Cierre de mercados: El peso mantiene apreciación ante retroceso del dólar

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.73% o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2422 y un máximo de 20.4400 pesos.

Entre los principales cruces el dólar, el peso mexicano se ubicó en la posición ocho entre las divisas más apreciadas, por detrás del peso chileno con 1.24%, el real brasileño con 1.08%, el dólar australiano con 1.06%, el shekel israelí con 1.04%, el rand sudafricano con 0.95%, el dólar neozelandés con 0.87% y la corona sueca con 0.75%. El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.19%. La debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores:

1.El mercado está a la espera de la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio, que se estima en 8.7% anual por debajo del 9.1% en junio. El dato se publicará este miércoles a las 7:30 horas. De confirmarse la disminución de la inflación, es probable que el mercado comience a especular que la inflación general ha alcanzado un máximo y comenzará a mostrar una tendencia decreciente hacia finales del año.

2.De acuerdo con una encuesta a los hogares elaborada por la Reserva Federal de Nueva York, las expectativas de inflación han descendido de forma importante. La expectativa a tres años bajó de 3.6% anual a 3.2%, mientras que la de 12 meses bajó de 6.8% a 6.2%. Lo anterior se debe en parte a disminuciones en los precios de gasolina en el último mes, lo que se refleja inmediatamente en el consumo de los hogares. La disminución de las expectativas de inflación reduce en el corto plazo la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Es importante mencionar que la disminución de las expectativas de inflación en Estados Unidos no elimina los riesgos de presiones al alza en los próximos meses, por lo que, además de la lectura de inflación de julio y de las expectativas, el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal.

Mañana se publica en México la inflación de julio. Grupo Financiero Base estima una inflación mensual de 0.77% y una inflación anual del 8.19%. Al interior, se estima que la inflación subyacente se ubicó en 0.62% mensual y 7.64% anual.

De confirmarse lo anterior, la inflación subyacente acumularía 20 meses de incrementos consecutivos a tasa anual. Otro evento relevante durante la semana será el anuncio de política monetaria del Banco de México el 11 de agosto, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base, para ubicarse en 8.50%.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0222 y un mínimo de 1.0159 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.8083 y un mínimo de 20.6266 pesos por euro.

El oro finalizó la sesión con ganancias, cotizando en 1,787.64 dólares por onza, aumentando 0.68%, lo que se da a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice cayó 0.19%. El debilitamiento del dólar aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Asimismo, las ganancias se dieron ante una reducción en los rendimientos de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años disminuyó 6.8 puntos base a 2.76%, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la inflación de Estados Unidos, que el mercado estima alrededor de 8.7% en julio, por debajo del 9.1% de junio. De confirmarse la proyección, se reduciría la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

El precio del oro también ha encontrado soporte en el deterioro de las expectativas económicas globales, con la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa y una desaceleración económica en China.  Lo anterior ha impulsado la demanda por oro como activo refugio.

Cabe señalar que las preocupaciones en torno a la actividad económica global llevaron al zinc y al níquel a cerrar la sesión con pérdidas, reduciéndose en 1.23 y 2.39% respectivamente, cotizando en 3,445.5 y 21,685 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el cobre y el aluminio cerraron la sesión ganando 1.58 y 1.22%, respectivamente, cotizando en 7,986.75 y 2,445.5 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se dieron ante la expectativa de una mayor demanda de China, principal consumidor de commodities del mundo, el debilitamiento del dólar y por la posibilidad de que las presiones inflacionarias en Estados Unidos ya hayan tocado un pico.

Por su parte, el maíz y la soya perdieron 0.37 y 0.48%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 6.07 y 14.02 dólares por bushel. Las presiones a la baja se debieron ante la mejora en las condiciones climáticas en Estados Unidos que redujo las preocupaciones en torno a la oferta, pues se espera que las lluvias puedan mejorar las cosechas de estos cultivos, las cuales fueron afectadas por las altas temperaturas y las sequías.

Asimismo, las precisiones a la baja fueron causadas por la reanudación de las exportaciones de grano desde los puertos de Ucrania en el Mar Negro. Hay que mencionar que desde que se abrió el corredor de granos ya han zarpado 10 barcos de exportaciones ucranianas.

Por el contrario, el trigo cerró la sesión ganando 0.74%, cotizando en 7.81 dólares por bushel ante el debilitamiento del dólar, y tras perder 3.96% la semana anterior.

