Cierre de mercados: Ganó terreno el dólar sobre el peso

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la sesión cotizando en 1,673.69 dólares por onza, ganando 0.53%, por 2 factores:

1.- Mayor aversión al riesgo global, lo que aumentó la demanda del metal precioso como activo refugio, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la movilización de 300 mil reservas e hiciera comentarios que fueron considerados como una amenaza de usar armas nucleares.

2.- La decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde, en línea con las expectativas del mercado se incrementó en 75 puntos base la tasa de referencia a un rango entre 3 y 3.25%.

Si bien, las mayores tasas reducen la demanda por oro como activo de inversión, el incremento no es una sorpresa y ya había sido descontado por el mercado. La Fed también ha previsto otras subidas en la tasa de interés de 125 puntos base para finales de año.

Sin embargo, las ganancias del oro han sido moderadas debido al dólar más fuerte que reducen la demanda de materias primas.

Cabe destacar que, tras el anuncio de política monetaria el oro tocó un mínimo de 1,654.02 dólares por onza, no visto desde el 9 de abril del 2020, luego de que el dólar estadounidense alcanzara nuevos máximos históricos.

Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, mientras el mercado se mantenía a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed. Hay que mencionar que estos metales cotizan en el London Metal Exchange, mercado que cerró antes del anuncio.

El mercado teme que las altas tasas de interés frenan el crecimiento económico global, lo que impactaría la demanda por metales industriales.

La expectativa de mayores tasas también impulsó el fortalecimiento del dólar llevando al índice ponderado a tocar un nuevo máximo histórico, lo que a su vez reduce la demanda por materias primas.

Asimismo, continúa la aversión al riesgo global ante las tensiones geopolíticas relacionadas con la guerra en Ucrania y ahora en China, lo que también ha fortalecido al dólar estadounidense. Los commodities cotizan en dólares por lo que el fortalecimiento de esta divisa hace que sean más costosos para quienes tienen otras divisas.

Con lo anterior, el cobre cayó a 0.98% a 7,749 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio perdió en 1.91% y cerró la sesión cotizando en 7,749 dólares por tonelada métrica. Mientras tanto, el níquel y el zinc cayeron 0.06 y 0.96%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 24,949 y 3,098.5 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el trigo cerró la sesión cotizando en 9.01 dólares por bushel, con un aumento de 0.81% en su precio y alcanzó un máximo de dos meses de 9.19 dólares. Lo anterior se dio ante la escalada en las tenciones geopolíticas en Europa con los comentarios del presidente de Rusia, pues se incrementó la incertidumbre sobre el suministro del Mar Negro.

Se teme que el acuerdo liderado por las Naciones Unidas y Turquía firmado a finales de julio que reanudó las exportaciones de Ucrania pueda estar en riesgo.

Por el contrario, la soya y el maíz cayeron 1.20 y 0.90%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 14.61 y 6.85 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 83.23 dólares por barril, cayendo 0.85%, mientras que, el brent perdió 0.55% y cerró la sesión cotizando en 90.12 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 86.68 dólares por barril y un mínimo de 82.49 dólares.

Las presiones a la baja se dieron luego de que la Reserva Federal anunciara su decisión de política monetaria en donde incrementaron su tasa de referencia en 75 puntos base a un rango entre 3 y 3.25%.

Asimismo, se mencionó que continuarán con los incrementos para reducir las presiones inflacionarias, lo que, a su vez, se espera pueda desacelerar la actividad económica y reducir la demanda por petróleo.

La contracción de los precios también está relacionada con el fortalecimiento del dólar estadounidense pues se reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para otros inversionistas. En la sesión el índice ponderado del dólar alcanzó un nuevo máximo histórico y se incrementó al cierre en 0.70%.

Sin embargo, se debe mencionar que, a inicios de la sesión, el precio se incrementó ante el aumento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y el Occidente, luego de que Vladimir Putin decidiera movilizar tropas rusas y respaldó un plan para anexar partes de Ucrania.

Cabe recordar que, los precios de los energéticos se dispararon en marzo cuando inició la guerra en Ucrania, pues las sanciones impuestas a Rusia por Occidente han limitado la oferta de energéticos, la cual se espera que se mantenga e incluso aumente. El 5 de diciembre entre en vigor la prohibición de importaciones marítimas de crudo ruso en la Unión Europea.

Cabe mencionar que Alemania acordó nacionalizar la compañía energética Uniper, la mayor importadora de has en el país, para evitar el colapso del sector energético.

La compañía quedó expuesta a la crisis energética y a las medidas del gobierno ruso por sus amplios contratos de gas con ese país.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 20 de septiembre perdiendo 1.21%, cotizando en 81.05 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8814 y un máximo de 20.0818 pesos.

Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano fue de las divisas más estables en su cotización frente al dólar, en una sesión que se caracterizó por un incremento de la volatilidad del mercado cambiario y un fortalecimiento del dólar.

