Ruedo Político. Siembran pánico entre la sociedad bajacaliforniana

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE AGOSTO DE 2022.- La quema de vehículos ocurrida el viernes 12 de agosto en Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate, sientan un precedente en Baja California, porque si bien no fue un ataque directo a la sociedad, si generó pánico entre los bajacalifornianos.

A más de 72 horas de lo ocurrido, hay más preguntas que respuestas de los hechos delictivos que además, generaron pérdidas económicas en la industria manufacturera, en comercios y restaurantes de la región.

Las declaraciones de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, en lugar de sumar, restan. Hablar de pago y cobro de facturas a grupos criminales y/o malandros, se contrapone a los dichos de la federación quienes hablan de una “campaña” de propaganda de los grupos criminales.

O es que la alcaldesa sabe algo que de lo que la federación no tiene conocimiento y si es así que lo exponga. En lo particular, creo que a la alcaldesa de Tijuana, le ganó el protagonismo, no respeto las jerarquías y por ende no dejó que la federación hablara del tema.

De la jornada violenta del pasado 12 de agosto, hasta el momento sabemos que fueron 25 vehículos de transporte público, de carga y de uso particular los que fueron quemados en vía pública.

Además, de que hay doce detenidos que fueron trasladados a la Ciudad de México, posiblemente por el delito de daño en propiedad ajena, porque ya el gobierno federal descartó que se trate de hechos terroristas.

El bravucón de Jaime Bonilla

Se llegó el día de la audiencia de imputación contra los once exfuncionarios de la administración encabezada por Jaime Bonilla, que son señalados de entregar un contrato lesivo para las finanzas del estado para la construcción de una planta fotovoltaica.

A la audiencia asistieron solo seis de los involucrados, uno presentó justificante médico, dos no se presentaron, otro par apenas fueron notificados y adivinen, Jaime Bonilla, reestrenando fuero senatorial se apersonó a la sala seis del poder judicial del Mexicali.

Fiel a su estilo, el exmandatario despotricó contra las autoridades estatales que encabeza la morenista Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo que no entregó ningún contrato desventajoso para el estado.

También se dio tiempo para criticar la gestión encabezada por Marina del Pilar y presumió que en su gobierno no se dio ningún hecho delictivo como el del pasado fin de semana.