Cierre de mercados: Peso mantiene apreciación ante avance del dólar

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.46% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0107 y un mínimo de 19.8794 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más apreciada después del florín húngaro con 1.16% y seguido del rand sudafricano con 0.39%, la corona noruega con 0.27%, el won surcoreano con 0.26% y la corona sueca con 0.20%. La apreciación del peso mexicano se debió principalmente dos factores:

1.La expectativa de que Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés objetivo a un ritmo agresivo, debido a que persisten las presiones al alza para la inflación. En la primera quincena de agosto, la inflación en México se ubicó en una tasa quincenal de 0.42% y anual del 8.62%, superando las expectativas del mercado. Al interior, se observa que continúan elevándose los precios de mercancías alimenticias y productos agropecuarios.

Asimismo, debido a su tendencia y a que los precios productores se traspasan con un rezago hacia el consumidor, es probable que la inflación siga subiendo en los próximos meses. Grupo Financiero Base anticipa una inflación anual del 8.7% al cierre del año.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 29 de septiembre, en el que el mercado espera un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés. Sin embargo, sería recomendable, dado el nivel de inflación, que la tasa subiera en 75 puntos base. Mañana será relevante en México la publicación a las 9:00 horas de las minutas correspondientes al último anuncio de política monetaria del 11 de agosto.

2.El fortalecimiento de divisas de economías emergentes o países productores de materias primas, ante los incrementos en los precios de los commodities. El WTI cerró con un avance de 1.57%, cotizando en 95.21 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 1.34%, cerrando en 101.56 dólares por barril. Entre los metales industriales se observaron resultados mixtos, aunque el aluminio avanzó 0.25%, el acero 1.02% y el zinc 0.83%.

Cabe mencionar que el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.05%, pues el mercado se mantiene a la espera de información que permita especular sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Mañana jueves se publicará en Estados Unidos la revisión a las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre. El mercado también está a la espera del simposio de Jackson Hole y en específico, de los comentarios que pueda hacer Jerome Powell el viernes a las 9:00 horas.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9999 y un mínimo de 0.9910 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.9378 y un mínimo de 19.7747 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,752.73 dólares por onza, con un aumento de 0.26%. Lo anterior se dio mientras los participantes del mercado sopesan la posibilidad de que la Reserva Federal continúe aumentando la tasa de referencia de manera agresiva y la posibilidad de que la economía se está desacelerando aún más de lo esperado.

Cabe mencionar que, el índice de ventas pendientes de viviendas de Estados Unidos se contrajo en julio 1.0% respecto al mes anterior, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), luego de la contracción de 8.6% en junio. Asimismo, la actividad económica de Europa y Asia, también se está debilitando, lo que refuerza las preocupaciones en torno a una recesión y aumenta la demanda por oro como activo refugio.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de la reunión anual de los banqueros centrales en Jackson Hole a finales de esta semana, sobre todo de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, pues esperan algunas pistas sobre la trayectoria de la tasa de interés de referencia.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, debido a problemas en torno a la oferta y demanda.

Por un lado, el cobre y el níquel perdieron en 1.38 y 1.80%, respectivamente y finalizaron la jornada cotizando en 8,058.25 y 21,354 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas se dan ante la posibilidad de que su demanda se disminuya ante una desaceleración en la economía global y la posibilidad de una recesión en Europa.

Por otro lado, continúan las preocupaciones en torno a la oferta, sobre todo ante los problemas de energía que amenazan la producción de China y Europa. Se estima que se ha perdido cerca de un millón de toneladas de producción de aluminio en Europa. Por lo anterior, el zinc y el aluminio se incrementaron en 0.83 y 0.25%, y cerraron cotizando en 3,513.5 y 2,430 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos.

Por un lado, el maíz se incrementó en 0.23%, cerró la sesión cotizando en 6.56 dólares por bushel y tocó un máximo intradía de 6.71 dólares no visto desde finales de junio. Las presiones al alza se dan pues la gira anual Pro Farmer Crop Tour ha mostrado los efectos que el calor extremo ha tenido en los cultivos de Estados Unidos. En la sesión, el tour se encuentra en Iowa e Illinois, los mayores estados productores de maíz del país, y se espera que se observe una visión más clara de la cosecha nacional. El monitor de sequía estadounidense muestra áreas de sequía extrema al oeste de Iowa.

Asimismo, el trigo cerró la sesión con ganancias de 1.69%, cotizando en 8.14 dólares por bushel.

