Avanzó pago de deuda pública de Baja California: Marco Moreno

-No se descarta el uso de créditos a corto plazo, pero serán para temas prioritarios.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía reveló que hay un avance de pago de deuda pública a corto plazo de alrededor del 50 por ciento.

Durante la conferencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Hacienda informó que heredaron una deuda pública de corto plazo de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Al cierre de agosto de 2022, la deuda pública de corto plazo del gobierno estatal es de aproximadamente mil quinientos millones de pesos, mientras que la deuda pública de largo plazo ronda los 14 mil millones de pesos.

Moreno Mexía señaló que la deuda de corto plazo fue un mecanismo financiero que en la pasada administración se utilizó con mayor frecuencia, incluso con una tasa de interés (18%) por encima de lo que ahora se paga.

El secretario de Hacienda refirió que continuarán utilizando este recurso, solo para situaciones de emergencia, sobre todo, para obra de infraestructura que permita abatir el rezago del área hídrica en la región, particularmente en la Zona Costa.

Destacó que desde hace al menos una década, la calificación crediticia del Estado estuvo siendo degradada, sin embargo, ahora la entidad ha mejorado su estatus ante organismos calificadores.