Crimen organizado amenaza a albergue para que reubique a habitantes

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Personas relacionadas con grupos del crimen organizado que operan en la Zona Norte, llegaron la tarde del 7 de septiembre al albergue migrante Juventud 2000 exigiendo que quienes se encuentran en el lugar sean reubicadas o de lo contrario incendiarán el espacio, denunció de manera pública  José María García Lara, director del refugio.

“Es lamentable que nos esté sucediendo esto, como organización que atiende a los migrantes desde hace varios años, que hemos atendido a muchos, a cientos o a miles de migrantes aquí en este albergue y nunca habíamos tenido ningún problema. Pareciera que está orquestado, la falta de atención a la gente que está afuera trae esas consecuencias de que en algún momento, los mismos grupos que están en esta zona tengan que hacer este tipo de acciones de llegar y amenazar al albergue”, expresó el también presidente de la Alianza Migrante.

Afirmó que la falta de seguridad es responsabilidad de las autoridades, a quienes exigió una respuesta rápida, pues como grupo, iniciarán acciones sociales por la falta de atención a los albergues, tanto económicos como en seguridad, lo cual es lamentable pues sus residentes se sienten con temor de que ocurra una tragedia.

De igual manera, condenó la nula presencia de las autoridades para atender la situación que aqueja al albergue.

García Lara destacó la falta de coordinación y señaló que sí hay organización para atender situaciones con tinte comercial como la Feria Internacional Gastronómica.

“No hay absolutamente nadie ¿Qué quiere decir? Que no están haciendo nada, a pesar de varios programas que hemos escuchado, inclusive hace poco hubo un evento muy bueno en cuestiones gastronómicas que representa toda la comunidad que viene de otros países, da un auge y es importante que eso se haga. Pero en cuestiones de atención, aquí está la gente tirada desde hace varios días”, finalizó.