Se dispara el número de pacientes que buscaron realizarse una cirugía bariátrica

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 04 DE AGOSTO DE 2022.- Luego de descubrir que la combinación Covid-19 y obesidad resultaba fatal, se disparó el número de pacientes que buscaron realizarse una cirugía para el control de peso, actualmente solo el 2% de las personas que buscan realizarse ese procedimiento lo hacen por razones estéticas.  

En entrevista, Sergio Verboonen, vicepresidente del Colegio Mexicano de Cirugía Obesidad y Enfermedades Metabólicas, explicó que cualquier persona mayor de edad puede hacerse una cirugía bariátrica siempre y cuando su masa corporal demuestre que tiene algún grado de obesidad.

Aclaró que la mayoría de los pacientes que atienden los 800 médicos integrantes del colegio, además de contar con obesidad tienen enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y en promedio el 5% de quienes buscan operarse son rechazados.

Verboonen refirió que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana y pese a que Baja California tiene un grave problema de obesidad infantil, los menores de 18 años no pueden ser operados para el control de peso y que en casos especiales, el procedimiento se realiza siguiendo un protocolo estricto.