Cierre de mercados: Apreciación consecutiva de peso se debe a debilitamiento de dólar

Con información de Gabriela Siller 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE AGOSTO DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9021 y un máximo de 20.0489 pesos. Por cuarta sesión consecutiva, la apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar, cuyo índice ponderado retrocedió 0.05%.

El retroceso del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. Esta especulación estuvo impulsada por la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio en 0.0% mensual y la inflación al productor en -0.5% mensual, en ambos casos por debajo de las expectativas del mercado.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el peso colombiano con 1.06%, el rublo ruso con 0.90%, la ripia de indonesia con 0.70%, el sol peruano con 0.63%, el won surcoreano con 0.56% y el shekel israelí con 0.49%. El peso mexicano se ubicó en la posición nueve entre las divisas más apreciadas.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio frenó su apreciación en el soporte de 19.90 pesos por dólar y se observaron presiones moderadas al alza tras el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde el comunicado fue interpretado como menos restrictivo de lo anticipado.

El Banco de México anunció un incremento de la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 8.5%, siendo el segundo aumento de esta magnitud. El movimiento era ampliamente esperado por el mercado.

Del comunicado se destacaron los siguientes puntos:

1.El balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sesgado a la baja, mientras que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.

2.Los riesgos al alza para la inflación se mantienen sin cambios. Por su parte, entre los riesgos a la baja para la inflación, se agrega un nuevo factor: La desaceleración económica mundial. Este factor se ubica ahora como el principal determinante de observarse una menor inflación.

3.El comunicado no ofrece una guía hacia adelante y se retira el comentario que señalaba la posibilidad de actuar “con la misma contundencia” que estaba presente en el comunicado del 23 de junio. Ahora, el documento indica que “valorarán la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia”.

4.Las expectativas de inflación fueron revisadas moderadamente al alza de 8.1% promedio en el tercer trimestre, a 8.5%. Para el cuarto trimestre la revisión fue de 7.5% a 8.1%. Ahora, el Banco de México estima una inflación igual o superior al 5% anual al menos hasta el segundo trimestre de 2023, observándose una convergencia a niveles por debajo del 4% anual a partir del tercer trimestre del año señalado.

Debido a que no se ofrece una guía hacia adelante y a que se interpreta que el crecimiento económico es un factor relevante que podría llevar a una menor inflación, se elevó la especulación de que los siguientes incrementos a la tasa de interés podrían ser a un ritmo menor a 75 puntos base.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0354 y un mínimo de 1.0276 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.7117 y un mínimo de 20.5570 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,786.84 dólares por onza, con una disminución de 0.31%. Lo anterior se da ante los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal, quienes mencionaron que la inflación aún se encuentra en un alto nivel y sugirieron que la tasa de interés se seguirá incrementando este y el próximo año hasta alcanzar el objetivo de inflación de 2% promedio.

En los últimos días el oro ganó terreno ante la especulación de que la Fed podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés, y aunque esto aún se mantiene, la posibilidad de mayores tasas reduce la demanda por oro como activo de inversión ya que no devenga intereses. En la sesión, la tasa de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos a 10 años se incrementó en 10.8 puntos base a 2.88%.

Sin embargo, las perdidas en el precio del oro han sido muy limitadas, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado se redujo en 0.05%, lo que hace que los commodities sean más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante el debilitamiento del dólar y un mayor apetito por riesgo en el mercado, mientras que, continúan las preocupaciones en torno a la oferta. Hay que recordar que, Europa se encuentra pasando por una crisis energética causada por una menor oferta de gas natural, mientras que, las condiciones climáticas secas han aumentado la demanda por electricidad para el uso de aires acondicionados.

Cabe señalar que Europa no es el único continente que se está viendo afectado por las sequias que están provocando escasez de energía. Ahora una ola de calor en China está empezando a afectar a las operaciones de las plantas metalúrgicas. De hecho, la compañía productora de cobre Tongling Nonferrous Metals Group Co, mencionó que se había visto obligado a recortar la producción después de que las autoridades locales redujeran el suministro de electricidad para ahorrar energía.

También, se especula que la demanda de China podría aumentar ya que la Oficina de la Reserva Estatal está examinando la posibilidad de reponer sus existencias de cobre y níquel este año.

Por su parte, el cobre y el níquel aumentaron 1.05 y 5.20%, respectivamente, cotizando en 8,165.5 y 23,659 dólares por tonelada métrica. El zinc y el aluminio ganaron 2.16 y 1.25% y cerraron la sesión cotizando en 3,686.5 y 2,520.5 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, la soya y el trigo alcanzando 1.54, 1.61 y 1.29%, respectivamente, cotizando en 6.28, 14.50 y 8.26 dólares por bushel. Las ganancias se dan ante la posibilidad de que los inventarios y producción de agrícolas se hayan reducido en Estados Unidos y a nivel global, ante las sequías que han golpeado los campos y que pudieran haber causado daños a la oferta.