El petróleo cerró la sesión revirtiendo sus pérdidas, con el WTI cotizando en 90.69 dólares por barril, con un aumento de 1.89%, mientras que el brent se incrementó en 1.70% a 96.53 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 90.89 dólares por barril y un mínimo de 87.22 dólares. Las presiones al alza se dieron ante:

1.Un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cayó  0.19%, lo que aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

2.La reducción en los rendimientos de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años disminuyó en 6.8 puntos base a 2.76%. Cabe recordar que, la reducción en las tasas aumenta la demanda por commodities, pues reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

3.Continúan las preocupaciones en torno a la oferta, sobre todo mientras se acerca la temporada de invierno y con la crisis energética en Europa. Cabe recordar que continúa la escasez de gas natural en el continente, cuya demanda normalmente aumenta en invierno para uso de combustible para calefacción. Ante la escasez, la demanda por derivados del petróleo como sustituto podría aumentar.

Cabe recordar que el precio del petróleo se ha reducido ante las preocupaciones en torno a su demanda, por la posible recesión en Estados Unidos y Europa, a la par de un mayor debilitamiento económico en China. Además, la isla de Hainan en China implementó más restricciones a la movilidad, pues lucha con contener los nuevos brotes de coronavirus. Los límites a la movilidad disminuyen la demanda por petróleo.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 5 de agosto reduciéndose 14.02%, cotizando en 84.54 dólares por barril.

  • Oráculo Financiero: Peso registra apreciación ante debilitamiento moderado del dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M.).-  El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.58% y 11.9 centavos, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2792 y un máximo de 20.4400 pesos.

La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento moderado del dólar estadounidense de 0.18% de acuerdo con el índice ponderado. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral y se acerca al promedio móvil de 50 días en 20.26 pesos, que de ser perforado llevaría al tipo de cambio hacia el soporte de 20.20, visto por última vez el 1 de julio.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas el rublo ruso con 0.93%, el dólar australiano con 0.87%, el dólar neozelandés con 0.83%, el rand sudafricano con 0.78%, el shekel israelí con 0.76% y el peso mexicano con 0.58%. Las divisas que más pierden terreno son el won surcoreano con 0.62%, la rupia india con 0.51%, la lira turca con 0.25%, el ringgit de Malasia con 0.18% y el dólar taiwanés con 0.17%.

Si bien el pasado viernes la nómina no agrícola de Estados Unidos reportó la creación de 528 mil posiciones laborales, reanudando la expectativa de que la Fed podría seguir subiendo su tasa de interés de forma agresiva, esta mañana nuevamente se observa calma.

El retroceso del dólar se debe a que los participantes están a la espera que en Estados Unidos se publique la inflación correspondiente a julio, que se estima alrededor de 8.7% anual, por debajo del 9.1% de junio. De confirmarse la proyección, se reduciría la especulación sobre el ritmo esperado de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal. El dato de inflación se publica el miércoles a las 7:30 horas.

En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.50%, el CAC 40 de Francia 0.91% y el DAX de Alemania 0.70%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.54% y el Nasdaq 0.67%.

El desempeño positivo del mercado de capitales está más asociado al último periodo de reportes trimestrales. Al interior del S&P 500, de las 435 empresas que han reportado resultados, 80% han estado en línea o superado las expectativas de los inversionistas destacando las del sector industrial, bienes raíces y tecnología. No se pueden descartar pérdidas de corto plazo.

En el mercado de materias primas, los commodities industriales siguen presionados a la baja, ya que persisten las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda, ante el riesgo de recesión en Europa y en Estados Unidos, así como una desaceleración económica de China. 

Por lo tanto, el WTI inicia la sesión perdiendo 1.51%, cotizando en 87.67 dólares por barril, mientras que el cobre pierde 0.35% y cotiza en 7,835 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el zinc y el níquel pierden 2.11% y 1.56% respectivamente. Por el contrario, el oro gana 0.36% y cotiza en 1,781.85 dólares por onza, a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

Finalmente, el maíz, el trigo y la soya pierden 1.27%, 1.22% y 0.41% respectivamente, ante la salida de más barcos de Ucrania con cargamentos de maíz y soya, con lo que ya suman 10 buques desde que se logró un acuerdo con Rusia para desbloquear las exportaciones ucranianas de granos. Asimismo, en Estados Unidos se esperan lluvias y temperaturas más frescas, lo que reduce los temores sobre el desarrollo de los cultivos.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la actividad industrial por entidad federativa al mes de abril, en donde los estados con mayor crecimiento a tasa anual fueron Morelos (+52.2%), Hidalgo (+27.0%), Tabasco (+17.9%), Sonora (+12.4%), Michoacán (+10.9%) y Oaxaca (+10.2%). Entre los estados con mal desempeño, que han mostrado caídas anuales y todavía no logran una recuperación frente a niveles pre pandemia, destacan Campeche con un retroceso anual del 8.3%, Aguascalientes (-7.9%), Nayarit (-6.6%), Baja California Sur (-6.4%), Coahuila (-5.5%) y Veracruz (-1.9%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.42 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 8.46%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4019 a un mes, 21.9630 a 6 meses y 21.5992 pesos por dólar a un año.