Cierre de mercados: Peso mantiene depreciación y dólar retrocede

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.37% o 7.28 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8182 y un máximo de 19.9738 pesos.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un ligero retroceso de 0.01%. La sesión se caracterizó por la baja volatilidad en el tipo de cambio, debido al efecto verano, cuando el mercado pierde temporalmente el interés por la especulación cambiaria. Sin embargo, hay que recordar que en el último trimestre la volatilidad tiende a subir, por lo que se sigue recomendando las coberturas cambiarias.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron: El dólar canadiense con 0.48%, el rublo ruso con 0.48% y la corona noruega con 0.43%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron: El peso colombiano con 2.06%, el florín húngaro con 0.99%, el real brasileño con 0.86% y el yen japonés con 0.66%. El peso se ubica como la novena divisa más depreciada en la sesión de hoy.

Por su parte, en el mercado de commodities los energéticos registraron pérdidas con el WTI retrocediendo 3.33% y cotizando en 86.43 dólares por barril, mientras que el brent perdió 3.14% y cerró en 92.11 dólares por barril. Por su parte, el níquel ganó 1.01%, el aluminio 0.08% y el cobre 0.04%; mientras que el acero perdió 0.37%.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó en 2.5 puntos base a 2.81%.

Por la mañana, en Estados Unidos se publicó la producción industrial de julio mostrando un crecimiento mensual de 0.6%, por encima del 0.3% esperado por el mercado. Al interior, destaca la producción de vehículos y autopartes con un crecimiento mensual de 6.6%.

En cuanto a noticias relevantes, el próximo viernes 19 de agosto se cumplen los 30 días posteriores a la fecha de la solicitud de consulta, en el marco del T-MEC por parte de Estados Unidos y Canadá hacia México. El mercado seguirá atento a las noticias relacionadas con las consultas, pues una tercera parte del crecimiento de México está relacionada con las exportaciones a Estados Unidos.

Por otro lado, el embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang dijo que la visita a Taiwán de la delegación de congresistas estadounidenses puede agravar las tensiones, ya que Estados Unidos está incumpliendo con la política de “una sola China” y la administración del presidente, Joe Biden “no debería subestimar” la firmeza de China sobre este asunto.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de julio serán publicadas mañana miércoles 17 a las 7:30 horas, donde el mercado espera un crecimiento mensual de 0.1% luego del incremento del 1.0% de junio. Además, los participantes del mercado estarán a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de política monetaria del 27 de julio, que serán publicadas mañana a las 13 horas.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0195 y un mínimo 1.0123 de dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.336 y un mínimo de 20.1057 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,775.77 dólares por onza, con una caída de 0.22%. Hoy se dio un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que redujo la demanda por el metal precioso al aumentar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas, pues no devengan intereses.

A pesar de las presiones a la baja observadas durante las últimas sesiones, es posible que la demanda por oro aumente debido a su propiedad como activo refugio, ya que las preocupaciones en torno al crecimiento económico global siguen latentes. Los participantes del mercado se mantendrán a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de política monetaria del 27 de julio, que serán publicadas el miércoles 17 de agosto a las 13 horas.

Por su parte, los metales industriales se corrigieron al alza, luego de las pérdidas observadas durante la sesión anterior, causadas por la expectativa de una menor demanda de China, país cuya economía se está desacelerando. En la sesión, las ganancias fueron causadas por la expectativa de una menor oferta, la cual ha estado amenazada por la crisis de energía en Europa.

Cabe señalar que la industria está siendo afectada por el aumento en los precios de los energéticos debido a la reducción de los flujos de gas natural de Europa a Rusia. De hecho, los precios de la electricidad en Alemania alcanzaron hoy un nuevo récord de 530.50 euros por megavatio-hora.

En la sesión, el Grupo Trafigura dio a conocer que la fundición de Budel, en los Países Bajos se pondrá en mantenimiento a partir del primero de septiembre, lo que llevó al precio del zinc a cerrar la sesión cotizando en 3,672 dólares por tonelada métrica con un aumento de 3.04%. Por su parte, la compañía Aurubis AG, el mayor productor de cobre de Europa, mencionó que pretende minimizar el uso de gas en Alemania, por lo que el cobre cerró la sesión cotizando en 7,975 dólares por tonelada métrica ganando 0.04%.

Asimismo, el aluminio y el níquel cerraron la sesión ganando 0.08 y 1.01% respectivamente, y cerraron cotizando en 2,392 y 22,235 dólares por tonelada métrica.

