Tiro de Esquina. El juego de la papa caliente

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE AGOSTO DE 2022.- Hay quienes, como a mí, cuando fuimos niños nos tocó un tiempo en el que había pocos juguetes y la mayoría con los que pasábamos el rato los realizábamos con artículos simples, bolsas rellenas de papel o un suéter amarrado nos permitían divertirnos por horas, entre esas actividades estaba una que llamábamos el juego de la papa caliente.

El juego consistía en lanzar la pelota hechiza mientras se cantaba una canción y aquel niño que no reaccionara rápido es muy probable que se quedara con “la papa caliente” en la mano, si eso sucedía al terminar la canción, quien tuviera la pelota en la mano quedaba eliminado del juego y debía abandonar el círculo que se formaba.

Algo similar sucede con la inseguridad que nos afecta diariamente, los responsables de evitar que sucedan homicidios, robos, extorsiones, desapariciones y otras faltas en la llamada Mesa de Seguridad parece están jugando a la “papa caliente”, nadie se quiere quedar con ella y solo la utilizan para el discurso oficial.

A los ciudadanos no son interesa si es la policía que depende del Gobierno del Estado o del municipio la que patrulla y mantiene el orden cerca de nuestras casas, a los comerciantes poco les interesa si el personal al mando directo de la gobernadora o la alcaldesa la que evitará que lo roben o le cobren piso, eso no nos interesa, lo importante es que se evite que sucedan esos actos que lesionan a la sociedad en su conjunto.

Mientras unos tratamos de no caminar en la colonia durante la noche para evitar ser asaltados, otros que por necesidad lo tienen que hacer con miedo y mientras, las responsables de garantizar que ese temor no exista prefieren jugar a la papa caliente con la responsabilidad de que vivamos en paz.

Y de la seguridad nos podemos brincar a la movilidad y de la movilidad al sistema de transporte público y de ahí a la necesidad de obras de infraestructura, siempre encontraremos como respuesta que la solución que necesitamos no se puede aplicar completa “porque es responsabilidad de otro orden de gobierno”.

Lo único que demuestran con sus respuestas es que las señoras que ahora nos gobiernan no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo y ofrecer soluciones integrales para los problemas que enfrentamos los ciudadanos; del Gobierno Federal mejor ni hablar, ese está peor porque de todo culpa al pasado y no asume ninguna responsabilidad.

Mientras continúen jugando a la papa caliente en vez de coordinarse y hacer planes conjuntos, las soluciones que ofrecen no dejarán de ser solo parches para que medio se vea bien, continuará el repartidero que ahora tienen de culpas y ofreciendo soluciones que, por ser aisladas, no resolverán nada y lo seguirán complicando todo.