Cierre de mercados: Se mantiene depreciación del peso y dólar se fortalece

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 02 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.12% o 43.2 centavos, cotizando alrededor de 20.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3460 y un máximo de 20.7971 pesos.

La depreciación del peso fue la mayor desde el 13 de junio y se debió a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.69%.

El dólar se fortaleció ante una mayor demanda por divisas libres de riesgo, luego de que se confirmó y llevó a cabo la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las divisas más depreciadas fueron el peso mexicano con 2.12% el peso chileno con 1.73%, el real brasileño con 1.68%, el rand sudamericano con 1.57%, la corona noruega con 1.45%, el dólar australiano con 1.44% y el peso colombiano con 1.28%.

Con excepción del peso mexicano, las divisas más depreciadas son de economías productoras de materias primas, ante caídas en los precios de metales industriales. El aluminio perdió 0.66%, el cobre 0.16%, el acero 1.08%, el zinc 0.48% y el níquel 4.59%.

El incremento de las tensiones políticas entre China y Estados Unidos eleva los riesgos de una mayor desaceleración económica en China, demandante del 50% de los metales industriales a nivel global.

También entre las divisas más depreciadas destacan las de economías emergentes, ante un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global.

Otro factor que también contribuyó con el fortalecimiento del dólar, fue el regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, pues hoy varios oficiales de la Reserva Federal señalaron que la inflación se mantiene en niveles elevados y que, por lo tanto, deberán seguir subiendo las tasas de interés.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly señaló que la Reserva Federal todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la estabilidad de precios en niveles cercanos al 2% anual.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester indicó en entrevista que siguen comprometidos con un regreso de la inflación hacia su objetivo y que están en espera de evidencia de que las presiones inflacionarias mes a mes están disminuyendo.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago mencionó que en el anuncio del 21 de septiembre podrían subir la tasa de interés entre 50 y 75 puntos base.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que el objetivo de inflación permanece muy lejano, agregando que la Fed está actuando con urgencia para ponerla bajo control.

Debido a los comentarios de oficiales de la Fed, la tasa de las notas el Tesoro mostró un incremento de 17.3 puntos base, ubicándose en 2.75%.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0294 y un mínimo de 1.0165 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.1740 y un mínimo de 20.8728 pesos por euro.

Los energéticos cerraron la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 94.25 dólares por barril, con un aumento de 0.38%, mientras que el brent se incrementó en 0.17% a 100.2 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 96.47 dólares por barril y un mínimo de 92.59 dólares. Las presiones al alza se dieron ante 2 factores:

1.El aumento en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China porque Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes aterrizó en Taiwán, siendo la primera visita de un funcionario de alto nivel a la isla en 25 años. El gobierno de Beijing ha advertido de las consecuencias, incluida la acción militar, lo que aumentó el precio del petróleo. Típicamente el precio del energético gana terreno en escenarios bélicos ante la expectativa de una mayor demanda.

2.La reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) donde se espera que mantengan la producción estable, ya que se teme que están al límite de su capacidad disponible. La reunión mensual se llevará a cabo el miércoles 3 agosto.

La mezcla mexicana de exportación cerró el primero de agosto reduciéndose 8.51%, cotizando en 89.96 dólares por barril.

El oro finalizó la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,761.65 dólares por onza, reduciéndose en 0.59%. Cabe destacar que la jornada fue caracterizada por un aumento en la percepción por riesgo en los mercados financieros globales, que llevó al oro a alcanzar un máximo intradía de 1,788.06 dólares no visto en casi un mes.

En la sesión incrementaron las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, luego de que a las 9:44 de la mañana (CT) la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán.

El oro suele ser beneficiado por episodios de turbulencia geopolítica. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar estadounidense revirtió las ganancias del oro, ya que hace que los commodities sean menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por su parte, la mayor percepción por riesgo en Asia y las preocupaciones en torno al crecimiento económico de China, llevaron a los metales industriales a cerrar la sesión con pérdidas, con el cobre reduciéndose en 0.16%, cotizando en 7,808.75 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel se redujo en 4.59% a 22,492 dólares.

Por su parte, el aluminio y el zinc cerraron la sesión cotizando en 2,414.5 y 3,312 dólares por tonelada métrica, con pérdidas de 0.66 y 0.48%.

Las pérdidas no solo se dan ante una reducción en la demanda por activos riesgosos, como los metales industriales, sino también ante las preocupaciones en torno a su demanda física.

