Por: Redacción E32
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- De acuerdo con el pronóstico por el Huracán “Kay” Categoría 1, la Coordinación Municipal de Protección Civil dio a conocer que Ensenada -zona urbana- se mantiene en Alerta Azul y las delegaciones en alerta verde, ya que se prevé que su llegada afecte a las demarcaciones de Isla de Cedros, Punta Colonet, San Vicente y Valle de la Trinidad, principalmente.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil, el presidente municipal, Armando Ayala Robles declaró que se pronostica que la lluvia y viento se presenten a partir del miércoles por la noche, por lo que el consejo se mantiene en sesión permanente para estar atendiendo las actualizaciones de este fenómeno meteorológico.
Comentó que, aunque en la mancha urbana de Ensenada no se estiman afectaciones mayores, las delegaciones mencionadas recibirán lluvias intensas a muy fuertes, además de rachas de viento, oleaje elevado y remanentes de baja presión.
También se esperan daños en estructuras endebles (marquesinas, espectaculares, techos, viviendas humildes, estructuras ligeras, fachadas, escuelas); rotura de ventanales de viviendas, comercios y edificios; caída de postes, ramas y árboles.
Asimismo, continuó, se prevén cortes de energía eléctrica y sus efectos; necesidad de refugio seguro a población afectada, sobre todo si viven en zonas de riesgo; accidentes viales; la posibilidad de incendios producidos por cortocircuitos; daños en invernaderos y almacenes.
El Alcalde mencionó que ante el pronóstico, las dependencias municipales y las estatales y federales se encuentran trabajando de forma coordinada en acciones preventivas con el fin de buscar mayor protección para las comunidades que pudiesen verse afectadas.
Para atender una posible emergencia, dijo, las dependencias del orden social se encuentran alistando insumos y alimentos no perecederos para hacerlos llegar de forma previa.
Ayala Robles reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre las condiciones climatológicas y a no difundir información falsa o no confirmada.
Por su parte, Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que la alerta fue emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que Baja California -Ensenada y San Quintín- deben conocer las medidas preventivas a tomar en caso de la llegada del fenómeno natural.
Se esperan lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de hasta 90 km/h
Por su parte, José Antonio Chompa Abarca, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, dijo que parte de la labor que realizan es dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos y en el caso de Baja California no es común la presencia de huracanes, sin embargo “Kay” podría tocar a Ensenada y San Quintín.
Por ello, dijo que el ciclón generará lluvias torrenciales a muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa y que actualmente se ubica a 515 kilómetros al Sur Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento al Noroeste a 22 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h, por cual se mantienen en prevención de tormenta tropical.
“Este es el estatus a partir de hoy martes, sin embargo, el fenómeno irá avanzando pasando muy cercano a las costas de Baja California Sur como de Baja California.
Por tal razón, recomendamos extremar precauciones y seguir indicaciones de Protección Civil, ya que la Península puede presentar fuertes vientos y oleaje importante”, reiteró Champa Abarca.
- Está preparada CFE para atender afectaciones por Huracán Kay
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con planes específicos para atender afectaciones al suministro eléctrico ocasionadas por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro fenómeno natural.
A través de estos protocolos se optimizan recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.
Con base en el Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres de la CFE se llevan a cabo las siguientes actividades:
- Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
- Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.
- Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas.
- Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales,
gasolineras, sistemas de bombeo, etc.).
Actualmente se han dispuesto 511 trabajadores electricistas, 92 grúas, 118 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos, para atender las afectaciones que pudieran presentarse en Baja California y Baja California Sur.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional no se prevé que el huracán toque tierra; sin embargo, avanzará de manera paralela a las costas de Baja California Sur provocando fuertes vientos y lluvias.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE trabaja coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, así como con gobiernos estatales y municipales para la atención de la posible contingencia.