Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ya dejó en claro que no le interesa poner en marcha el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para qué destrabar un proyecto que podría beneficiar a miles de ciudadanos, si su verdadero interés está en proteger a los “transportistas”.
Si es cierto que al SITT lo han venido obstaculizando desde la administración del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro y con el “morenista” Arturo González Cruz, tampoco hubo voluntad para ponerlo en funcionamiento y al parecer está administración lo terminará por sepultar.
Los tijuanenses estamos condenados a seguir padeciendo por el pésimo servicio de transporte público que se presta en esta ciudad, la más poblada del país.
Sería bueno que la alcaldesa Montserrat Caballero, nos explicara por qué es más importante para ella destruir un proyecto de transporte público, que buscar las condiciones para ponerlo en marcha.
Es mentira que los transportistas quieran o busquen la “modernización” del transporte público, renovar unidades no es lo que se requiere; el reordenamiento es la solución.
Aquí la pregunta es, quién manda en la ciudad, los transportistas o la autoridad en turno; lo que sí es que la afectación por no contar con un transporte digno, es para la mayoría de los tijuanenses.
Por cierto, también ayer la alcaldesa dijo que desconoce el proyecto denominado SkyTren Baja, un tren elevado que iría desde la garita de San Ysidro (Puerta México) a Playas de Rosarito, según la presentación del gobierno de Baja California.
La verdad es que la mayoría de los ciudadanos desconocen los pormenores, pero estoy seguro que habrá aceptación si es para agilizar los tiempos de traslado.