Por el contrario, la soya se redujo en 0.22% y cerró la sesión cotizando en 14.57 dólares. Las pérdidas se dieron como una corrección a la baja, tras alcanzar un máximo de 14.84 dólares por bushel no visto desde finales de julio.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 95.21 dólares por barril, aumentando en 1.57%, mientras que el brent se incrementó en 1.34% a 101.56 dólares por barril. En la sesión, el WTI tocó un mínimo de 92.79 dólares y alcanzó un máximo intradía de 95.4 dólares por barril.

Las presiones al alza siguen estando relacionadas con las preocupaciones en torno a la oferta, ya que es posible que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan reducir su producción conjunta. Hay que recordar que, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, comentó el lunes que podrían recortar la producción para estabilizar el mercado y reducir la volatilidad. De acuerdo con fuentes de la OPEP, el recorte en la producción podría coincidir con el regreso del petróleo de Irán, si se alcanza un acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Asimismo, en la sesión se dio a conocer el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó que los inventarios de petróleo se redujeron en 3.28 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de agosto. La reducción se debió a una disminución en la producción petrolera la semana previa de 100 mil barriles diarios a 12 millones de barriles diarios, mientras que la utilización de las refinerías repuntó en 0.3% hasta el 93.8% capacidad.

Cabe mencionar, que la reserva estratégica de petróleo también se redujo la semana previa en 8.1 millones de barriles.

Sin embargo, a media sesión el precio se redujo de manera momentánea ya que el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores en Teherán, dijo que su país comentaría a la respuesta de Washington a través de la Unión Europea cuando terminen la evaluación de la respuesta estadounidense. Si bien, aun no se sabe si esta evaluación será positiva o negativa, se cree que Estados Unidos e Irán están cerca de alcanzar un acuerdo ya que un funcionario estadounidense afirmó que la República Islámica había abandonado algunas de sus principales exigencias.

Asimismo, se incrementaron algunas preocupaciones en torno a la demanda, puesto que, en el reporte de la EIA, también se observó que la petición implícita por productos derivados se redujo en 8.87% a 19.33 millones de barriles diarios la semana previa. Mientras tanto, la demanda por destilados se redujo en 0.94% a 3.88 millones de barriles diarios y la solicitud por gasolina se contrajo en 9.78 a 8.43 millones.

Por su parte, los precios del gas natural siguen presionados al alza, con el precio del contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch ganando 8.59% en la sesión a 292.150 euros por megavatio hora. El precio del gas natural en Europa superó 300 euros por megavatio hora.

El máximo histórico se alcanzó en marzo en 345 euros. Dada la crisis energética en esa región, se espera que en los meses de invierno se alcancen nuevos máximos históricos. Esto es muy desfavorable en el entorno actual de estanflación, en donde en la eurozona sigue subiendo la inflación y se aumenta la probabilidad de recesión.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cerró la sesión ganando 0.36%, cotizando en 9.226 dólares por millones de BTU, mientras que, el precio del contrato Japón/Corea aumentó en 17.62% a 66.255 dólares por millones de BTU.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 23 de agosto ganando 4.74%, cotizando en 89.96 dólares por barril.

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con apreciación y dólar avanza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0107 y un mínimo de 19.9061 pesos. La apreciación del peso se debe principalmente a dos factores:

1.Los precios de las materias primas siguen al alza, favoreciendo a un grupo de divisas en donde destacan las de países productores de commodities. El petróleo inicia la sesión con ganancias, cotizando en 94.87 dólares por barril, con un aumento de 1.21%, pues el mercado sigue mostrando preocupaciones en torno a su oferta, ante la posibilidad de que la OPEP y sus aliados puedan recortar su producción conjunta.

El florín húngaro avanza 0.41%, el real brasileño 0.40%, el peso mexicano 0.36%, el won surcoreano 0.26% y la corona noruega 0.16%. Cabe señalar que la apreciación del peso es contraria al comportamiento de la mayoría de las divisas, pues el índice ponderado del dólar avanza 0.16% frente a sus principales cruces.

2.La expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, luego de que la inflación en México de la primera quincena de agosto sorprendió al alza.

En México, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en una tasa anual de 8.62%, superando las expectativas del mercado y ubicándose en su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2000. A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.42%, superando las expectativas del mercado y siendo su mayor nivel para una quincena igual desde 1998. Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico. La inflación general a tasa quincenal fue 2.2 veces su promedio histórico de 2003 a 2021.

