Cierre de mercados: Se aprecia el peso

Con información de Gabriela Siller   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la sesión cotizando en 1,717.43 dólares por onza, ganando 0.90%, lo que se da a la par de un aumento en la percepción por riesgo a nivel global, debido al deterioro en las expectativas de crecimiento.

En la sesión aumentaron las preocupaciones por una posible recesión en Europa y una mayor desaceleración económica en China.

Si bien la demanda por oro habia estado cayendo, ante la expectativa de mayores tasas de interés de referencia a nivel global y ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, hoy subió al considerarse al oro como activo refugio.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, ante los datos débiles de China, lo que aumentó los temores en torno a la demanda. En China, las exportaciones crecieron 7.1% en términos anuales, menos que la expectativa del mercado de 13%, mientras que, las importaciones crecieron 0.3%, por debajo del crecimiento esperado de 1.1%.

Lo anterior refleja el debilitamiento de China, ante los efectos causados por los cierres de coronavirus que interrumpieron la producción en fábricas.

Con lo anterior, el cobre y el zinc perdieron 0.68 y 1.36%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 7,698.5 y 3,123.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio se contrajo en 1.13%, a 2,235 dólares por tonelada métrica.

Las presiones a la baja también se han dado ante las expectativas de un aumento más agresivo en las tasas de referencia de la Reserva Federal.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el trigo ganando 2.94%, cotizando en 8.41 dólares por bushel, debido a los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que quiere limitar los destinos de las exportaciones ucranianas, lo que reaviva los temores sobre los envíos a través del Mar Negro.

De acuerdo con Putin, el mundo había sido engañado por el acuerdo negociado por la ONU y Turquía y prometió revisar los términos. De acuerdo con la ONU, más de 2 millones de toneladas de productos alimenticios fueron enviados desde los puertos ucranianos desde principios de agosto, lo que está ayudado a contener los aumentos en los precios mundiales de alimentos.

El maíz y la soya cayeron en 0.85 y 1.27%, respectivamente, y cerraron la sesión cotizando en 6.70 y 13.81 dólares por bushel. Las presiones a la baja se dan ya que se mantuvieron las expectativas de calidad en las cosechas de Estados Unidos, en donde se observa que el 54% de la cosecha de maíz es considerada como buena o excelente.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 82.25 dólares por barril, perdiendo 5.33%, mientras que, el brent se redujo en 5.12% a 88.08 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 87.76 dólares por barril y un mínimo de 81.7 dólares, no visto desde el 14 de enero.

Las presiones a la baja se dieron ante el temor  de una menor demanda mundial por petróleo, debido a los crecientes riesgos de recesión en Europa, así como la desaceleración económica en China, donde las importaciones de petróleo cayeron 9.4% anual en agosto.

Por su parte, el cierre del gasoducto Nord Stream 1 ha aumentado la probabilidad de que se observe una recesión en la Eurozona, acelerada por la crisis energética.

Durante la noche el precio del petróleo aumentó  debido a las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de interrumpir todos los suministros de petróleo y gas si se imponen topes a los precios de los recursos energéticos de su país. Hay que recordar que la Comisión Europea propuso limitar el precio del gas ruso.

Asimismo, la Unión Europea propuso un recorte obligatorio del uso de la electricidad, un tope a los ingresos de los generadores de energía no procedentes del gas y ayuda en liquidez de las empresas que se enfrentan a las llamadas de margen ante las exigencias de garantías. Los ministros de Energía de los países debatirán las propuestas en una reunión el viernes.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 10:00 horas. El mercado espera una reducción de 1.5 millones de barriles.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 6 de septiembre ganando 0.05%, cotizando en 83.13 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.79% o 15.8 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9680 y un máximo de 20.1887 pesos.

La apreciación del peso se debió a un cambio de dirección del mercado cambiario, pues el dólar estadounidense pasó de mostrar ganancias en el overnight, a mostrar pérdidas al cierre de la sesión.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.36%, en una corrección parcial al incremento de 0.64% en las primeras dos sesiones de la semana. En el mercado de bonos también se observó una corrección, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años retrocediendo 8.9 puntos base a 3.26%.

El respiro de los mercados no debe ser confundido con un cambio de expectativas para la política monetaria en Estados Unidos. Los mercados siguen anticipando un incremento a la tasa de 75 puntos base el 21 de septiembre y los comentarios de los oficiales de la Reserva Federal siguen siendo de tono restrictivo.

