bannerTijuana

Contemplan vender helicóptero de la policía municipal de Mexicali

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En 2008 durante la presidencia municipal de Rodolfo Valdez, el Ayuntamiento de Mexicali compró un helicóptero Eurocopter modelo EC120B, en poco más de 12 millones de pesos, para uso de la dirección de seguridad pública, por lo que fue necesario contratar y capacitar pilotos.

El helicóptero fue utilizado durante dos años, sin embargo, debido a que requería de un mantenimiento obligatorio por ley, que en ese entonces ya costaba más que lo que se invirtió en su compra, desde 2010 la aeronave ha permanecido en tierra.

De entonces a la fecha han pasado cinco gobiernos municipales y el helicóptero “Centinela 1” sigue sin volar estacionado en un hangar construido en la parte posterior de la comandancia central de policía y requiriendo de mantenimiento.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, la administración municipal está analizando vender la aeronave.

“Es una decisión que estamos por tomar, esta unidad aérea cuando se adquirió, todas las unidades de este tipo por ley, por norma, tienen que ser revisadas cada 5 años, en un proceso de temporalidad en la que tiene que someterse a una revisión exhaustiva, cuando se adquirió la unidad ya tenía dos años de uso de tal manera que, al cumplir los 5 años, no se volvió a volar”, expresó.

El director de Seguridad Pública de Mexicali agregó que lo que están buscando es venderlo y utilizar ese dinero para adquirir equipamiento para la corporación, no obstante, es importante mencionar que lo mismo han intentado todos los gobiernos municipales desde el XX Ayuntamiento a la fecha.

“Obviamente lo que queremos nosotros es darle un destino que nos permita, si es posible obtener recursos, para fortalecer otras áreas como es el área de patrullas o de drones”, añadió.

Para finalizar el jefe de la policía cachanilla, no descartó la posibilidad de que la aeronave sea vendida en partes, si no hay otra opción.