‘Es responsabilidad de todos la protección a menores de edad’: CEDHBC

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La responsabilidad de salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes es de todos los niveles de gobierno, incluídas las corporaciones policiacas, señaló Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).

En entrevista con Esquina Informativa, Mora Marrufo reconoció que el caso del niño Kevin Yael, es un ejemplo de omisión en la protección a la niñez y a la adolescencia, que derivó en el lamentable crimen que le quitó la vida al adolescente.

Aseguró que las autoridades tienen la obligación de proteger a los menores, siendo una responsabilidad para las distintas corporaciones, incluidas las del nivel municipal.

Apuntó que la CEDHBC lleva un registro sobre la omisión sistemática, que en los últimos años cobró de manera violenta la vida de varios menores de edad.

También, comentó que debe haber una estrategia coordinada e integral, donde los distintos niveles de gobierno participen para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Informó que en el caso de Kevin Yael se abrió una carpeta de investigación y se está trabajando para que las autoridades puedan modificar sus protocolos de búsqueda, sobre todo cuando se trata de menores.

Por otra parte, también habló del caso de la mujer norteamericana que fue localizada en la canalización del Río, cuando colectivos buscaban a Kevin. En el caso de Stacy, señaló que las autoridades debieron actuar también de inmediato para su rescate, pues se presume que estaba retenida en contra de su voluntad.

Sobre las estrategias aplicadas en la canalización, comentó que estos no deben ser exclusivos de las corporaciones policiacas, se deben sumar otras autoridades para hacer un operativo integral de rescate de las personas en situación de calle.