Van 24 muertos por golpe de calor

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 11 DE AGOSTO DE 2022.- El jefe estatal de Epidemiología del Isesalud, Óscar Efrén Zazueta Fierro informó que se reportan 24 decesos por golpe de calor, 21 de ellos registrados por el Servicio Médico Forense (Semefo) y tres en unidades hospitalarias públicas.

Precisó que la institución vigila tres padecimientos directos por las temperaturas naturales extremas, las cuales son golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

El director de Semefo, César Raúl González Vaca detalló que se tiene registrado 21 decesos por golpe de calor, de los cuales 11 cuerpos han sido entregados a sus familias y 10 de ellos continúan en resguardo.

Asimismo, externó que no todas las personas que fallecen en la vía pública son a causa de golpe de calor, ya que en ocasiones se trata de personas con otros padecimientos o problemas de adicción a sustancias, por lo que es necesario esperar los resultados de la necropsia para confirmar o descartar las defunciones.

El jefe estatal de Epidemiología del Isesalud dijo que se reforzó el volanteo y entrega de paquetes de prevención en albergues, habilitando puntos de hidratación en las inmediaciones del Centro Histórico en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali, así como en Centro Cívico.

Además, desde junio se cuenta con más de 160 casas de hidratación en diversas colonias para apoyar a quien lo requiera, agregó.

Comentó que la población vulnerable a las altas temperaturas son las personas en condición de calle y migrantes, por lo que se enfocan los esfuerzos en albergues y en los sitios donde se localizan este sector.

Para prevenir afectaciones se debe evitar la exposición al sol entre 11:00 – 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas. Al salir a la calle utilizar ropa ligera, protector solar, sombrilla y/o lentes obscuros para protegerse del sol; procurar permanecer en lugares frescos en sombra y ventilar el automóvil antes de subirse.