Hoy por la mañana, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró que las tasas de interés deberán ubicarse por arriba de 4% en los primeros meses del 2023 y que no espera recortes a la tasa de interés el próximo año, agregando que es importante mantener ancladas las expectativas de inflación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo que la Reserva Federal deberá subir su tasa de interés a niveles restrictivos y mantenerlos ahí por el tiempo necesario para que la inflación disminuya.

Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, reiteró que están enfocados en que la inflación regrese a su objetivo, sin ofrecer una guía hacia adelante sobre los niveles esperados para la tasa de interés.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, destacándose el florín húngaro con 3.13%, el peso colombiano con 1.68%, el zloty polaco con 1.60%, la corona checa con 1.31% y el euro con 1.06%.

Entre las divisas relevantes, la libra esterlina cerró con un avance de 0.16%, aunque por la mañana tocó un nivel de 1.1406 dólares por libra, su peor nivel desde el 19 de marzo de 1985.

Cabe notar que la libra esterlina acumula una depreciación en el año de 14.77%, debido a: 1) la afectación económica por la guerra en Ucrania, 2) la crisis de energía en Europa, 3) la divergencia entre la postura monetaria de la Fed y el Banco de Inglaterra y 4) una elevada probabilidad de recesión.

Las divisas que perdieron terreno fueron: el won surcoreano con 0.84%, el yen japonés con 0.74%, el rublo ruso con 0.62%, el dólar taiwanés con 0.57% y la rupia de indonesia con 0.21%.

Los mercados de capitales también registraron una corrección al alza durante la sesión americana, con el Dow Jones avanzando 1.40%, el S&P 500 1.83% y el Nasdaq 2.14%. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance de 0.34%.

La reciente caída de los precios del petróleo contribuyó con una menor especulación en relación con las presiones inflacionarias, esto también permitió que se observaran ganancias en los mercados de capitales durante la sesión.

En el mercado de materias primas, el WTI cerró con un retroceso de 5.33%, cotizando en 82.25 dólares por barril, mientras que el brent perdió 5.12%, cotizando en 88.08 dólares por barril.

Mañana en México será relevante la publicación de la inflación de agosto, que Grupo Financiero Base estima en una tasa mensual de 0.71% y anual de 8.71%.

Al interior, se espera que la inflación subyacente continúe mostrando presiones al alza, ubicándose en una tasa mensual de 0.82% y una tasa anual de 8.08%.

La confirmación de presiones al alza para la inflación podría alimentar la especulación de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés hacia un nivel entre 9.50 y 10% a final del año, sin que se descarten incrementos adicionales en los primeros meses del 2023.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0011 y un mínimo de 0.9876 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.0138 y un mínimo de 19.8891 pesos por euro.

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con depreciación y dólar fortalecido 

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.04% o 1 centavo, cotizando alrededor de 20.15 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0811 y un máximo de 20.1887 pesos por dólar.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, mientras el índice ponderado avanza 0.45%, alcanzando un nuevo máximo histórico. El fortalecimiento del dólar nuevamente está sustentado en dos factores:

1. La expectativa de que en Estados Unidos la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés de forma agresiva en 75 puntos base el próximo 21 de septiembre. Esto se debe a la publicación reciente de algunos indicadores económicos positivos para Estados Unidos, en específico la creación de 315 mil posiciones laborales en agosto al cierre de la semana pasada y el ISM de servicios de agosto, durante la sesión de ayer, que avanzó a 56.9 puntos.

En la sesión el mercado estará atento a los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, en específico a las 8:00 horas se esperan comentarios de Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, a las 9:00 horas Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, que participará en una conferencia virtual. Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed participará en un evento a las 11:40 horas y finalmente, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr tendrá una presentación a las 13:00 horas.

2. Nuevamente hay señales de una desaceleración económica en China, con las importaciones de agosto en dólares creciendo solo 0.3% anual, considerablemente por debajo de la expectativa de 1.1% y desacelerándose de un crecimiento de 2.3% en julio. Por su parte, las exportaciones crecieron 7.1% anual, por debajo del crecimiento esperado de 13.0% y desacelerándose desde un crecimiento de 18.0% en julio. Lo anterior indica que la economía china nuevamente se está desacelerando y debido a que el país es un motor manufacturero global, también podría implicar una desaceleración económica global.