De acuerdo con el índice ponderado del dólar, la divisa avanzó 0.70% en la sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico, luego de que la Reserva Federal subió la tasa de interés en 75 puntos base a 3.25% y ajustó al alza sus expectativas para la tasa de interés, con algunos miembros del Comité señalando que la tasa podría alcanzar niveles entre 4.75 y 5.00% en 2023.

El comunicado señaló que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción, además que la creación de empleo ha sido sólida y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

No obstante, la inflación sigue elevada, reflejando desequilibrios entre oferta y demanda derivado de la pandemia, aumento de precios de los alimentos y energéticos. La decisión de subir la tasa en 75 puntos base fue unánime.

Con respecto a las proyecciones, los miembros del FOMC revisaron a la baja su estimación de crecimiento económico para 2022, con la mediana pasando de 1.7% a 0.2%. Para 2023, se revisó a la baja, desde 1.7% a 1.2% y para 2024 la proyección pasó de 1.9% a 1.7%.

Las proyecciones para la tasa de interés fueron ajustadas al alza. Al cierre del 2022 la mediana para la tasa esperada subió de 3.4% (consistente con un rango entre 3.25 y 3.50%) a 4.4% (consistente con un rango entre 4.25 y 4.50%). Para 2023, la mediana de la proyección sube de 3.8% (rango de 3.75 a 4.00%) a 4.6% (rango de 4.50 a 4.75%).

Cabe mencionar que 6 de 19 miembros del Comité ven la tasa objetivo entre 4.75% y 5.00% al cierre del 2023. Para poner en contexto, la mediana de las proyecciones implica un incremento adicional de 75 puntos base en la reunión del 3 de noviembre y otro de 50 puntos base en la reunión del 15 de diciembre.

Si el Banco de México siguiera el mismo ritmo que el esperado por la Reserva Federal, subiendo la tasa en 75 puntos base el 29 de septiembre y otros 125 puntos base el noviembre en diciembre, la tasa objetivo en México cerraría el año en 10.50%.

La expectativa de que Banco de México mantendrá una postura monetaria restrictiva y probablemente llevará la tasa hacia un nivel por arriba del 10% este año, es lo que ha dado respaldo a la cotización del peso frente al dólar, a diferencia de otras divisas como el euro, la libra esterlina y el yen japonés, que han perdido terreno debido a que los bancos centrales de la Eurozona, Reino Unido y Japón, tienen más dificultades para asumir una postura monetaria restrictiva, o no tienen las condiciones de inflación para hacerlo, como es el caso de Japón.

En la sesión, las divisas más depreciadas fueron el florín húngaro con 2.73%, el zloty polaco 2.17%, la corona sueca con 1.51% y la corona checa con 1.42%. Entre las divisas relevantes, el euro se depreció 1.26%, cotizando en 0.9845 dólares por euro y tocando un mínimo de 0.9814 dólares, nivel no visto desde el 29 de octubre del 2002.

La libra esterlina se depreció 0.92%, cotizando en 1.1276 dólares por libra y tocando un mínimo de 1.1238 dólares, su peor nivel desde el 18 de marzo de 1985. El yen japonés se depreció 0.21%, cotizando en 144.05 yenes por dólar, pero no logró superar en la sesión el máximo en el año de 144.99 yenes por dólar del pasado 7 de septiembre.

Es probable que el yen se deprecie en el corto plazo, ante la posibilidad de que el Banco de Japón muestre un lenguaje flexible en su anuncio de política monetaria.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9977 y un mínimo de 0.9814 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.9551 y un mínimo de 19.6686 pesos por euro.

  • Oráculo Financiero: Peso registra alza ante anuncio de política monetaria

El peso inició la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9762 y un máximo de 20.0445 pesos.

El peso es de las pocas divisas que gana terreno previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas.

Las divisas que se aprecian son el rublo ruso con 0.42%, el rand sudafricano con 0.31%, el ringgit de Malasia con 0.12%, el franco suizo con 0.11% y el peso mexicano con 0.11%.

La estabilidad del peso en comparación con la mayoría de las divisas se debe principalmente a que el Banco de México ha adoptado una postura monetaria restrictiva de forma anticipada a la Reserva Federal y el mercado anticipa que, incluso si la Fed sorprende con un incremento a la tasa de 100 puntos base, Banco de México haría lo mismo para mantener el diferencial de tasas de interés.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, que se espera continúen mostrando una divergencia en su postura monetaria con respecto a la de Estados Unidos.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.48%, la corona sueca con 1.11%, el zloty polaco con 0.91%, la corona checa con 0.70%, el euro con 0.63%, la corona danesa con 0.62%, el yuan chino con 0.43% y el won surcoreano con 0.37%.

Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.63% y cotiza en 0.9908 dólares por euro, la libra esterlina pierde 0.31%, alcanzando hoy un mínimo de 1.1305 dólares por libra, su peor nivel desde el 18 de marzo de 1985. Por su parte, el yen japonés se deprecia 0.26% y cotiza en 144.12 yenes por dólar, debido a que el Banco de Japón anunció compras de bonos para evitar que la tasa de interés suba. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un avance de 0.38%, alcanzando un nuevo máximo en registro.

