Detiene GN a sujeto que intentó ingresar a Tijuana con 83 mil dólares

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Una persona que pretendía ingresar al país con 83 mil dólares (más de 1.6 millones de pesos ) fue detenida por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Nacional de Aduanas en la garita “El Chaparral”.

El aseguramiento se dio cuando los elementos de la Guardia Nacional detuvieron al conductor de un vehículo procedente de Los Ángeles, California.

Durante la inspección, se encontró en el asiento trasero del copiloto una bolsa de plástico con varios paquetes de dólares sin la documentación que acreditara la procedencia legal del dinero.

La detención se realizó conforme al artículo 9 de la Ley Aduanera que detalla: “Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria”.

La persona fue inscrita en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el vehículo, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.