CESPT de Jaime Bonilla pagó contratos sin evidencia de servicio prestado

-La Auditoria Superior del Estado de BC detectó irregularidades en el ejercicio fiscal 2020.

bannerCongreso

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local no aprobó la cuenta pública 2020 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), toda vez que le detectaron irregularidades por más de 200 millones de pesos.

Dentro de las irregularidades detectadas se encuentra al menos una docena de juicios promovidos por usuarios contra la paraestatal, por supuestos cobros excesivos que obligarían a la misma a devolver alrededor de 106.6 millones de pesos.

Además, se observó que la paraestatal pagó 189 millones 527 mil 798 pesos, correspondientes al 20 % del monto recuperado de cuentas dictaminadas sin que haya evidencia de los servicios prestados.

El diputado, Sergio Moctezuma Martínez López, exempleado de Jaime Bonilla, defendió la campaña de cobro a los “grandes deudores” que durante su gestión de dos años, impulsó el exmandatario morenista.

Martínez López destacó que bajo el esquema denominado “Todos Pagan”, en el bienio de Bonilla se recuperaron mil 916 millones 824 mil 224 pesos por concepto de consumo de agua potable.

En ese sentido, las legisladoras, Alejandra Ang y Rocío Adame señalaron que el análisis de la cuenta pública no es únicamente observar la recaudación que se hizo por las campañas de cobro, sino por las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC).

La cuenta pública de la CESPT del ejercicio fiscal 2020, no se aprobó por los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público con cuatro votos en contra y una abstención de Martínez López; en la siguiente sesión de pleno de la XXIV Legislatura será sometida a votación.