El 70% de contaminación del aire es emitida por vehículos en mal estado

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El 70 por ciento de la contaminación en el aire es emitida por vehículos en mal estado, y son diversos los factores que dificultan garantizar las mejoras en la calidad de este, declaró José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El primero de esto es la inexistencia de un programa de verificación vehicular, en entrevista con Esquina 32 el director del Ciga señaló que aunque este programa no era muy confiable, por los menos permitió reducir en un 30 por ciento la contaminación emitida por los autos, dado a que garantizaba que una porción del parque vehicular estuviera en buenas condiciones.

Un carro mal afinado puede contaminar hasta el triple que un carro que esté en condiciones óptimas, empezando por aquellos que cuentan con un catalizador que sirve para reducir las emisiones de contaminante.

El otro factor es que la entidad no cuenta con una red suficiente para el monitoreo de la calidad del aire, que otorgue datos reales, duros y validados estadísticamente. Detalló que en Tijuana solo se tienen dos, una en el área de La Mesa y otra en Otay, que son manejadas por la autoridad y analizan detalladamente las muestras. Aunque existe una red comunitaria, sus aparatos miden solo los estándares básicos y son de baja gama.

Las estaciones de medición de aire pueden llegar a costar 4 millones de pesos y requieren de un mantenimiento específico, por lo tanto este también tiene un costo elevado.

Zavala Álvarez señaló que se requiere más que voluntad política para mejorar en temas de medio ambiente, también se requiere una buena gestión de recursos.

De implementarse de nuevo un programa de verificación vehicular, puntualizó que el recurso recaudado a través de ese trámite debería destinarse en el mantenimiento de las estaciones de medición y en la implementación de otros mecanismos que tengan el mismo fin, de mejorar la calidad del aire que respiran los bajacalifornianos.

Tijuana supera a Mexicali en mala calidad del aire

De acuerdo con el último reporte del monitoreo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Tijuana ha superado a Mexicali al ubicarse una de sus zonas con mala calidad del aire. La estación de medición de La Mesa mostró este martes un índice de calidad del aire de 102, que ya entra en el parámetro de insalubre a población sensible.

La estación de Otay un índice de 88, dentro del parámetro de moderada donde se mantienen las tres estaciones de medición del municipio de Mexicali.