Echan a andar sala de audiencias en Cejum

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Desde el pasado 16 de agosto a la fecha, la sala de audiencias del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Tijuana ha sido la sede para alrededor de 100 casos de violencia contra la mujer.

La director de Cejum, Magdalena Bautista explicó en entrevista para Esquina 32 que arrancaron actividades con los casos judicializados de mujeres que llegaron al Centro tras ser víctimas de violencia familiar o de género, aunque también es una alternativa para que el Poder Judicial programe audiencias de casos rezagados por la pandemia.

Una de las ventajas es que Cejum pone a disposición de la víctima todos sus servicios, desde asesoría jurídica, hasta acompañamiento psicológico durante su proceso judicial.

También que, la víctima acude al Centro para atender la audiencia mientras que el agresor está en otro espacio y asiste de manera virtual, como una estrategia para evitar que las mujeres se sienten incómodas por compartir un mismo espacio con quién las violentó, aunque el acompañamiento psicológico se mantiene en todo momento.

Añadió que poco a poco han aumentado las audiencias programadas, empezaron con dos por día y actualmente mantienen el ritmo de desahogar cuatro en cada fecha. De los 100 casos, 60 pertenecen a mujeres usuarias de Cejum y el resto a casos rezagados del Poder Judicial.

Por otra parte, Bautista compartió que el proyecto de Cejum sigue avanzando y actualmente cuentan con cuatro agentes del Ministerio Público que despachan desde el Centro, siendo que cuando inició esta administración estatal no se contaba con ningún elemento que atendiera las denuncias.

Además, están laborando para presentar ante la Conavim el proyecto de dos Centros más, uno para Mexicali y el otro para San Quintín, con la finalidad de que el organismo federal otorgue el recurso necesario para la realización de uno de los proyectos.