Europa no es la única región que se enfrenta a una crisis energética, China está en la misma situación, que podría afectar a la producción de metales. Las altas temperaturas están aumentando la demanda por electricidad para la utilización de aires acondicionados, lo que está agotando sus suministros y causando sequías.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, ante tres factores: 1) las preocupaciones en torno a la demanda por los riesgos económicos en China, principal consumidor de agrícolas del mundo, 2) los chubascos y las temperaturas más frescas en Europa y Estados Unidos, que podrían aliviar el estrés de los cultivos y 3) el aumento de los envíos desde la Ucrania.

Bajo este contexto, la soya, el maíz y el trigo perdieron 2.16, 2.90 y 1.83%, respectivamente y cerraron cotizando en 13.81, 6.10 y 8.02 dólares por bushel.

El petróleo cerró con una pérdida de 3.33%, la cotizando el WTI en 86.43 dólares por barril, mientras que el brent se redujo en 3.14% a 92.11 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo de 90.65 dólares por barril y un mínimo de 85.73 dólares, no visto desde antes de la guerra en Ucrania.

Las presiones a la baja se dieron ante dos factores:

1.La publicación de indicadores económicos débiles en Estados Unidos, que incrementaron las preocupaciones en torno a una posible recesión global. Las construcciones de viviendas estadounidenses se redujeron a su nivel más bajo en casi un año, durante julio, derivado de las mayores tasas de interés, las cuales se esperan sigan aumentando. Por lo anterior, se teme que el mercado inmobiliario pueda contraerse aún más.

2.Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán. La Unión Europea y Estados Unidos mencionaron que estaban estudiando la respuesta de Irán a la propuesta final de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear de 2015. Todavía no está claro cuál fue la contestación de Irán, por lo que aún no se puede saber si se alcanzará un convenio.

Por su parte, el precio del gas natural sigue incrementándose ante la escasez de oferta mundial y su amplia demanda. Las preocupaciones por la suficiencia de las reservas globales hacia el invierno han aumentado, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, sobre todo, porque la demanda para la producción de electricidad se ha mantenido alta. Hay que mencionar que las altas temperaturas que incrementan el consumo de electricidad para la utilización de aires acondicionados.

Por lo anterior, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cerró la sesión ganando 6.99%, cotizando en 9.338 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch se elevó en 2.64% a 225.914 euros por megavatio hora. Lo anterior llevó a los precios de la electricidad a un año en Alemania alcanzaron un nuevo récord de 530.50 euros por megavatio-hora.

Cabe destacar que Europa no es la única región que se enfrenta a una crisis energética, en China se están agotando sus suministros, mientras que las sequías han reducido su producción de energía hidráulica. Por lo anterior, el precio del contrato Japón/Corea aumentó en 24.80% a 56.715 dólares por millones de BTU.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 09:30 horas. El mercado espera un incremento de 800 mil barriles.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión 15 de agosto perdiendo 3.36%, cotizando en 84.74 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados ligeramente positivos ante la publicación de cifras económicas que dan señales mixtas acerca de la actividad. Por un lado, el índice de producción industrial de Estados Unidos mostró un crecimiento mensual de 0.6% durante julio, cuando el mercado esperaba que este aumentara 0.3%.

Sin embargo, las cifras del sector constructor mostraron un deterioro, con el número de permisos de construcción cayendo 1.3% en julio y el número de comienzos de construcción de casas reduciendo 9.6% en el mes, cuando el mercado esperaba que disminuyera solamente 2.1%.

Asimismo, los inversionistas se mantienen en espera de la publicación de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, las cuales se darán a conocer el miércoles a la 1 p.m., (tiempo de la Ciudad de México). El mercado prestará especial atención al “dot plot” que contiene la expectativa mediana de los miembros del FOMC para la tasa de interés. Según el último dot plot, se espera que el límite superior del rango objetivo para la tasa de fondos federales al cierre de 2023 sea de 3.75% y de 3.375% para el 2024.

El mercado de capitales podría reaccionar de manera negativa en caso de que la expectativa mediana aumente, pues se tiene el optimismo de que la Fed comenzará a reducir el ritmo de alzas en su tasa.

En este contexto, el S&P 500 registró una ligera ganancia de 0.19%, acumulando tres sesiones consecutivas de incrementos, mientras que el Nasdaq Composite cerró con un retroceso de 0.19%. Al interior del S&P 500, las ganancias fueron impulsadas por los sectores de consumo discrecional (+1.21%) y consumo básico (+1.09%), mientras que las mayores pérdidas se dieron en los sectores de energía (- 0.42%) y utilities (-0.34%).

