en Europa con la crisis energética que viven, mientras que, las tensiones geopolíticas no han terminado. El gobierno de China anunció nuevas maniobras militares en torno a Taiwán, en protesta por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Por su parte, los commodities industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre y el níquel reduciéndose en 0.08 y 0.57%, respectivamente, cotizando en 7,980.5 y 21,561 dólares por tonelada métrica.

Las presiones a la baja se dan por las preocupaciones en torno a la demanda, pues se teme que el crecimiento económico se está debilitando. Cabe recordar que existe la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa y una desaceleración económica en China.

Por el contrario, el zinc y el aluminio cerraron la sesión ganando 2.64 y 1.84%, respectivamente, cotizando en 3,536.5 y 2,490.5 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se debieron a las preocupaciones en torno a la oferta, con la crisis energética en Europa. Para el caso del aluminio, las presiones al alza se dieron tras la noticia de un accidente de una fundición en Sichuan, China, que afectó la producción de 190 mil toneladas del metal industrial.

Finalmente, el maíz, el trigo y la soya se incrementan en 1.03, 0.26 y 2.04%, respectivamente y cerraron cotizando en 6.13, 7.81 y 14.28 dólares por bushel. Las ganancias se dieron ya que las condiciones de los cultivos en Estados Unidos se deterioraron, regresando la atención a los riesgos climáticos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la proporción de maíz estadounidense en condiciones buenas a excelentes cayó al 58% la semana previa, mientras que, la soya y el trigo de primavera en condiciones buenas a excelentes se redujo a 59 y 64%, respectivamente.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 90.64 dólares por barril, con una reducción de 0.13%, mientras que el brent se redujo en 0.24% a 96.42 dólares por barril.

En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 92.65 dólares por barril y un mínimo de 89.05 dólares. Las presiones a la baja siguen estando relacionadas con las preocupaciones en torno a la demanda, pues se teme que el crecimiento económico se está debilitando. El mercado aún espera una recesión en Estados Unidos y Europa y una desaceleración económica en China.

Sin embargo, durante la mayor parte de la jornada el petróleo cotizó con ganancias ya que se dio a conocer que las exportaciones de un oleoducto ruso a Europa se detuvieron debido a un problema de pagos. El 4 de agosto, Rusia interrumpió los envíos de petróleo por el oleoducto Druzhba a Chequia, Hungría y Eslovaquia, reduciendo el suministro cerca de 250 mil barriles diarios de petróleo ya que las sanciones de la Unión Europea impidieron el pago del tránsito.

El cierre reavivó las preocupaciones por los suministros de energéticos al bloque de cara al invierno, cuando la demanda por combustibles para calefacción incrementa. Cabe recordar que, las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa ya se habían reducido con anterioridad y ha dificultado el almacenamiento del energético.

Por su parte, en la sesión la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó su perspectiva de corto plazo en donde recortó las expectativas de producción para el 2023. De acuerdo con la EIA se prevé que la producción promedie 12.7 millones de barriles diarios (mbd), ligeramente por debajo de la producción proyectada en julio de 12.77 millones. La producción en 2022 se estima promedie 11.86 mbd, frente a los 11.91 millones considerado en julio.

La mezcla mexicana de exportación concluyó la sesión del 8 de agosto incrementándose 1.86% y cerró cotizando en 86.11 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global ante la espera de la publicación del dato de inflación de julio en Estados Unidos, que se dará a conocer mañana a las 07:30 horas.

El mercado está esperando que la inflación retroceda de una tasa interanual de 9.1% en junio a una de 8.7%. Si bien esto marcaría una desaceleración en el aumento de precios, con la tasa mensual disminuyendo de 1.3% a 0.2%, la tasa de inflación interanual aún seguiría en niveles no vistos desde diciembre de 1981.

También aportó al nerviosismo un comunicado de Micron Techonology Inc., empresa líder en la fabricación de memorias de semiconductores, en el cual advirtió a sus inversionistas acerca de una rápida disminución en la demanda de chips y que esto afectaría “significativamente sus ingresos y márgenes”.

Este comunicado se da un día después de que la empresa de semiconductores NVIDIA anunciara que sus ventas se quedarán cortas de lo estimado para el trimestre, citando causas similares a las de Micron Technology.

Bajo este contexto, el S&P 500 registró su cuarta sesión consecutiva de pérdidas tras cerrar con una caída de 0.42%. En estas últimas cuatro sesiones el índice acumula una caída de 0.79%. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró una mayor pérdida de 1.19%, con la cual registra tres sesiones consecutivas a la baja.

Al interior del S&P 500, las mayores pérdidas se dieron en los sectores de consumo discrecional (-.54%), tecnologías de información (-1.00%) y servicios de comunicación (-0.71%). Dentro del sector de tecnologías de información se encuentra la industria de semiconductores, que perdió 3.90% en la sesión.

El Philadelphia Stock Exchange Semiconductor Index, un índice que se compone por 30 empresas líderes en los mercados de diseño, distribución, manufactura y venta de semiconductores, registró una caída de 4.57%.

Por el contrario, se observaron ganancias en los sectores de energía (+1.77%), utilities (+1.06%), bienes raíces (+0.74%) y financiero (+0.57%).

El sector energético también lideró las ganancias en el mercado europeo, avanzando 1.40% en la sesión. El índice Stoxx Europe 600 y el DAX de Alemania retrocedieron 0.67% y 1.12%, respectivamente, pero el FTSE 100 de la bolsa de Londres registró un ligero avance de 0.08% gracias a las ganancias en el sector energético.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una pérdida de 0.24%, con caídas en los precios de 20 de las 35 empresas que conforman el IPC. Las pérdidas más fuertes se dieron en Volaris (-3.13%), Gruma (-2.94%), Cemex (-2.89%), Grupo México (-2.71%) y Becle (-2.62%). En cambio, las empresas que más ganaron fueron Bimbo (+3.30%), Banregio (+1.88%) y América Móvil (+1.29%).

