Contexto actual de mercados a nivel global 

Por: Grupo Molecular 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Los mercados a nivel global se encuentran en un período de inestabilidad con un entorno incierto debido a la inflación, con los índices de bolsa en terreno negativo y menores expectativas de crecimiento.

El 2022 ha sido un año complicado para las inversiones a nivel mundial debido a: La alta inflación, respuesta restrictiva de bancos centrales, conflictos geopolíticos, nerviosismo alrededor de una posible recesión.

-Alta inflación. Es un fenómeno que se ha dado durante varios meses paulatinamente, en todos los países el incremento de precios. Esto se dio debido a la pandemia y el suministro. Después de la apertura económica, hubo un rebote en la demanda pero aún no había cobertura por parte de las cadenas de suministro. Se pensó que sería algo temporal pero al contrario es un fenómeno permanente. Surgió de la mano con las aperturas y ayudas económicas de los países que dieron entrada a la liquidez en el mercado, elevando los precios por la alta demanda.

-Bancos centrales. Para nivelar la inflación los bancos han incrementado las tasas de interés todo con el fin de frenar un poco la liquidez y disminuir los altos precios en el mercado. México inició muy bien la alza de tasas a comparación de otros países que no han logrado una política monetaria más restrictiva. Representa un costo financiero más elevado para los inversionistas para controlar la inflación, pero puede generar una recesión económica.

-Conflictos geopolíticos. La invasión de Rusia en Ucrania se ha prolongado por meses, ha traído desde un inicio inestabilidad para todos los países de Europa debido a los suministros de energía e insumos agrícolas, incrementando los precios del petróleo. También, recientemente las presiones entre Estados Unidos y China.

-Recesión. Todo esto abre las puertas a que se avecine una recesión a finales de este año o el siguiente año. En las últimas dos lecturas del PIB, técnicamente Estados Unidos se encuentra en una recesión económica. Mientras que México tiene un 30% de probabilidad, la Eurozona 45%, Japón 29% y China un 21%, según analistas.

Durante los siguientes meses antes de que acabe el año se puede esperar que la economía en México siga en desaceleración y los precios sigan al alza. Sin embargo, a un ritmo más lento gracias a las medidas que el Banco Central ha tomado con el aumento en los puntos base en las tasa de interés.