Cierre de mercados: Peso se mantiene con apreciación y dólar avanza

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.06% o 1.29 centavos, cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8126 y un máximo de 20.009 pesos, borrando las pérdidas de la mañana, luego de que se publicaron indicadores negativos sobre la economía de China y sobre el sector manufacturero de Estados Unidos.

El índice manufacturero del Empire State de agosto se ubicó en -31.3 unidades, muy por debajo de lo esperado por el mercado de 5 unidades y del mes anterior de 11.1 unidades. Por su parte, en China los indicadores económicos apuntan a un deterioro por la política de “Cero Covid”.

La sesión se caracterizó por un aumento en la percepción por riesgo global ante una profundización de la desaceleración económica de China, lo cual aumentó las preocupaciones en torno a la demanda de materias primas, pues China es el principal consumidor.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.66%. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 0.32%, el yen japonés con 0.09% y el peso mexicano con 0.06%.

Por su parte, en el mercado de commodities, los energéticos registraron las mayores pérdidas, con el WTI retrocediendo 3.43% y cotizando en 88.93 dólares por barril, mientras que el brent perdió 3.57% y cerró en 94.65 dólares por barril. Por su parte, el aluminio perdió 1.83%, el cobre 1.40%, el acero 1.11% y el níquel 4.44%.

En Estados Unidos, el día de mañana a las 8:15 horas se publicará la producción industrial de julio, donde el mercado espera que muestre un crecimiento mensual de 0.3%, luego de la contracción de 0.2% en junio. Además, los participantes del mercado estarán a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de política monetaria del 27 de julio, que serán publicadas el miércoles 17 a las 13 horas.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0155 y un mínimo de 1.0268 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1458 y un mínimo de 20.402 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión extendiendo las ganancias de la semana pasada a pesar de la publicación de cifras que muestran debilidad en la economía de China, y en el sector manufacturero de Estados Unidos. No obstante, los inversionistas se han mantenido optimistas respecto a que la Reserva Federal logrará un “aterrizaje suave”, significando una disminución en la tasa de inflación sin que la economía entre en una recesión.

Para el caso específico de China, la producción industrial de julio, para la cual el mercado esperaba un crecimiento anual de 4.3%, creció solamente 3.8%. Asimismo, las ventas al menudeo aumentaron 2.7% anual en julio, mientras que los analistas esperaban que incrementaran 4.9%.

Estas cifras muestran que la política de “Cero Covid” que busca mantener el gobierno, está teniendo un efecto negativo para la actividad económica mayor al esperado. Para contrarrestar esto, el Banco Popular de China decidió disminuir sus tasas de interés, algo que ninguno de los analistas encuestados por Bloomberg esperaba. El banco central no realizaba ajustes a la baja en sus tasas de interés desde enero.

Después de registrar cuatro semanas consecutivas de ganancias, algo no visto desde la primera semana de noviembre de 2021, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia diaria de 0.40%. Por su parte, el Nasdaq Composite registró mayores ganancias en la sesión, avanzando 0.62% tras fuertes aumentos en los precios de las acciones de Tesla (+3.17%) y de las empresas farmacéuticas Illumina (+8.60%), Gilead Sciences (+5.14%) y Vertex Pharmaceuticals (+3.67%).

Al interior del S&P 500, los únicos sectores que mostraron retrocesos fueron el energético (-1.98%) y el de materiales (-0.09%), con las pérdidas siendo motivadas por una caída en los precios de commodities tras las cifras de la desaceleración económica de China. En cambio, las ganancias más fuertes se dieron en los sectores de consumo básico (+1.05%), utilities (+0.82%), tecnologías de información (+0.63%) y consumo discrecional (+0.61%).

