Tribunal Electoral debe definir el fondo del asunto de Jaime Bonilla

*.- La reincorporación del exgobernador al Senado de la República es inconstitucional

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE AGOSTO DE 2022.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolverá este 10 de agosto el caso del exsenador, Jaime Bonilla Valdez, caso que debería atenderse con los siete integrantes de este órgano, señaló Juan Marcos Gutiérrez, abogado y asesor jurídico del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que los magistrados deben analizar el fondo del asunto que es la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado, luego de haber dejado el cargo para asumir como gobernador de Baja California.

Explicó que los magistrados se deben pronunciar respecto al artículo 125 constitucional y dejar en claro si es válido o no pasar de un cargo a otro como lo hizo el exsenador.

El abogado panista agregó que en este caso, se advierten algunas situaciones que no están dentro del Derecho, y recordó que “a nosotros ya se nos dio la razón en una primera instancia, se revisó el tema a profundidad y detalle; ahora en la Sala Superior advertimos situaciones que, creemos, no están dentro del contexto legal”.

No será la primera vez que se vota en contra un proyecto de sentencia del Magistrado José Luis Vargas, recordó, y añadió que a este le tocó por turno proyectar esta sentencia.

A su vez, el dirigente Estatal del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez, sostuvo que estarán al pendiente del desarrollo de la sesión programada para iniciar a las diez de la mañana (tiempo del pacífico).