A nivel emisora, destacaron los aumentos en los precios de las acciones de empresas de retail como Walmart (+5.11%), Bath & Body Works (+4.64%), Target (+4.57%), Best Buy (+4.45%) y Home Depot (4.06%), así como de las empresas de cruceros Carnival (+4.48%) y Royal Caribbean (+3.99%).

También, en el mercado europeo se observaron ganancias con el índice Stoxx Europe 600 avanzando 0.16% para registrar su quinta sesión consecutiva de aumentos, algo no visto desde marzo de este año. El índice DAX de la bolsa alemana registró una ganancia de 0.68% mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó 0.36%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) avanzó 0.34% en la sesión, con 22 de las 35 empresas que componen el índice registrando ganancias. Entre ellas destacaron Kimberly-Clark de México (+4.15%), Banregio (+3.46%), Alsea (+2.94%) y Alfa (+2.65%), mientras que por el lado de las pérdidas, las más fuertes se dieron en Inbursa (-3.27%), Grupo México (-2.89%), GCC (-2.84%), Grupo Carso (-1.53%) y Peñoles (-1.50%).

Tras cerrar en un nivel de 48,801.68 puntos, el IPC registra en lo que va de 2022 un retroceso de 8.39% y una caída de 14.48% respecto de su máximo histórico.

  • Oráculo Financiero: Peso se deprecia ante avance del dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 6.49 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8182 y un máximo de 19.9278 pesos. En el mercado cambiario se observa un avance en el índice ponderado del dólar de 0.26% como resultado a los indicadores de vivienda publicados el día de hoy.

En Estados Unidos, los inicios de construcción de vivienda de julio mostraron una contracción mensual del 9.6%, caída mucho mayor al retroceso de 2.1% esperado por el mercado. Lo anterior confirma un enfriamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos. De forma paralela, los permisos de construcción se contrajeron en 1.3% mensual durante julio, caída menor al retroceso de 3.3% esperado por el mercado.

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el florín húngaro con 1.91%, el dólar neozelandés con 0.72%, el yen japonés con 0.72%, zloty polaco con 0.62% y la corona checa con 0.61%.

Si bien, la aversión al riesgo pareciera haberse atenuado en el mercado, continúan las preocupaciones en torno a la actividad económica global, lo que eleva la demanda por dólares estadounidenses como activo refugio, fortaleciéndose.

En el mercado de materias primas, la mayoría de los metales muestran ganancias. El cobre inicia la sesión cotizando en 8,000.50 dólares por tonelada métrica, ganando 0.26%, mientras que, el zinc, níquel y aluminio ganan 6.36, 1.49 y 1.97%, respectivamente. Las presiones al alza se dan ante las preocupaciones en torno a su oferta y la posibilidad de que las fundiciones se vean obligadas a cerrar ante la crisis energética en Europa, otro acontecimiento que aumenta las preocupaciones de recesión.

Finalmente, el WTI cotiza con pocos cambios en 89.58 dólares por barril, ganando 0.19%.

En el mercado de capitales se observan ligeros cambios en Europa, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.57% y el DAX de Alemania en 0.60%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.01% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.05%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas con el Nasdaq retrocediendo en 0.14%, el S&P 500 en 0.13% y el Dow Jones en 0.20%, resultado de la cautela ante los temores de una recesión.

En cuanto a noticias relevantes, una delegación de 5 congresistas de Estados Unidos, liderada por el senador Ed Markeyel, llegó el domingo pasado a Taiwán con el objetivo de “reafirmar el apoyo de Estados Unidos al país”, además de abordar temas como comercio, seguridad regional y el cambio climático. La delegación se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y con representantes de la compañía de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturig Co.

Como respuesta, China desplegó nuevos ejercicios militares cerca de la isla. Cabe recordar que esta es la segunda visita de congresistas estadounidenses en un lapso de dos semanas, luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes aterrizó el 2 de agosto en Taipei.

Hoy, a las 8:15 horas se publicará en Estados Unidos, la producción industrial de julio, donde el mercado espera que muestre un crecimiento mensual de 0.3%, luego de la contracción de 0.2% en junio. Por otro lado, las siguientes dos sesiones serán relevantes en cuanto a política monetaria, se esperan las minutas del anuncio de la Fed del 27 de julio a las 13 horas. Además, están programados anuncios de política monetaria del Banco Central de Turquía, el Banco de Nueva Zelanda y el Banco Central de Noruega.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.86 y 20.04 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.80%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.47%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20. 50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0293 a un mes, 20.6216 a 6 meses y 21.3005 pesos por dólar a un año.