Arrestan a dos secuestradores más de dentista y rescatan a víctimas

Por: RedacciónE32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Dos integrantes más de la banda de secuestradores que mantuvieron cautivo a un dentista, fueron detenidos en un operativo y se rescató a dos víctimas, a quienes el grupo de delincuentes habían privado de la libertad el 5 de septiembre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el operativo estratégico se detuvo a Eduardo Antonio “N” de 20 años de edad, originario del estado de Michoacán y Jocabed “N” de 20 años, de Mexicali, se trata de los miembros de un grupo criminal autodenominado “Los M”, el cual mantiene sus operaciones delictivas en el estado de Hidalgo.

Eduardo Antonio “N” es quien se encargaba de hacer las llamadas de exigencia de rescate a los familiares de las víctimas y lo realizó también en el caso del dentista rescatado en días pasados.

Las áreas de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo mantenían bajo vigilancia e investigación, lo cual permitió que hoy se encuentre detenido.
Con este operativo, son seis los detenidos, cuatro de ellos ya vinculados a proceso por el delito de secuestro.

De acuerdo con la información recabada por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las víctimas rescatadas son un hombre y una mujer, quienes mantienen una relación sentimental y que fueron llevadas con engaños a un domicilio ubicado en la avenida Gordos del fraccionamiento Villas del Rey, Tercera Etapa.

Los hoy detenidos les hicieron creer que los ayudarían a introducirse a Estados Unidos de manera indocumentada, pero en realidad sus planes eran otros.
Una vez en la vivienda, la pareja fue sometida, a ambos los ataron de pies y manos con cinchos de plástico.

Además, los obligaron a comunicarse con sus familiares en Estados Unidos para que pagaran la cantidad de 16 mil dólares a cambio de su libertad.

Durante el proceso de investigación de campo y las acciones de inteligencia, se destaca que en pocas horas se logró ubicar la vivienda en donde los tenían cautivos.
Fue así como, tras un operativo táctico efectuado la madrugada del 9 de septiembre del año en curso, los Agentes Estatales de Investigación del grupo Antisecuestros rescataron a las víctimas sanas y salvas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, transcurridas las 48 horas, fueron puestos a disposición del Juez de Control.

El 11 de septiembre, se celebró la audiencia, en donde el Juez ratificó de legal la detención, señalándose para el 15 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso, quedando los detenidos en prisión preventiva.

En menos de una semana, la FGE capturó a los integrantes de esta banda, así como el rescate de las víctimas sin que su integridad se viera comprometida en los operativos.

  • Vinculan a proceso al sexto integrante del grupo criminal “Los M”

Gerardo “N”, un miembro más del grupo criminal denominado “Los M” fue vinculado a proceso informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió el 1 de noviembre de 2021, cuando una familia conformada por dos adultos y dos niños fueron llevados mediante engaños a un domicilio en esta ciudad, con la falsa promesa de que los cruzarían a los Estados Unidos de manera ilegal.

En la vivienda fueron privados de su libertad, atados de manos y pies con cinchos de plástico; para presionar a los familiares residentes en los Estados Unidos y con la finalidad de acelerar el pago para su liberación, agredían físicamente a los menores.

Las víctimas quedaron en libertad luego de cuatro días de cautiverio tras el pago de 21 mil dólares.

Derivado del trabajo de inteligencia del grupo Antisecuestros se obtuvo información de la posible identidad de Gerardo “N”, y gracias a la comunicación con las víctimas, se llevó a cabo la diligencia de reconocimiento por fotografía, siendo identificado plenamente, esta acción fue vital para la obtención de la orden de aprehensión, actualmente cumplimentada.

El 3 de septiembre de 2022, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, en la cual, la Agente del Ministerio Público señaló los antecedentes de la investigación y los argumentos correspondientes, resolviendo el Juez de Control la vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, al sexto integrante de la banda criminal “Los M”.

De la misma manera, se concedieron cuatro meses como plazo de investigación complementaria, permaneciendo el imputado en prisión preventiva como medida cautelar.

AGENTES DE LA FGE APREHENDEN EN TIJUANA A CUATRO SUJETOS QUE SE MANTENÍAN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

-Los delitos son: robo calificado a comercio abierto al público, robo de vehículo, robo con violencia y daño en propiedad ajena por culpa.

Cuatro sujetos que se mantenían prófugos de la justicia por su probable comisión en diversos delitos, fueron aprehendidos por agentes de la Fiscalía General del Estado.

En diligencias por separado, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron las órdenes de aprehensión, una vez que el Juez de Control emitiera las mismas.

En un primer caso, en la calle Benito Juárez de la colonia Obrera de Tijuana, fue aprehendido el de nombre Miguel Ángel “N”, acusado del delito de robo calificado a comercio abierto al público.

En otra acción, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en la modalidad de uso, elementos de la AEI cumplimentaron orden de aprehensión en contra de César “N”, en la colonia Ejido Matamoros.

Mientras tanto, Óscar Isaac “N”, fue detenido en la colonia Murúa Martínez, presuntamente por su participación en el delito de robo de vehículo con violencia y robo con violencia.

En una cuarta diligencia, efectuada en la colonia Libertad, agentes de la Fiscalía cumplimentaron un mandamiento judicial contra Francisco “N”, por su probable responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena por culpa.

En todos los casos, al momento de su detención se les hizo de conocimiento el motivo de la misma, se les dio lectura a sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición de la autoridad competente, en tanto, avanzan las investigaciones.