Debe ampliarse el presupuesto para atender problemas ambientales

Por: Octavio Fabela  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El dinero que los gobiernos de los tres niveles destina para el sector ambiental es poco comparado con la necesidad de infraestructura, capacidad de inspección y vigilancia, por lo cual es necesario y urgente que, la partida destinada al medio ambiente se amplíe en el próximo ejercicio.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), en entrevista destacó la urgencia para que se destinen más fondos que en apariencia está descuidado por las autoridades.

“Es evidente que la escala de prioridad presupuestal en la Secretaría de Hacienda Estatal no considera las necesidades reales en el área de gestión ambiental”, refirió.

Puntualizó que el sector ambiental sí genera recursos, sin embargo, estos no son etiquetados como tal, ejemplo de esto son los pagos de derechos, multas, obligaciones que se tienen tanto en el sector público como privado. Si esto se hiciera, las dependencias ambientales tuvieran recurso suficiente para cumplir su misión.

Por otra parte, sostuvo que en los últimos años se han presentado diversas legislaciones, aparentemente atractivas y que parecen ofrecer soluciones, sin embargo, al carecer de un presupuesto que las sustente, estas no dejan de ser “letra muerta”.

Los programas de verificación implementados por parte de las autoridades, además de tener un fin regulatorio, deben permitir la recaudación de recursos ya que “el que contamina paga”.

Uno de los ejemplos más notorios y actuales, es el tema de la verificación de los automóviles de procedencia extranjera, con el que, al ampliarse el margen de regulación, se espera atraer un mayor ingreso por este concepto.

Durante mucho tiempo, la Secretaría de Hacienda usó de argumento que con una verificación vehicular disminuye la recaudación de fondos a partir del emplacamiento de automóviles.

Sin embargo, en estos últimos años no se ha generado un cambio en la recaudación económica por este concepto.