Cerrando en un nivel de 47,241.81 puntos, el IPC registra en lo que va de 2022 un retroceso de 11.32%, mientras que respecto de su máximo histórico de 57,064.16 puntos muestra una caída de 17.21%.

Como se mencionó anteriormente, el mercado estará atento mañana a la publicación del dato de inflación, que se dará a conocer una hora antes de que el mercado de valores en Estados Unidos comience operaciones.

En caso de que la inflación llegara a ubicarse por encima de lo esperado por el mercado, algo que ha sucedido en las últimas cuatro publicaciones, es posible que los mercados de capitales abran con pérdidas ante la especulación de que la Reserva Federal deberá mantener una estrategia agresiva para combatir la inflación, incluso poniendo incrementos de 100 puntos base sobre la mesa.

  • Oráculo Financiero: Continúa peso con apreciación y dólar con retroceso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.03% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2027 y un máximo de 20.2826 pesos, mostrando la menor variación diaria desde el 15 de abril. Lo anterior se debe a que el mercado está en espera de dos eventos relevantes entre las sesiones del miércoles y jueves.

1. El miércoles a las 7:30 horas se publicará la inflación de julio en Estados Unidos, que el mercado anticipa mostrará una disminución desde el 9.1% anual de junio. No obstante, existe incertidumbre y cautela, pues de observarse una lectura mayor a lo esperado es probable que se reanude la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

2. El jueves a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México en donde se espera que suba la tasa de interés en 75 puntos base, a 8.50%. Además del incremento a la tasa de interés, será relevante el tono del comunicado.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.20%. Las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.56%, la corona noruega con 0.49%, la corona danesa con 0.39%, el euro con 0.37% y la corona checa con 0.26%. El peso mexicano se ubica en la posición 17, siendo la divisa con la menor apreciación en la canasta amplia de principales cruces.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con ganancias con el WTI cotizando en 91.82 dólares por barril, con un aumento de 1.17%. Las ganancias se dieron tras darse a conocer que los flujos de petróleo ruso a través de Ucrania a Hungría, Eslovaquia y la República Checa se detuvieron la semana pasada. Lo anterior sucedió ya que las sanciones europeas impidieron el pago de la tasa de tránsito. Se estima que alrededor de 2.3 millones de barriles diarios de petróleo de Rusia pasan por los oleoductos y puertos.

Asimismo, el oro sigue ganando terreno, cotizando en 1,791.15 dólares por onza, con un aumento de 0.12%.

En México la inflación de julio se ubicó en una tasa anual del 8.15%, su mayor nivel desde diciembre del 2000. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.74%, la más elevada para un mes igual desde 1998. Lo anterior pone en evidencia que durante julio continuaron las presiones inflacionarias. Al interior, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 7.65% anual, acumulando 20 meses consecutivos de incrementos y alcanzando su mayor nivel desde diciembre del 2000.

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.62%, siendo su mayor nivel desde julio de 1999. Cabe mencionar que, durante julio la inflación subyacente explicó el 62.84% de la inflación general mensual.

Al interior de la inflación subyacente, el componente de mercancías alimenticias mostró un incremento mensual de 1.02% y anual del 12.09%, nivel no visto desde diciembre de 1999. Cabe mencionar que el componente de mercancías alimenticias acumula siete meses con una inflación mensual que supera el 1%, algo que no había ocurrido de forma similar desde finales de 1996 y comienzos de 1997.

Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.50% y anual de 4.90%, explicado principalmente por bajas inflaciones de los componentes de vivienda (0.27% mensual) y educación (0.07% mensual). No obstante, el componente de otros servicios mostró un incremento mensual de 0.79%, ubicándose en una tasa anual del 6.87%, impulsado por tarifas de transporte aéreo a una tasa mensual de 5.23%, servicios turísticos de paquete con 3.47% mensual y hoteles con 3.86% mensual, debido principalmente a un factor estacional.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los productos con mayor volatilidad en su precio, se ubicó en 1.09% mensual y 9.65% anual, ligeramente por debajo de las expectativas, luego de que en la segunda quincena de julio la inflación no subyacente se ubicó en 0.00%, con una disminución quincenal de 0.

Además, hay 19% en el componente de agropecuarios y un incremento de 0.17% en el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En el mes, los precios de los agropecuarios subieron 1.63% mensual mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.63%.

Entre las frutas y verduras, en julio destaca un incremento mensual en el precio del tomate verde (+20.41%), naranja (+15.51%), cebolla (+13.79%) y pepino (+13.77%). Entre los productos pecuarios, los mayores incrementos mensuales fueron en el precio del huevo (+8.31%), carne de cerdo (+3.40%) y pescado (+0.63%). Entre los energéticos, el gas doméstico natural subió 9.2% mensual, la gasolina de alto octanaje 0.37% y la de bajo octanaje 0.24%, con lo que los incrementos anuales de ambo tipos de gasolina se ubicaron en 7.92% y 7.60% respectivamente.

Con lo anterior, se mantiene la expectativa de que la inflación pudiera alcanzar 8.7% anual al cierre del año. Con este dato de inflación, se estima que el Banco de México subirá en 75 puntos base su tasa de interés a un nivel de 8.5%. Además, se espera que sigan señalando la presencia de tendencia al alza en el componente subyacente, en particular en las mercancías alimenticias, así como incrementos moderados pero sostenidos en la inflación no subyacente de energéticos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.32 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base, ubicándose en 8.39%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.65% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3661 a 1 mes, 20.9377 a 6 meses y 21.5687 pesos por dólar a un año.