Cierre de mercados: Peso sigue a la alza mientras el dólar retrocede

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 03 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.73% o 36.1 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4262 y un máximo de 20.8335 pesos.

Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano fue la divisa más apreciada, seguida del florín húngaro con 0.99%, la corona noruega con 0.62%; el shekel israelí con 0.58%, el zloty polaco con 0.51% y el peso colombiano con 0.42%.

Lo anterior es consecuencia de una corrección a la depreciación del martes. La corrección estuvo impulsada por los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien señaló que probablemente se ha apropiado subir la tasa de interés en 50 puntos base el 21 de septiembre, lo que implica una desaceleración en el ritmo de incrementos a la tasa, algo que es interpretado por el mercado como menos restrictivo de lo esperado.

Es importante mencionar que el mercado cambiario mostró un desempeño mixto, pues varias divisas mostraron pérdidas, con el rublo ruso retrocediendo 1.11%, el yen japonés perdiendo 0.71%, la rupia india 0.57% y el franco suizo con 0.49%.

En particular, la depreciación del yen japonés y del franco suizo se deben a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales relacionada con las tensiones políticas entre China y Estados Unidos. El índice ponderado del dólar cerró con pocos cambios, mostrando un retroceso de 0.04%.

La menor aversión al riesgo se reflejó en ganancias en los mercados de capitales, particularmente durante la sesión americana. En Europa, el FTSE 100 de Londres cerró con un avance de 0.49%, mientras que el CAC 40 de Francia avanzó 0.97% y el DAX avanzó 1.03%. En Estados Unidos, los principales índices registraron ganancias significativas. El Dow Jones avanzó 1.29%, el S&P 500 1.56% y el Nasdaq 2.59%.

Además del menor nerviosismo asociado con las tensiones entre China y Estados Unidos, estos índices ganaron terreno tras la publicación de indicadores económicos positivos.

En Estados Unidos, el indicador ISM del sector servicios se ubicó en 56.7 puntos en julio, por encima de las expectativas del mercado de 53.5 y del dato de junio de 55.3 puntos. Por su parte, los nuevos pedidos de fábrica de junio crecieron 2.0% mensual, mayor a la expectativa de 1.1% y seguido del incremento de 1.8% en mayo (cifra revisada desde 1.6%), acumulando nueve meses consecutivos de crecimiento.

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados duraderos mostraron un incremento mensual de 2.0% en junio. Este crecimiento estuvo liderado por la categoría de equipo de transporte con un incremento mensual de 5.2%. Si bien los indicadores de Estados Unidos no eliminan el riesgo de que se confirme una recesión, permitieron las ganancias en el corto plazo.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0210 y un mínimo de 1.0123 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.1661 y un mínimo de 20.7593 pesos por euro.

El oro finalizó la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,765.11 dólares por onza, aumentando en 0.27%. La tendencia lateral se da ante 3 factores:

1.El debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cerró la sesión reduciéndose 0.04%, lo que incrementa la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

2.Una mayor demanda como activo refugio en medio de los riesgos geopolíticos actuales y ante las preocupaciones en torno a la economía global. Hay que mencionar que es posible que Estados Unidos y Europa caigan en recesión, mientras que la actividad económica de China se está desacelerando.

3.La posibilidad de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal que reducen la demanda por commodities como activo de inversión al no devengar intereses. Hay que mencionar que varios oficiales de la Fed señalaron que la inflación se mantiene en niveles elevados y que, por lo tanto, deberán seguir subiendo la tasa de interés.

Por su parte, la mayoría de los metales extendieron sus pérdidas ante las preocupaciones en torno a la actividad económica global, mientras que se espera que la Fed continúe con su política monetaria restrictiva. Con lo anterior, el cobre se redujo en 1.75% y cerró en 7,671.75 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel disminuyó 0.71% a 22,332 dólares.

El aluminio y el zinc cerraron la sesión cotizando en 2,378 y 3,277 dólares por tonelada métrica, con pérdidas de 1.51 y 1.06%, respectivamente.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Las presiones a la baja se dieron ante una mejora en las condiciones climáticas en el Medio Oeste de Estados Unidos, pues se prevén lluvias en el corto plazo que deberían aliviar los cultivos, los cuales han sufrido meses de sequía.