En Europa también se observaron ganancias, con el Stoxx Europe 600 subiendo 0.34% para registrar su cuarta sesión consecutiva de aumentos, algo no visto desde el 30 de mayo. El DAX de la bolsa alemana ganó 0.15% mientras que el FTSE 100 de Londres subió 0.11%. Al igual que en el mercado estadounidense, las pérdidas más fuertes se dieron en el sector energético (-1.47%), mientras que la mayoría de los sectores registraron ganancias.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) mostró un comportamiento contrario al resto del mercado, cerrando la sesión con una pérdida de 0.44%. Al interior, solamente 13 de las 35 empresas registraron ganancias, destacando Volaris (+4.86%), Grupo Carso (+1.80%), Liverpool (+1.61%), Peñoles (+1.50%) y Arca Continental (+1.02%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Grupo México (-2.24%), Alsea (-2.03%), Bimbo (-1.89%), Banregio (-1.74%), Cemex (-1.74%) y Gruma (-1.60%).

La caída en la sesión posiblemente se deba a una toma de utilidades después de que la bolsa registrara ganancias por tres sesiones consecutivas, así como por una mayor aversión al riesgo derivada de la desaceleración de la economía china.

Tras cerrar en un nivel de 48,638.36 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 8.70% y una caída de 14.77% respecto de su máximo histórico.

La sesión de mercados financieros se caracterizó por un aumento en la percepción por riesgo global ante una profundización en la desaceleración económica de China, lo que aumentó las preocupaciones en torno a la demanda por materias primas, pues China es el principal consumidor de metales industriales del mundo. Durante el fin de semana se publicaron las ventas de propiedades residenciales de julio, las cuales se redujeron en 31.4% en términos anuales, mientras que, la inversión inmobiliaria de julio mostró una contracción anual 6.4%.

Cabe recordar que las ventas residenciales se han contraído durante todo el año, lo que aumenta las preocupaciones en torno al sector inmobiliario el cual se sigue deteriorando, mientras que, la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento dificultan la actividad económica. Lo anterior llevó al Banco Popular de China a incrementar sus estímulos monetarios de manera inesperada reduciendo sus tasas de préstamos a un año y a siete días en 10 puntos base.

Sin embargo, se teme que la decisión del banco tenga poca repercusión en el crecimiento económico debido a los fuertes controles por el coronavirus y a los problemas en el sector inmobiliario.

Bajo este contexto, el cobre y el níquel se redujeron en 1.40 y 4.44%, respectivamente, cotizando en 7,972 y 22,013 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc y el aluminio perdieron 0.71 y 1.83% y cerraron la sesión cotizando en 3,563.5 y 2,390 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Por su parte, el oro cerró la sesión cotizando en 1,780.39 dólares por onza, con una contracción de 1.22%. Si bien, la mayor aversión por riesgo típicamente apoya la demanda por oro como activo refugio, el precio del metal precioso fue presionado a la baja ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado se incrementó en 0.66%.

Las presiones a la baja para el oro también se dan mientras los participantes del mercado están a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de política monetaria del 27 de julio, que serán publicadas el miércoles 17 de agosto a las 13 horas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, no solo por el fortalecimiento del dólar estadounidense, la mayor aversión al riesgo y la posibilidad de una reducción en la demanda de China, sino también ante la publicación de indicadores agrícolas estadounidense. En la sesión, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó las inspecciones a las exportaciones de maíz, trigo y soya correspondientes a la semana que finalizó el 11 de agosto.

De acuerdo con el USDA las inspecciones de maíz se redujeron en 3.10% a 538.4 mil toneladas métricas, mientras que las de soya se redujeron 14.55% a 744.51 mil toneladas. Mientras tanto, las inspecciones de trigo se redujeron 41.29% a 373.22 mil toneladas métricas.

Bajo este contexto, la soya, el maíz y el trigo perdieron 2.99, 2.37 y 0.79%, respectivamente, y cerraron cotizando en 14.10, 6.27 y 8.16 dólares por bushel.

Al igual que el resto de los mercados financieros, el petróleo también fue afectado por el incremento en la percepción por riesgo global, causado por la desaceleración económica de China. El mercado teme que la demanda por energéticos se reduzca, puesto que China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Asimismo, las presiones a la baja se dieron ante la posibilidad de una mayor oferta de petróleo, luego de que el gobierno de Irán señalara que podría alcanzarse un acuerdo nuclear en los próximos días. Hay que mencionar que, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian dijo que su país informaría a la Unión Europea el lunes por la noche de su posición respecto al borrador final del acuerdo nuclear.

