Delincuentes hacen mal uso del 9-1-1 para distraer a autoridades

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, general Gilberto Landeros comentó que el 60 por ciento de las llamadas que reciben en el C4 son alertas falsas y algunas son producidas por los propios delincuentes que buscan distraer a las autoridades.

Comentó en entrevista con Esquina Informativa que tienen registros de que el propio crimen organizado satura las líneas de emergencia, para que no se reciban los reportes de los hechos violentos o desviar la atención mientras cometen algún ilícito.

Sin embargo, no descartó que persistan carencias en la operatividad del número de emergencias, que de igual forma genera que en ocasiones los ciudadanos no puedan reportar incidencias.

Destacó que han desarticulado células delictivas como las que se dedicaban al tráfico de personas en el municipio de Tecate, cuyos líderes también eran generadores de violencia en Tijuana, obteniendo un beneficio para ambos municipios en materia de seguridad.

El general Landeros también puntualizó que han reforzado las acciones preventivas lo que les ha permitido aumentar las detenciones de narcomenudistas, deteniendo poco a poco este problema social.

Reconoció que mantienen un convenio de colaboración con distintas autoridades, como la Sedena y las policías municipales. A estas últimas, buscan enfocarlas para que sean primeros respondientes de los reportes que llegan al número de emergencias, 911.