Carestía y presión fiscal se resentirá en 2023: Adolfo Solís

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- A pesar de la mayor recaudación que tendrá el gobierno federal para el 2023, no se vislumbra una mayor cantidad de recursos para infraestructura, solo para los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, señaló el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Durante su participación en “Esquina Informativa”, Adolfo Solís añadió que se prevé que los ciudadanos tendremos una vida más cara durante el siguiente año fiscal.

Refirió que el gobierno tendrá una mayor recaudación de ISR en medio billón de pesos, de IVA en 200 mil millones de pesos y del IEPS el aumento será en alimentos con alta densidad calórica, bebidas alcohólicas, entre otros.

Solís Farías señaló que los programas sociales del presidente no solo se mantienen, sino que tienen un aumento en sus presupuestos como por ejemplo la ayuda a los jóvenes construyendo el futuro que pasa de 21 mil a 22 mil millones de pesos.

Otro de los programas sociales que incrementa es el de la pensión para adultos mayores que pasa de 238 mil a 325 mil millones de pesos, los apoyos a personas con discapacidad de 18 a 23 mil millones de pesos, el programa sembrando vida de 29 mil a 37 mil millones de pesos.

En cuanto a proyectos de infraestructura, el gobierno federal mantiene prioridad a las obras del sur y sureste de México (Tren Maya, el tren suburbano en el Estado de México), la refinería. A Baja California se destinarán 22 mil 841 millones de pesos, un incremento no significativo.

El gobierno de López Obrador tendrá una recaudación superior en un 56 por ciento a la que actualmente se tiene, los grandes contribuyentes tendrán presión fiscal, pero hasta quienes laboran en la informalidad lo resentirán.