Además, el trigo y la soya se redujeron 1.06 y 1.08%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 7.74 y 13.71 dólares por bushel.

Por el contrario, el maíz ganó 0.21% y cerró la jornada cotizando en 5.95 dólares por bushel, luego de perder 5.15% los dos días anteriores.

Los energéticos cerraron la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 90.57 dólares por barril, con una reducción de 4.08%, mientras que el brent se redujo en 3.76% a 96.76 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 96.57 dólares por barril y un mínimo de 90.38 dólares.

Las presiones a la baja se dieron después de que la Administración de Información Energética informara que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 4.5 millones de barriles la semana pasada.

El incremento en los inventarios comerciales se dio ante una reducción en las exportaciones de petróleo de 22.78% a 3.512 millones de barriles diarios (mbd) y una menor entrada de combustible a las refinerías de 1.2% o 175 mil barriles diarios. Asimismo, los inventarios de gasolina también aumentaron en 0.2 millones de barriles, contrario a lo que se esperaría, puesto que nos encontramos en la temporada alta de verano.

Cabe mencionar que a inicios de la jornada el petróleo ganaba terreno ante la noticia de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron que incrementarán la oferta en 100 mil barriles diarios en septiembre.

De acuerdo con los delegados la decisión fue tomada ante las preocupaciones en torno a la demanda, pues se teme se reduzca ante una posible recesión en Estados Unidos y los cierres de Covid-19 en China. Sin embargo, los países miembros tampoco tienen la capacidad productiva para aumentarla aún más, ya que hasta ahora algunos de ellos no han podido alcanzar sus cuotas establecidas.

La mezcla mexicana de exportación cerró el 2 de agosto aumentando 0.01%, cotizando en 89.97 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias debido a dos factores:

1.Un enfriamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos luego de que ayer la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi visitó Taiwán.

2.En Estados Unidos se publicaron datos económicos positivos.

El índice ISM de Servicios subió de 55.3 puntos en junio a 56.7 puntos en julio cuando el mercado esperaba que disminuyera a 53.5. Los nuevos pedidos de fábrica aumentaron 2.0% durante junio, muy por encima de la expectativa de 1.1%, y las ordenes de bienes duraderos crecieron 2.0%, ligeramente por encima del 1.9% esperado.

Asimismo, las empresas siguen reportando resultados trimestrales mejores de lo esperado. PayPal notificó resultados en línea con el consenso de los analistas, además revisó al alza su pronóstico de ganancias ajustadas por acción (“adjusted EPS”) y anunció que la implementación de un programa de reducción de costos resultará en ahorros de 900 millones de dólares en el año.

La empresa también anunció que recompraría 15 mil millones de dólares en acciones. El precio de la acción de PayPal subió 9.25% en la sesión. Esto también tuvo un efecto positivo en la empresa del mismo giro Block, Inc., cuya acción ganó 11.35% en la sesión.

También, destacó el anuncio de recompra de acciones de Moderna, aumentando el precio de la acción en 15.97% en la sesión.

El monto total en anuncios de recompra de acciones en la temporada de resultados del segundo trimestre, superó el máximo en registro que se había alcanzado en el segundo trimestre de 2018. Los inversionistas interpretan estas decisiones como una señal de que los precios de las acciones en Estados Unidos ya alcanzaron sus niveles mínimos en el bear market actual.

En este contexto, el Nasdaq Composite lideró las ganancias con un avance de 2.59% en la sesión, mientras que el S&P 500 ganó 1.56%. Todos los sectores del S&P 500 mostraron ganancias en la sesión con excepción del energético que cayó 2.97%. Las ganancias se concentraron en las empresas de tecnologías de información (+2.69%), consumo discrecional (+2.54%), servicios de comunicación (+2.50%) y financieras (+1.51%).

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 cerró la sesión ganando 0.51%, con avances de 1.03% en el DAX de Alemania y de 0.49% en el FTSE 100 de la bolsa de Londres.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.19% después de haber caído 2.58% en los primeros dos días de la semana.

