Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Nula iluminación en la noche, asaltos, además de incidentes con varios alumnos del Centro Escolar Agua Caliente, hacen del puente Ferrocarril un espacio considerado inseguro por personas que transitan por el lugar ya sea para trabajar o para llevar a sus hijos a la escuela, según directivos de la Secundaria Técnica 1.
El problema para mantener vigilada la zona es que cruza la división natural entre las delegaciones Centro y Otay Centenario, dijeron.
El señor Guillermo cruza el Puente Ferrocarril todos los días cuatro veces para llevar a sus hijos a la escuela. Aseguró que no los dejaría hacer el trayecto solos porque después del mediodía, las personas que habitan en el interior de la canalización comienzan a subir y ya se han presentado casos de alumnos y madres de familia que se ven obligados a correr, para no ser asaltados.
Para Ernesto Sánchez, que acompaña a su hija a la escuela el reclamo es que en el día deben cuidarse de las personas que viven en el bordo y por la noche el puente está totalmente obscuro.
Aunque en lo personal no ha tenido incidentes refirió que se han dado muchos casos de niños que son asaltados y el más grave es el que sucedió hace unas semanas con el niño Kevin. Sostuvo que deben comisionar al menos a un oficial de policía para cuidar la zona.
Señaló que las lámparas están instaladas, pero no funcionan, lo mismo que las cámaras de vigilancia que se pueden apreciar en los tirantes de acero que sostienen la estructura; aseguró que a sus hijos los ha enseñado a que utilicen el número de emergencias cuando sientan peligro, pero lamentó que la policía tarde mucho en llegar.
Baltazar es un comerciante que diariamente cruza el puente para ir y venir de su trabajo, señaló que el lugar solo se siente seguro algunas horas de la mañana, recuerda que cuando salía tarde del trabajo fue asaltado a mano armada y debido a que el puente está obscuro no pudo ver al ladrón ni identificarlo.
El director de la Escuela Secundaria Técnica 1, Ignacio Victorio Miranda Armenta escuela de que era egresado Kevin, reconoció que tienen acercamiento con la Policía Municipal para la vigilancia durante la hora de entrada y salida de los alumnos, esa atención de las autoridades de seguridad es efímera.
Dijo que se enfrenta el problema de que el puente Ferrocarril conecta a las delegaciones Zona Centro y Otay Centenario lo que provoca que no estén resguardados los dos extremos.