Diputados aprueban millonaria ampliación a Fiscalía para “modernización”

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGEBC) destinará más de 125.1 millones de pesos en un “proyecto de innovación y modernización para una efectiva procuración de justicia”, luego de la ampliación presupuestal aprobada en sesión de Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso bajacaliforniano.

Los recursos serán distribuidos en: “video denuncia”, programa con el que se evitará la aglomeración y largas filas para presentar una denuncia; se instalarán 31 salas virtuales y 26 cabinas de operadores.

De acuerdo al proyecto presentado, la distribución de salas virtuales quedará así: Tijuana (10), Mexicali (10), Ensenada (7), Tecate, Rosarito San Felipe y San Quintín con una cada municipio. Distribución de cabinas: Tijuana (23), Mexicali (2), Ensenada (1).

Este esquema también contará con un módulo de software para que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), puedan vaciar la información de sus investigaciones y que permita un buscador de bases de datos fija y/o dinámica, tanto estatales como federales para complementar la persecución del delito que se investiga.

También se contempla un programa de intervención psicológica al personal sustantivo de la Fiscalía (2 mil 300 miembros), para garantizar el bienestar integral de los servidores públicos y mejorar su calidad de vida, así como su impacto en la vida laboral.

De igual forma, se contempla la construcción, ampliación y remodelación del edificio de la Fiscalía General del Estado de Baja California, ubicado en la delegación La Mesa, donde se ubicarán las oficinas de las unidades de Investigación y de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

El proyecto es concluir con la construcción de un edificio de dos niveles con capacidad para albergar a 124 empleados.

Además, se proyecta adquirir 14 escudos balísticos de nivel IV, debido a la necesidad de reforzar el equipo táctico de los Agentes Estatales de Investigación que participan en los operativos que realiza la corporación.

Se contempla adquirir e instalar 50 computadoras para patrulla de grado militar G2 panasonic con servicio de internet por un año, para unidades vehiculares de la FGEBC, porque se quiere contar con una policía tecnológicamente equipada.

De igual manera, se adquirirán 30 unidades Tacoma que se distribuirán Tijuana (20) y Mexicali (10) que serán distribuidas en sus diferentes unidades especializadas de investigación.

Inversión por rubro:

Proyecto “video denuncia”, salas, cabinas, software: 32 millones 710 mil 784 pesos.

Programa de intervención psicológica: 3 millones 229 mil 200 pesos.

Obra de remodelación FGEBC, LA Mesa: 45 millones 441 mil 540 pesos.

Unidades vehiculares: 26 millones 545 mil 200 pesos.

Total ampliación presupuestal FGEBC: 125 millones 106 mil 933 pesos.

La solicitud de ampliación presupuestal que se cubrirá con recursos propios obtenidos de un remanente del ejercicio fiscal 2021, fue aprobada con siete votos a favor (diputados de MORENA y PT) y uno en contra de la diputada panista, Santa Alejandrina Corral Quintero.

El diputado Sergio Moctezuma Martínez López, pidió a las autoridades de la Fiscalía transparencia en el uso de los recursos, en respuesta, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que a excepción del programa tecnológico (software) el resto de los recursos se erogarán a través de licitación pública.

En la sesión, también fue aprobada una ampliación presupuestal (8.3 millones de pesos) y transferencia presupuestal (3.3 millones de pesos) para el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJEBC).

Las aprobaciones de ampliación presupuestal y transferencia presupuestal hechas a la Fiscalía General del Estado (FGEBC) y al Poder Judicial del Estado (PJEBC), serán sometidas a votación del pleno de una próxima sesión de pleno del Congreso local.