Asimismo, las ganancias se han dado a pesar de que los barcos de cosechas han comenzado a salir de los puertos ucranianos, los envíos en lo que va de temporada siguen siendo la mitad del ritmo del año pasado.

Además, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicara mañana a las 11 de la mañana.

El petróleo cerró la sesión al alza, con el WTI cotizando en 93.93 dólares por barril, con un aumento de 2.18%, mientras que el brent se incrementó en 1.92% a 99.27 dólares por barril. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 95.05 dólares por barril y un mínimo de 91.24 dólares.

Las presiones al alza se dieron ya que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) elevó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo este año ante la crisis del gas natural que ocasiona una mayor demanda por sustitutos. La IEA elevó sus estimaciones de incremento de la demanda mundial para 2022 en 380 mil barriles diarios hasta 2.1 millones de barriles diarios (mbd). Ahora prevén que la demanda mundial sea de 99.7 mbd en 2022 y de 101.8 millones en 2023.

Asimismo, en su reporte mensual la agencia energética mencionó que es poco probable que la OPEP y sus aliados (OPEP+) aumente su producción en los próximos meses, debido a la limitada capacidad de reserva que tiene. De acuerdo con la IEA, la oferta fuera de la OPEP+ aumentará en 1.7 mbd en 2022 y 1.9 millones en 2023.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 10 de agosto con incremento de 0.99% y cotizó en 86.96 dólares por barril.

Al comienzo de la sesión americana se observaron ganancias entre los principales índices, debido a que el mercado especula que la Reserva Federal podría ser menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Esta especulación está alimentada en la publicación de la inflación al consumidor de julio en Estados Unidos que se ubicó en una tasa mensual de 0.0% y la inflación al productor, que se posicionó en una tasa mensual de -0.5%.

Sin embargo, el mercado de capitales comenzó a borrar ganancias a medida que avanzaba la sesión, pues los comentarios más recientes de oficiales de la Fed coinciden en que la inflación sigue ubicándose en niveles muy elevados y que será necesario adoptar una postura monetaria más astringente.

A la par del retroceso en el mercado de capitales, las tasas de interés de activos del Tesoro comenzaron a subir. Al cierre, la tasa de las notas a 10 años subió 10.8 puntos base, ubicándose en 2.88%. Por su parte, la tasa a 30 años subió 14.4 puntos base, ubicándose en 3.17%. El desplazamiento al alza de la curva de rendimientos es señal de que el mercado sigue esperando incrementos adicionales a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Al respecto, el S&P 500 cerró la sesión con un retroceso de 0.07%, mientras que el Nasdaq Composite retornó 0.58%. Cabe recordar que en la sesión de ayer ambos índices ganaron más de 2%, algo no visto desde finales de julio, por lo que el retroceso moderado de hoy es resultado de cautela y no tanto una corrección a la baja. Al interior del S&P 500 se observó un desempeño mixto entre las empresas, dependiendo de la industria.

Las ganancias más significativas fueron en el sector de energía (+3.19%) y empresas financieras (+1.02%). Las ganancias del sector financiero estuvieron apoyadas por el incremento de las tasas de interés durante la sesión, mientras que las de empresas de energía por incrementos en los precios de las materias primas.

En el mercado de commodities, el petróleo cerró la sesión al alza, con el WTI cotizando en 93.93 dólares por barril, avanzando 2.18%, mientras que el brent avanzó 1.92% y cerró en 99.27 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a que la Agencia Internacional de Energía elevó sus expectativas de crecimiento de la demanda por petróleo para el año, ante la crisis de gas natural en Europa que se espera eleve la demanda por sustitutos.

Asimismo, la Agencia señaló que es poco probable que la OPEP y sus aliados eleven su producción en los próximos meses, debido a que tienen una capacidad de reserva limitada.

En Europa también se observó un desempeño mixto entre los principales índices bursátiles y con pocos cambios. El índice Stoxx Europe 600 ganó 0.06% con el DAX de Alemania y el FTSE 100 del Reino Unido retrocedió 0.05% y 0.55%, respectivamente.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró con una ganancia de 1.36%, ubicándose como uno de los índices con mejor desempeño en la sesión fuera de Asia.

Las ganancias fueron graduales y se concentraron después de las 11 horas, algo que puede estar asociado al anuncio de política monetaria del Banco de México y la posibilidad de que los próximos incrementos a la tasa de interés sean a un ritmo por debajo de 75 puntos base. Al interior del índice 30 empresas registraron ganancias y cinco pérdidas. Las emisoras con mayores utilidades fueron Grupo México (+4.39%), Orbia (+4.29%), Qualitas (+3.07%), FEMSA (+2.95%) y Coca Cola FEMSA (+2.72%).

Tras haber cerrado en un nivel de 48,460.55 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 9.03%, mientras que respecto de su máximo histórico muestra una caída de 15.08%.