El desempeño del mercado cambiario también en señal de un incremento de la aversión al riesgo, pues se están elevando las tensiones militares entre Rusia y países de Occidente, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin declaró una movilización parcial de 300 mil reservas en la guerra contra Ucrania.

Putin agregó que no permitirán un chantaje por parte de países con armas nucleares y señaló de forma indirecta que Rusia tiene capacidad de respuesta a través de “diversos medios de destrucción”.

Apenas ayer el gobierno ruso dio a conocer su intención de llevar a cabo un referéndum en las regiones ocupadas de Lugansk y Donetsk para anexarlas a su territorio, algo que probablemente genere reacciones por parte de países de Occidente.

Por otro lado, en China, el presidente Xi Jinping en un discurso a las fuerzas armadas, dijo que deben concentrarse en la preparación para la guerra con base en “los requisitos de la nueva situación y las tareas”. Aunque solo se trata de un mensaje dirigido públicamente al ejército, podría implicar un incremento de las tensiones con países de Occidente.

Las mayores tensiones geopolíticas, principalmente por los comentarios de Vladimir Putin, han presionado al alza los precios de las materias primas, pues se elevan las preocupaciones en torno a la capacidad de oferta de energéticos y productos agrícolas en los próximos meses.

Así, el petróleo WTI gana 1.74% y cotiza en 85.92 dólares por barril, mientras que el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa gana 7.23% y el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementa 4.12%.

Cabe mencionar que Alemania nacionalizará la compañía energética Uniper, la mayor importadora de gas en el país, para evitar el colapso del sector energético. La compañía quedó expuesta a la crisis energética y a las medidas del gobierno ruso por sus amplios contratos de gas con ese país.

Asimismo, los precios del maíz, el trigo y la soya se incrementan en 0.51%, 1.65% y 0.34%, respectivamente. Por su parte, el aumento en la aversión al riesgo llevó al oro a incrementar en 0.68% y cotizar en 1,676.15 dólares por onza, por su propiedad como activo refugio. Por el contrario, los metales industriales pierden terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de que la economía global se desacelere o caiga en recesión con la expectativa de mayores tasas y la crisis energética.

En cuanto a indicadores económicos en México, INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a julio de 2022, las cuales muestran que los ingresos totales por el suministro de bienes y servicios cayeron 1.5% real durante el mes.

La caída mensual se debió principalmente a contracciones en los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (-8.5%), información en medios masivos (-8.0%), y servicios educativos (-3.5%), aunque también se dieron caídas ligeras en los servicios de salud y asistencia social (-2.5%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-1.0%).

Con respecto al mismo mes del año pasado, solamente se observan disminuciones en los ingresos de los servicios de salud (-11.3%) y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-38.3%). La demanda por los servicios de salud ha estado disminuyendo al reducirse el riesgo por la pandemia, por lo que no se espera que el sector logre una recuperación a los niveles que llegó a alcanzar en 2020 y 2021.

Tampoco se espera una recuperación de los servicios de apoyo a los negocios ya que la caída es consecuencia de una reforma laboral que prohibió la práctica de subcontratación (“outsourcing”) a mediados del 2021.

Por otro lado, se publicaron las ventas minoristas como parte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales, en donde mostraron un crecimiento mensual de 0.9% en julio, reanudando el crecimiento tras mostrar una contracción de 0.3% en junio.

A tasa anual, las ventas minoristas registraron un crecimiento de 5.9%, mientras que con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) se observa una recuperación del 4.9%.

Al interior, solo tres componentes muestran un rezago con respecto a niveles pre pandemia: 1) ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un rezago del 9.2% y una caída de 4.9% en los últimos 12 meses, 2) productos textiles, incluyendo accesorios de vestir y calzado con un rezago del 10.0%, aunque se observa una recuperación de 15.0% en los últimos 12 meses y 3) artículos de papelería, para esparcimiento y otros artículos de uso personal con un rezago de 4.5%, aunque muestra un crecimiento del 11.0% en los últimos 12 meses.

También se publicaron las cifras de Oferta y Demanda Agregada para el segundo trimestre del 2022, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa trimestral de 0.9% y una tasa anual de 1.9%, según cifras desestacionalizadas. En el desglose por componente de la Demanda Agregada, se observaron crecimientos trimestrales en la formación bruta de capital fijo (+2.3%), consumo privado (+1.5%) y consumo de gobierno (+1.5%).

En cuanto al sector externo, las exportaciones cayeron 0.2% con respecto al trimestre previo, mientras que las importaciones crecieron 5.0%. El único componente que registró una contracción anual fue el consumo de gobierno (-0.4%). En cambio, la inversión creció 6.9% y el consumo privado 6.7%. Las exportaciones aumentaron 9.8% pero las importaciones lo hicieron a una mayor tasa de 12.3%.

Es importante recordar que, aunque las importaciones se restan directamente del PIB, indirectamente suman por el lado del componente de consumo de bienes importados, tanto privado como de gobierno.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 3.53%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.33%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0863 a 1 mes, 20.6361 a 6 meses y 21.3045 pesos por dólar a un año.