Senado deberá reincorporar a Jaime Bonilla

-Revoca sala superior de Tribunal Electoral sentencia de sala Guadalajara.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE AGOSTO DE 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la sentencia de la sala Guadalajara, por lo que Jaime Bonilla Valdez será llamado por el Senado para retomar su escaño en la cámara.

Los magistrados, Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata Peña, se pronunciaron en contra de la reincorporación del exgobernador de Baja California al Senado, porque ya había renunciado al cargo en octubre de 2019.

Mientras que los magistrados, Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González y Felipe Alfredo Fuentes Barrera votaron a favor del proyecto del magistrado, José Luis Vargas Valdez.

Este último magistrado, al exponer su proyecto lamentó la “filtración indebida” del contenido de la sentencia y que se divulgó en distintos medios de comunicación.

La revocación de la sentencia de la sala Guadalajara, se da porque a decir de los magistrados, el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional de Baja California, no legitimó su calidad de presidente es este instituto político.

Además, de que no le correspondía a una dirigencia estatal controvertir la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado por tratarse de un cargo federal.

Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senado tendrá que llamar a Jaime Bonilla Valdez para su reincorporación.