Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE AGOSTO DE 2022.- En la sesión de comisión de hacienda y presupuesto de este lunes, trascendió que en la gestión de Jaime Bonilla Valdez, la Fiscalía General del Estado a cargo de Guillermo Ruiz Hernández, compadre del exgobernador, se firmó un contrato para el arrendamiento de 76 patrullas por un período de 36 meses.
En la sesión de este 22 de agosto, directivos de la FGEBC, revelaron que de agosto de 2020 a abril de 2022 se han pagado más de 44 millones de pesos por la renta de las unidades pickup para la fiscalía y la secretaría de seguridad ciudadana del estado.
La fiscalía solicitó una ampliación presupuestal de más de 12 millones para poder continuar con el pago del arrendamiento de las unidades, de las cuales, 30 están dentro de la fiscalía y el resto en la secretaría de seguridad ciudadana.
En la sesión, el exempleado de Jaime Bonilla, el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, criticó el costo y condiciones del contrato de arrendamiento de las unidades, dijo que es “leonino y ventajoso”.
Tiene razón, las 76 unidades pickup por lo menos se van a pagar dos veces una vez que concluya el contrato en el 2023, eso sí, pasarán a ser propiedad del estado, pero a qué costo.
Lo más ridículo del asunto, es que los gobiernos de MORENA prometieron hacer uso eficiente de los recursos públicos, sin embargo, vemos que son igual o peor que los del PRI, PAN y PRD.
Seguramente en la próxima sesión de pleno del Congreso se van a aprobar los dictámenes para la ampliación presupuestal, lo que significa que ya serán más de 56 millones de pesos los que el estado pague por las unidades.
La renta de unidades no es algo novedoso, lo que sí es que cada vez se descubre que los contratos son más ventajosos para las empresas.
La administración de Jaime Bonilla fue de dos años, pero estaba planeado que Guillermo “Titi” Ruíz, estuviera al frente de la “súper” fiscalía desde noviembre del 2019 hasta el 2024, sin embargo, renunció al cargo en diciembre del 2021.