Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE AGOSTO DE 2022.- Por considerar que el oficial que conducía la patrulla BC-329A-1 se excedió en el uso de la fuerza en su contra, Luis Fernando Ibáñez Morales levantó una denuncia ante la Sindicatura Procuradora, que quedó asentada en el expediente IN-POL-460/2022, ya que sin motivo el agente lo retuvo y esposó.
Tras presentar la denuncia, el joven que padece cáncer tipo linfoma de Hodgkin, mostró cómo sus venas quedaron dañadas por la forma en la que fue sujetado y esposado a una patrulla, mientras el oficial le repetía que encontraría la marihuana que llevaba consigo, sustancia que asegura no consumir ni transportar.
En entrevista narró que, el sábado en la madrugada se dirigía a su casa en la colonia Hipódromo, cuando de pronto con los códigos la patrulla BC-329A-1 le hizo el alto y le exigió que bajara del vehículo acusándolo de traer consigo marihuana “ahorita te la voy a encontrar”, dijo que le repetía el agente, quien se negó a darle su nombre.
“Yo ya estaba con las manos atrás, enfrente de su cofre y me dijo pon tus pertenencias en el cofre y puse mi cartera mi teléfono, mi ‘cangurera’ donde pongo las baterías de mi cámara y puse una ‘paquita’ de cinco mil pesos que me acababan de pagar de un evento, lo miré a los ojos y le dije no te vayas a robar este dinero por favor, porque estoy en un tratamiento de cáncer. Me dio miedo que me robara el dinero”, declaró.
Ante la desesperación por estar esposado sin razón fue que comenzó a pedir ayuda, de pronto una mujer que circulaba por el lugar se detuvo y comenzó a grabar el video que horas más tarde circuló en redes sociales.
“Procedí en pedir auxilio, el carro se paró bajó su ventana y empezó a grabar fue cuando grité mi nombre, lo que estaba pasando y como no tenía otra prueba grité la placa de la patrulla y el policía escuchó que yo estaba gritando en el vídeo y volteó y le digo que me dé su nombre y el oficial procede a correr a la señora”.
Tras rendir declaración, en Sindicatura Municipal le pidieron que regrese en dos semanas para conocer el estatus de la denuncia.