Pedirán comparecencia de fuerzas policíacas por jornadas violentas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE AGOSTO DE 2022.- Las autoridades de Baja California pedirán la comparecencia de los titulares de las fuerzas policíacas del Estado para determinar lo que se requiere y prevenir jornadas violentas como las registradas el pasado fin de semana en diversos municipios.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Baja California, Rosi García expresó que todavía no se puede determinar si la quema de autos y unidades del transporte público, son actos de terrorismo por lo que ha solicitado un informe de las indagatorias al fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Agregó que además el sistema de videovigilancia C-5 “se autorizó y tienen que dar comparecencia”, pues esperan ver resultados del orgamismo.

Con respecto a las acciones a realizarse para fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, la diputada indicó que es necesario crear reformas para el C-4 y el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3), este último para que no dependa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, espera el reporte de la FGE y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para valorar y ver las formas que se tienen que hacer para mejorar seguridad de Baja California y la revisión de los presupuestos.

“Para terminar la corrupción se deben hacer dos cosas: Fortalecer el C-3 eficiente desde México e invitar a la ciudadanía a que denuncie”, detalló.

Con respecto al presupuesto para ampliar la creación de plazas de la FGE, indicó que hasta el momento se desconoce el monto, ya que una comisión de Hacienda lo valora, “se está aumento acaban de aprobar mil 200 millones de pesos para el sistema de videovigilancia urbana para el Estado”.

Asimismo, dijo tener presente que falta fortalecer a los policías con seguro social y recursos económicos, sobre todo a sus familias.

Por último, consideró que en el Estado se requiere una estrategia de inteligencia en coordinación, pues ante las jornadas violentas, al irse los militares necesitarán un plan de acción y reacción, por lo que en el Congreso buscará proveer ingresos para que haya más policías, así como recursos para una respuesta inmediata y segura.