Suspensión de programa federal afecta a deportados; terminan en situación de calle

Por: Octavio Fabela  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE AGOSTO DE 2022.- Por alguna causa, el Gobierno Federal suspendió el programa de atención y seguimiento a los mexicanos deportados denominado “Somos Mexicanos”, por esta razón, muchos connacionales que son expulsados de Estados Unidos bajo el título 8, terminan en situación de calle.

Algunos de ellos, caen en las adicciones y forman parte de la comunidad que deambula en el centro de la ciudad o vive en la zona conocida como “El bordo”.

Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante estimó que la mitad de las personas que viven en situación de calle en el Centro y zona de “El bordo”, son mexicanos deportados que no recibieron atención al llegar a México.

Recordó que con el programa federal el Instituto Nacional de Migración, recibía a las personas deportadas. Los acompañaba hasta su ciudad natal y después había otro grupo de personas que los ayudaban a reintegrarse a la vida laboral, pero que sin previo aviso ese acompañamiento oficial, fue suspendido.

En otro orden de ideas, señaló que actualmente el flujo migratorio de personas que llega a Tijuana son familias desplazadas por la violencia, principalmente en los estados de Guerrero y Michoacán, por esta razón, los albergues que los atienden se encuentran a su máxima capacidad.

Refirió que quienes están pernoctando a las afueras de lugares como la Casa del Migrante, son personas principalmente de origen haitiano, entre quienes existe la percepción equivocada de que permanecer en un albergue los favorecerá en su trámite migratorio ante Estados Unidos.

Añadió que la mayoría de las familias que deciden irse a algún albergue son parte de la “oleada” de ciudadanos haitianos que llegaron a la ciudad en el mes de diciembre del año pasado.