Por lo anterior, el WTI cerró cotizando en 88.93 dólares por barril, con una reducción de 3.43%, mientras que el brent se redujo 3.57% a 94.65 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 92.1 dólares por barril y un mínimo de 86.82 dólares, no visto desde el tres de febrero.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 12 de agosto ganando 3.79%, cotizando en 87.74 dólares por barril.

  • Oráculo Financiero: Peso sigue con depreciación ante fortalecimiento del dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M.).- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.5% o 9.94 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8313 y un máximo de 20.009 pesos.

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.45% debido a una corrección tras las pérdidas de la semana anterior, además de un aumento en la percepción por riesgo global ante una profundización de la desaceleración económica de China.

En este último país se publicó que el crecimiento de la producción industrial en julio fue de 3.8% anual, por debajo de la expectativa de mercado de 4.3%. Además, se dio a conocer que las ventas minoristas de julio mostraron un crecimiento anual de 2.7%, por debajo del 4.9% esperado por el mercado. Asimismo, la inversión en propiedades durante los primeros siete meses del año se contrajo 6.4% respecto al mismo periodo del 2021, mientras que las ventas de propiedades residenciales se contrajeron 31.4% respecto al mismo periodo de 2021.

Las contracciones en todo el año de las ventas residenciales, aumentan las preocupaciones sobre el sector inmobiliario, al mismo tiempo que, la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento restringen la actividad económica.

La desaceleración económica del gigante asiático llevó al Banco Popular de China a recortar inesperadamente su tasa de interés de los préstamos a un año y a siete días en 10 puntos base, hasta 2.1%. Asimismo, recortó la tasa de sus préstamos a un año en 10 puntos base hasta 2.75%. Cabe recordar que el viernes se publicaron los nuevos créditos de julio, los cuales aumentaron al ritmo más lento desde 2017. Sin embargo, es posible que los recortes tengan poca repercusión en el crecimiento económico debido a los frentes controles de coronavirus que han desalentado a los hogares y empresas a pedir préstamos.

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el florín húngaro con 2.07%, el rand sudafricano con 1.52%, el dólar australiano con 1.28%, el dólar neozelandés con 1.27% y el shekel israelí con 1.27%. Destaca el yen japonés con una apreciación de 0.17%.

Por su parte, los precios de los commodities iniciaron la sesión con pérdidas, por las preocupaciones en torno a la demanda, pues se incrementaron los temores sobre la desaceleración económica de China.

Con lo anterior, el WTI cotiza en 87.62 dólares por barril, perdiendo 4.85%, mientras que, el cobre pierde en 2.72% a 7,865 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc, níquel y aluminio pierden 1.11, 4.95 y 1.50%, respectivamente. Por su parte, el oro pierde 1.57% a 1,774.14%.

En el mercado de capitales se observan muy pocos cambios en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.21% y el DAX de Alemania en 0.07%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.14%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.67%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas con el Nasdaq retrocediendo en 0.40%, el S&P 500 en 0.58% y el Dow Jones en 0.47%.

En cuanto a indicadores económicos, en Japón se publicó el PIB del segundo trimestre, que mostró un crecimiento trimestral de 0.5% (trimestral anualizada de 2.2%), luego de contraerse 0.1% en el primer trimestre y por debajo de las expectativas del mercado de 0.6% trimestral.

En Estados Unidos, durante la semana se publicarán los indicadores relevantes, destacando la producción industrial y ventas minoristas, el martes 16 a las 8:15 horas y el miércoles 17 a las 7:30 horas respectivamente.

Los participantes del mercado estarán a la espera de las minutas de la Fed correspondientes al anuncio de política monetaria del 27 de julio que serán publicadas el miércoles 17 a las 13 horas. Por su parte, en Europa el jueves 18 a las 4:00 horas del centro de México se publicará la inflación de julio para la Eurozona, dato que podría influir sobre el sentimiento del mercado esa mañana.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 2.80%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se reduce 2.9 puntos base, ubicándose en 8.49%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.19% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1253 a un mes, 20.7068 a 6 meses y 21.3736 pesos por dólar a un año.