  • Oráculo Financiero: Peso suma cuatro sesiones de apreciación ante caída de dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE AGOSTO DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9436 y un máximo de 20.0489 pesos. Con lo anterior, el peso acumula cuatro sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 2.19% o 44.6 centavos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.28%, perdiendo durante las últimas cuatro sesiones un acumulado de 1.50%. Entre los principales cruces solo tres divisas pierden terreno, la lira turca con 0.56%, el yuan chino con 0.23% y la rupia india con 0.15%. Por su parte, las divisas más apreciadas son el shekel israelí con 0.98%, el florín húngaro con 0.76%, la rupia de indonesia con 0.70% y el peso chileno con 0.69%.

La debilidad del dólar sigue relacionada con la especulación de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés, luego de que ayer la inflación en Estados Unidos correspondiente a julio se ubicó por debajo de las expectativas en 8.5% anual y 0.0% mensual. Durante la sesión del miércoles, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis dijo que le gustaría que la tasa de interés se ubique en 3.9% a finales del año y en 4.4% a finales de 2023, mencionando que sus expectativas no han cambiado a pesar de la disminución de la inflación en el reporte de julio.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans mencionó que la inflación se mantiene en un nivel alto e inaceptable, agregando que seguirán subiendo la tasa este año y en 2023 para regresar la inflación al objetivo del 2%. Si bien ambos comentarios mantienen un lenguaje restrictivo, no ha sido suficiente para evitar el debilitamiento del dólar estadounidense.

Esta mañana en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de julio, ubicándose en una tasa anual de 9.8%, por debajo de las expectativas del mercado de 10.4% y del dato de junio de 11.3%. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en -0.5%, por debajo del 1.0% registrado en junio (cifra revisada desde 1.1%) y del 0.2% esperado por el mercado. Al interior, se destacó el componente de los energéticos con una disminución mensual de 9.0%, luego de que en junio subió en 9.4% y a tasa anual se ubicó en 36.8%.

Por su parte, el índice de alimentos mostró un incremento mensual de 1.0% y a tasa anual se ubicó en 15.0%. Finalmente, el índice de precios de los servicios avanzó en 0.1% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.9%. La disminución mensual de los precios al productor durante julio se debió principalmente a los menores precios de energía, similar a lo observado con los precios al consumidor. La publicación de hoy contribuye con la debilidad del dólar frente a sus principales cruces.

Además, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 262 mil, por arriba de las 248 mil de la semana pasada de acuerdo con cifras revisadas. Considerando la revisión de la serie, las solicitudes en la primera semana de agosto se ubicaron en su mayor nivel desde noviembre de 2021, señal de un deterioro gradual del mercado laboral en Estados Unidos.

Es importante señalar que el peso mexicano está posicionado para una apreciación mayor, hacia el nivel de 19.80 pesos por dólar. No obstante, se observa cautela en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%. En el comunicado será clave la revisión que hagan de las expectativas de inflación, pues permitirá al mercado evaluar el nivel al que Banco de México podría llevar la tasa de interés en los próximos meses.

En cuanto a anuncios de política monetaria, hoy a las 18:00 horas del centro de México también será el anuncio del Banco Central de Perú, que se espera subirá la tasa de 6.0% a 6.5%.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 92.89 dólares por barril, aumentando en 1.04% ante la expectativa de una mayor demanda. La Agencia Internacional de la Energía elevó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo este año ante la crisis del gas natural que ocasiona una mayor demanda por sustitutos. Asimismo, la agencia energética mencionó que es poco probable que la OPEP y sus aliados (OPEP+) aumenten su producción en los próximos meses debido a su limitada capacidad de reserva.

Por su parte, los commodities han sido favorecidos por la expectativa de una posible desaceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de la Fed, tras la publicación de la inflación de julio. Con lo anterior el oro cotiza en 1,796.07 dólares por onza, aumentando 0.21%, mientras que, el cobre avanza 0.73% a 8,140 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc, níquel y aluminio ganan 0.24%, 3.18% y 0.30%, respectivamente. Cabe destacar que, los metales industriales también han incrementado debido al aumento de las preocupaciones por las interrupciones del suministro.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el de actividad industrial de junio, mostrando un crecimiento mensual moderado de 0.06%, siendo su menor avance desde febrero cuando se contrajo 0.87%. Lo anterior fue debido a que la actividad de servicios básicos se contrajo 1.00% mensual, mientras que la manufactura se contrajo 0.05% mensual.

Al interior de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte mostró una contracción de 1.10%, la primera desde febrero cuando se contrajo 3.15%. Lo anterior indica que la actividad industrial probablemente muestre un estancamiento a mitad del año, relacionado con el crecimiento inestable de la producción automotriz.

A tasa anual, la actividad industrial creció 3.79% impulsado por todos los sectores, mientras que, con respecto a febrero de 2020 muestra un rezago de 0.53%. Al interior, la minería muestra un crecimiento del 0% con respecto a niveles pre pandemia, mientras que el sector de servicios básicos un rezago de 1.73% y la construcción un rezago del 5.90%. Por su parte, la manufactura muestra un crecimiento de 3.57% con respecto a febrero de 2020.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 20.06 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.75%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.50%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0946 a un mes, 20.6684 a 6 meses y 21.3378 pesos por dólar a un año.