Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE AGOSTO DE 2022.- Tras los atentados terroristas del viernes pasado, familias desplazadas por la violencia en Michoacán dijeron sentir miedo y por eso prefieren no salir de los albergues en los que se encuentran. La posibilidad de que los incendios sean provocados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les causó pánico porque es de ese grupo criminal del que huyeron.
“Karla” desplazada de Apatzingán, dijo en entrevista que desde que se enteró que los incendios fueron provocados por el Cártel Jalisco no le ha permitido a sus hijos y hermanas salir del albergue en el que se encuentra junto con su madre, sobre todo porque cree que las cosas empeorarán.
“Es un miedo horrible el que siento porque nosotros hicimos de ese cártel que mencionan en las noticias y el solo pensar que ya están aquí nos causa terror, por eso no dejo a mis hijos y mis hermanitos asomarse siquiera a la puerta”, dijo la mujer a la que le han desaparecido a 20 de sus familiares.
Por su parte “Alejandra” que abandonó su natal Jacona, refirió que sabe por experiencia que el Cártel Jalisco no tiene ningún tipo de consideraciones y no respeta a las personas como sucedió con su hijo de 17 años, al que asesinaron sin importarles que solo estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Tras los incidentes del viernes por la noche, dijo sentir miedo ya que ahora siente que Tijuana no es segura porque en esta ciudad están operando los mismos criminales que disputan el control en su estado natal.
“Mariana” que abandonó Nueva Italia porque el CJNG asesinó a su familia dijo estar espantada porque ella y su familia vienen huyendo de la violencia que provoca ese grupo criminal y ahora que se anunció que están en Tijuana se siente insegura.