Al interior del índice los resultados fueron divididos, con 15 empresas mostrando ganancias y 20 pérdidas. Por el lado de las ganancias destacaron Cemex (+4.10%), Inbursa (+2.70%), Alsea (+1.84%) y Walmex (+1.06%), mientras que las empresas que más perdieron en la sesión fueron Vesta (-2.27%), Grupo Carso (-1.98%), Becle (-1.70%), FEMSA (-1.57%), Peñoles (-1.52%) y Gruma (-1.49%).

Cerrando en un nivel de 46,989.61 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 11.79% y una caída de 17.65% respecto de su máximo histórico.

  • Oráculo Financiero: Peso se recupera y dólar muestra retroceso 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 03 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M.).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.71% o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6273 y un máximo de 20.8335 pesos.

La apreciación del peso es resultado de una corrección, principalmente para las divisas que habían registrado fuertes pérdidas durante la sesión del martes. Las divisas más apreciadas esta mañana son el florín húngaro con 0.94%, el zloty polaco con 0.79%, la corona noruega con 0.75%, el peso mexicano con 0.71% y la corona sueca con 0.36%.

El índice ponderado el dólar muestra un retroceso de solo 0.07%, luego de haberse fortalecido cerca de 0.70% en la sesión del martes, lo que indica que el mercado cambiario está lejos de mostrar una corrección completa tras el episodio de aversión al riesgo relacionado con las tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

En una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi señaló que su país no abandonará su compromiso y solidaridad con Taiwán.

Lo anterior ocurre en un momento en que China está en busca de lograr el control político y militar de la isla, algo que es visto como un seguimiento de su política de “una China”. La visita de Pelosi a Taiwán podría implicar un deterioro mayor de las relaciones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos, con consecuencias negativas para el crecimiento económico, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. Entre los energéticos, el WTI gana 1.13% y cotiza en 95.49 dólares por barril, pues en la reunión de la OPEP y sus aliados se dice que se discutirá un aumento de la producción de 100 mil barriles diarios, por debajo de la expectativa del mercado.

Cabe mencionar que estos países carecen de capacidad de producción excedente, por lo que la mayoría de ellos no han podido cumplir con la cuota de producción establecida. Por el contrario, la mayoría de los metales industriales cotizan con pérdidas ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y la posibilidad de que su demanda se reduzca.

Con lo anterior, el cobre pierde 0.46% y cotiza en 7,773 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel pierde 0.19%, el aluminio 0.71% y el zinc 1.15%.

En el mercado de capitales también se moderó la aversión al riesgo, por lo que en el mercado de futuros el S&P 500 muestra un avance de 0.64%, mientras que el Nasdaq avanza 0.70%. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.17% y el DAX de Alemania avanza 0.25%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.53%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.40%.

En cuanto a indicadores económicos relevantes a nivel global, destacó la inflación de Turquía para julio, que se ubicó en 2.37% mensual y 79.60% anual, su mayor nivel desde septiembre de 1998. La inflación al productor de julio se ubicó en 5.17% mensual y 144.61% anual, su mayor nivel desde febrero de 1995.

Cabe señalar que en Turquía la política monetaria no es autónoma del gobierno, por lo que el Banco Central, a solicitud del gobierno de Erdogan, no ha subido sus tasas de interés con el objetivo de contener las presiones inflacionarias.

En México se publicó el avance del registro automotriz de vehículos ligeros, con los datos de venta al público de julio. De acuerdo con la información, en el mes las ventas de autos mostraron una contracción de 8.0% mensual y un crecimiento anual del 1.19% de acuerdo con series originales, ubicándose en 83,137 unidades.

Durante los primeros siete meses del año, las ventas totales ascendieron a 601,561 unidades, esto es una contracción de 0.19% con respecto al mismo periodo de 2021 y una contracción de 19.44% al mismo periodo de 2019, antes del impacto inicial de la pandemia.

Los resultados muestran que al mes de julio las ventas siguen estancadas debido a la baja disponibilidad de unidades para venta en el país.

El desempeño de las ventas en la segunda mitad de 2022 y en 2023 también podría verse afectado por las mayores tasas de interés y la cautela de los consumidores, ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.76 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.1 puntos base, ubicándose en 8.62%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho, mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8097 a un mes, 21.3961 a 6 meses y 22.0552 pesos por dólar a un año.