Cabe mencionar que la economía china se ha debilitado debido al resurgimiento de los contagios causados por el coronavirus. El sector manufacturero se ha ralentizado a un ritmo que no se veía desde mediados de 2020.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión extendiendo sus pérdidas ante una reducción en las preocupaciones relacionadas con su oferta. Hay que mencionar que el primer barco que salió de Ucrania y que transporta granos de ese país está a punto de llegar a Estambul.

De hecho, Turquía espera que un barco de grano salga de los puertos ucranianos cada día mientras se mantenga un acuerdo que garantice un paso seguro.

Bajo este contexto, el maíz y la soya se redujeron 2.75 y 1.69%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 5.93 y 13.82 dólares por bushel, mientras que el trigo perdió 3.28% y cerró la jornada cotizando en 7.74 dólares por bushel.

  • Oráculo Financiero: Peso cae ante avance del dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 02 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M.).- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.62% o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 20.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3460 y un máximo de 20.5036 pesos.

La depreciación del peso se da ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, por la probable visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán en las próximas horas. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.16%.

Desde ayer, el gobierno de China ha dicho que, de concretarse la visita de Pelosi a Taiwán habrá una respuesta militar sin especificar el tipo de acciones.

Cabe recordar que China considera a Taiwán parte de su territorio y ha buscado expandir su influencia en la isla, por lo que cualquier señal de respaldo a la autonomía de Taiwán por parte de Estados Unidos será vista por el gobierno chino como intervención en asuntos internos.

De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying las contramedidas tomadas por el gobierno estarán justificadas ante un comportamiento “sin escrúpulos”, haciendo referencia a la probable visita de Nancy Pelosi.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el dólar australiano con 1.18%, la corona noruega con 0.60%, el peso mexicano con 0.62%, el dólar neozelandés con 0.54%, el rand sudafricano con 0.44%, la corona sueca con 0.42%, la corona checa con 0.34% y el euro con 29%.

Entre las pocas divisas que ganan terreno destacan el rublo ruso con 2.61%, el florín húngaro con 0.84% y el yen japonés con 0.50%.

Las tensiones políticas han afectado el desempeño del mercado de capitales. En Europa, el FTSE 10 de Londres avanza 0.04%, mientras que el DAX de Alemania retrocede 0.56%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.60% y el Nasdaq 0.77%.

En el mercado de deuda, se observa un incremento moderado en la demanda por activos libres de riesgo, con la tasa 10 años de las notas del Tesoro bajando 2 puntos base a 2.55% y acumulando una disminución de 25 puntos base en las últimas cinco sesiones.

Los commodities inician la sesión con resultados mixtos, con el oro y el WTI ganando terreno ante el aumento de la aversión al riesgo. Con lo anterior, el WTI gana 0.81% y cotiza en 94.66 dólares por barril, mientras que el oro avanza 0.39% a 1,779.04 dólares por onza.

Por su parte, los commodities agrícolas extendieron sus pérdidas ante una mejora en las condiciones de los cultivos en Estados Unidos y mientras Ucrania se prepara para incrementar sus exportaciones de granos. Con lo anterior, el maíz, el trigo y la soya pierden 1.39%, 2.09% y 0.68%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente a mayo de 2022.

El Indicador Coincidente, que tiene como objetivo ubicar la economía de México en una etapa del ciclo económico, registró en el mes una caída de 0.19%, su primera disminución desde febrero de 2022, mientras que, con respecto al mismo mes del año pasado, el indicador mostró una tasa de crecimiento anual de 5.38%, situándose en un nivel de 107.8 puntos, el Indicador Coincidente se encuentra 3.41% por debajo del nivel pre pandemia de enero 2020 (111.6 puntos).

Aun recuperándose de la crisis de la pandemia, el indicador seguiría mostrando un rezago importante respecto de su máximo histórico, alcanzado en julio de 2018.

Es importante recordar que a partir de esa fecha comenzó a observarse un deterioro en la actividad económica, especialmente en la inversión. Actualmente, el indicador Coincidente muestra un rezago de 5.19% respecto de ese máximo histórico.

Por su parte, el indicador Adelantado registró un aumento de 0.27% en el mes y de 5.09% a tasa anual.

Mayo marcó el sexto mes consecutivo de crecimiento mensual para el indicador, y si se cuentan los tres meses de septiembre a noviembre de 2021 en los que se mantuvo sin cambio, el número de meses consecutivos sin disminución se extiende a 25, comenzando en abril del 2020 justo cuando estaba por rebotar la economía tras el impacto de la pandemia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.63 pesos por dólar. 

  • Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.55%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 8.47%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6387 a 1 mes, 21.2287 a 6 meses y 21.8651 pesos por dólar a un año.