Lo anterior ocasiona un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En el mercado de capitales, los principales índices en Asia mostraron pérdidas, con el Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.71% y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 0.82%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.59%, el CAC 40 de Francia 0.40% y el DAX de Alemania 0.37%. En el mercado de futuros, el S&P 500 de Estados Unidos pierde 0.29%, mientras que el Nasdaq pierde 0.24%.

El petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI retrocediendo 0.15%, cotizando en 86.75 dólares por barril ante el fortalecimiento del dólar estadounidense causado por las preocupaciones en torno al crecimiento económico global. No obstante, el precio del petróleo podría repuntar durante la sesión, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin amenazó con detener por completo el suministro de gas y petróleo si se imponen precios máximos a las exportaciones de energía de Rusia.

Cabe señalar que, la Comisión Europea propondrá un tope de precios para el gas ruso, junto con medidas que incluyan un recorte obligatorio del uso de la electricidad y limitarán los ingresos de los generadores de energía con métodos de generación distintos al gas natural.

Por su parte, los metales industriales inician la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y los datos más débiles de China, por lo que el cobre pierde 0.40% y cotiza en 7,720 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio, el zinc y el níquel pierden 1.00%, 1.07% y 0.81%, respectivamente.

En el mercado cambiario, solo el florín húngaro muestra una apreciación de 0.37%, mientras que el resto de las divisas pierde terreno. Las divisas más depreciadas son el yen japonés con 1.37%, el won surcoreano con 0.84%, la libra esterlina con 0.77%, el rand sudafricano con 0.75%, el shekel israelí con 0.59%, el dólar taiwanés con 0.57% y el dólar neozelandés con 0.53%. Cabe mencionar que el yen japonés al perder terreno, alcanzó una cotización de 144. 99 yenes por dólar, nuevo máximo desde el 25 de agosto de 1998.

La depreciación del yen se debe a que, entre las divisas de economías avanzadas es la única cuyo banco central no tiene intenciones de abandonar una postura monetaria ampliamente flexible, creando un amplio grado de divergencia con las posturas de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a julio, mostrando un déficit de 70.6 mil millones de dólares, ubicándose cerca de la expectativa de 70.3 mil millones de dólares. Cabe destacar que, agosto es el cuarto mes al hilo con disminución en el déficit y es 33.9% menor que el histórico de marzo de 2022.

Las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 0.2% y se contrajeron en 2.9%. Al interior, las exportaciones de bienes se contrajeron 0.2% mensual, mientras que las exportaciones de servicios crecieron 1.1%. Por otro lado, las importaciones de bienes mostraron una contracción mensual de 3.0% y las importaciones de servicios en 2.2%.

Durante julio, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.1%, México con 14.6%, China con 13.2%. Japón y Alemania se ubicaron con 4.2% y 4.0% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 51.1% del comercio total de Estados Unidos en julio de 2022. Para efectos de comparación, en julio de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 14.6%, México con 14.6% y China con 13.6%.

En México se publicaron cifras de exportación y producción del sector automotriz de agosto. Las exportaciones crecieron a una tasa anual de 16.93%, ubicándose en 248,704 unidades en el mes. No obstante, todavía se observa un rezago con respecto al mes de agosto de 2019 (pre pandemia) de 11.75%. En el acumulado de los primeros ocho meses de 2022, las exportaciones totales de vehículos muestran un crecimiento de 2.43% con respecto al mismo periodo de 2021, pero una contracción del 18.96% con respecto al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, la producción creció a una tasa anual del 33.66% en agosto, acelerándose con respecto a meses anteriores, mostrando un rezago de 8.09% frente al mes de agosto de 2019. Con esto, la producción se ubicó en 316,815 unidades, su mayor nivel para cualquier mes desde octubre de 2020. El acumulado de los primeros ocho meses del año muestra la producción de 2,188,931 unidades, con un crecimiento de 6.67% con respecto al mismo periodo de 2021, pero con un rezago del 17.21% con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Chile subió su tasa de interés en 100 puntos base a 10.75%, incremento mayor al esperado de 75 puntos base. Con lo anterior, el ciclo de incrementos a la tasa de interés acumula 1,025 puntos base desde que inició el 14 de julio de 2021. De acuerdo con el comunicado, no se descartan nuevos incrementos a la tasa en caso de que la inflación muestre nuevas presiones al alza. Al mes de julio, la inflación de Chile se ubicó en 13.1%, su mayor nivel desde marzo de 1994.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 3.32%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 9.06%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2667 a un mes, 20.8522 a 6 meses y 21.5801 pesos por dólar a un año.