Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La diputada Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Santa Alejandrina Corral Quintero, anunció que presentó denuncia penal contra el secretario de salud, José Adrián Medina Amarillas o contra quienes resulten responsables por la pérdida de más de 187 millones de pesos por concepto de medicamentos caducados.
En rueda de prensa acompañada del dirigente estatal Mario Osuna y la secretaria general Rosario Rodríguez, explicó que la denuncia deriva de la respuesta recibida por un exhorto presentado ante el pleno del Congreso del Estado el pasado 9 de mayo del presente año, dirigido al Secretario de Salud.
La denuncia describe posibles conductas por acción u omisión que pudieran encuadrar en delitos como actos de administración fraudulenta, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, responsabilidad por daños indebidos, sabotaje, delitos por hechos de corrupción, uso ilícito de atribuciones y facultades, a los que hace referencia el Código Penal para el Estado de Baja California o bien. el delito que determine tipificar en su momento el Ministerio Público.
También conductas con las cuales se ocasionó un daño patrimonial al erario estatal por la cantidad de 187 millones de pesos; lo que se traduce en un lote de 250 tarimas de medicamento caducado, ya sea por haberlos adquirido a punto de vencer, ya vencidos o, peor aún, por no haberlos distribuido a los derechohabientes en tiempo y forma.
La diputada panista precisó que, tras recibir la información solicitada en su exhorto al secretario de salud, era su obligación como ciudadana y en su carácter de legisladora estatal el denunciar dichos hechos, lo cual debió hacer en su momento el actual titular de esta dependencia durante el cambio de administración estatal, al recibir el acta de entrega recepción.
“Efectivamente, hice un exhorto al secretario de salud a fin de que me informaran tres temas en particular: Uno, ¿A cuánto asciende la cantidad de medicamento caducado? Y me contestó por escrito que eran 187 millones de pesos; Segundo ¿Qué enfermedades se hubieran podido tratar con estos medicamentos? Y la respuesta emitida nos dice que las enfermedades que se hubiesen podido tratar con el medicamento caducado son analgésicos, oncológicos, anestésicos, gastroenterológicas y de cardiología, entre otros”.
“Así mismo le pregunté si había algún procedimiento que se estuviese llevando a cabo contra alguien y me señaló que no había ningún procedimiento efectuado por dicho órgano de control”, describió Alejandrina Corral.
“Con ello lo que tenemos es una confesión plena por su parte y todos estamos obligados a hacer la denuncia penal correspondiente cuando nosotros determinemos a cualquier persona, máximo un funcionario público y por ende más el secretario de salud”, agregó.
Además, la legisladora refirió un exhorto previo que hizo al anterior secretario de salud, Alonso Pérez Rico, en función a este tema: “Desde entonces tienen un procedimiento que está siguiendo la federación, porque el recurso que se había empleado para adquirir estos medicamentos era recurso federal, por lo que nos estamos dando cuenta que hay omisiones por parte de la secretaría de salud y omisiones por parte de la secretaría de honestidad para darle cabal cumplimiento a estos temas”.
“Como ciudadana y como mamá, me queda la obligación de decir y resaltar, ¿Cuántos niños se hubieran podido salvar o cuántos niños hubieran podido tener su tratamiento también de cáncer?, Cuantos hubieran tenido una muerte digna recibiendo sus medicamentos hasta el último día de su vida si la Secretaría de Salud hubiera proporcionado estos medicamentos, pero mejor prefirió que se caducarán antes de dárselos a nuestros niños y nuestros adultos mayores, quienes también hemos señalado que tampoco han tenido el medicamento ni para la hipertensión, ni para la diabetes, ni todas esas enfermedades comunes”.