Detectan problemas de salud mental en 20% de preparatorianos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En diversos planteles de educación media superior, como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, se aplican estudios que permiten conocer algunos indicios del estado en el que se encuentran los estudiantes y el 20 por ciento de los evaluados presentan problemas informó el director general del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), José Guadalupe Bustamante Moreno.

Explicó que las evaluaciones en los centros escolares juegan un papel importante en el tratamiento y detección de los jóvenes con problemas psicoemocionales.

“Este proceso puede durar toda la vida y lo hemos visto que detona en los octavos semestres de las carreras universitarias, donde hemos tenido pacientes con intentos suicidas en jóvenes de 23 años y que están por graduarse, esto pasa en todas las universidades”, puntualizó.

Informó que actualmente se trabaja en un calendario para visitar las escuelas y aplicar la encuesta en la que se detecta hasta un 20 por ciento de afectaciones en jóvenes con tendencias suicidas y otras clases de patologías de salud mental, para con ello brindar atención.

Aclaró que es importante que la población acuda con algún especialista cuando empiece a notar que hay cambios en su carácter.