Al interior, la inflación subyacente que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 7.97%, subiendo por sexta quincena consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 2000. A tasa quincenal, la inflación subyacente se ubicó en 0.49%, superando ampliamente las expectativas del mercado y siendo su mayor nivel para una quincena igual desde 1998. Con esto, la inflación subyacente quincenal fue 3.2 veces su promedio histórico entre 2003 y 2021.

La elevada inflación general en la primera quincena de agosto estuvo explicada casi en su totalidad por el componente subyacente con una incidencia del 86.9%, frente a una incidencia del componente no subyacente de solo 13.1%.

En la inflación subyacente, los precios de las mercancías siguen al alza, subiendo a una tasa quincenal de 0.72% y ubicándose en una tasa anual del 10.43%. Al interior, se observan presiones más elevadas en las mercancías alimentarias a una tasa quincenal de 0.83% y anual de 12.73%, nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999. Tan sólo las mercancías alimenticias explicaron el 44.9% de la inflación general en la primera quincena de agosto.

Entre los genéricos, las mercancías cuyo precio muestra mayores incrementos a tasa anual son: Harinas de trigo (36.01%), aceites y grasas vegetales comestibles (31.08%), pan blanco (28.50%), jabón para lavar (27.43%), aceites lubricantes (23.26%), tortillas de harina de trigo (23.11%) y pasteles, pastelillos y pan dulce (22.90%). En su mayoría productos derivados de granos.

El componente de servicios mostró una inflación quincenal de 0.22% y anual del 5.16%. Al interior, el componente de otros servicios subió a tasa quincenal de 0.12% y anual de 7.24%. A tasa anual los genéricos con mayor incremento en precio son los servicios turísticos de paquete (18.76%) y los servicios de transporte aéreo (11.86%). El componente de educación (colegiaturas) subió 0.97% quincenal y 3.73% anual, debido al factor estacional del regreso a clases.

Por su parte, el componente no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.22% y anual del 10.59%. Al interior el componente de energéticos no mostró variaciones con respecto a la quincena anterior, mostrando un incremento anual de 8.51%.

A pesar de esto, al interior la gasolina de alto octanaje subió 0.16% quincenal y la de bajo octanaje 0.13% quincenal, mientras que el gas doméstico LP bajó 0.09% y la electricidad bajó 0.44% quincenal. Si bien el componente de energéticos no mostró presiones en la quincena, esto no implica que hayan desaparecido las presiones sobre precios de las gasolinas que se encuentran artificialmente controlados.

Finalmente, se observan presiones en el componente de productos agropecuarios, con una inflación quincenal de 0.45% y anual del 14.50%. Al interior, las presiones se concentraron en las frutas y verduras con una inflación quincenal de 1.65%, mientras que los productos pecuarios bajaron de precio 0.51% quincenal. Solamente en la quincena, los productos agropecuarios con mayor incremento en su precio fueron la cebolla (37.66%), el limón (6.90%), la uva (4.24%), la naranja (4.23%), la sandía (4.16%), la papaya (3.18%) y la papa y otros tubérculos (2.36%).

Debido a que persisten las presiones al alza en precios sobre la inflación subyacente de mercancías alimentarias y sobre los precios de frutas y verduras en el componente no subyacente, es probable que la inflación general siga observando presiones adicionales al alza en los próximos meses.

Además, existen riesgos al alza para los precios de los energéticos. Si bien a nivel internacional han disminuido los precios de las gasolinas, esto solo se traduce en menores presiones para el gasto del sector público, pues los precios de las gasolinas están controlados de forma artificial y no se pueden descartar presiones al alza en precios internacionales hacia finales del año, en particular si la OPEP decide limitar los suministros de petróleo o si Rusia decide limitar los suministros de energía, principalmente gas, al resto de Europa.

Por lo anterior, Grupo Financiero Base mantiene sin cambios la previsión de inflación al cierre del año de 8.7% anual. Asimismo, es probable que Banco de México siga subiendo su tasa de interés, hacia un nivel entre 9.5 y 10% al cierre del año.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó que el avance de los nuevos pedidos de bienes duraderos de julio, que no mostró cambios con respecto al mes anterior, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un alza de 0.8% y por debajo del crecimiento mensual de 2.2% de junio, de acuerdo a cifras revisadas. Por otro lado, los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo los equipos de transporte crecieron a tasa mensual de 0.3%, por encima del 0.1% esperado por el mercado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.03 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de un punto base, ubicándose en 3.05%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3 puntos base, ubicándose en 8.94%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0484 a 1 mes, 20.6569 a 6 meses y 21.3779 pesos por dólar a un año.