Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Personas encapuchadas estuvieron espiando la noche de ayer a quienes se encuentran albergado en Ágape Visión Mundial en la colonia Lomas de la Esperanza, lo que provocó que 29 familias decidieran abandonar el lugar y acudieron frente al Palacio Municipal con la intención de ser reubicados.
En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante aclaró que 120 personas, entre ellas una familia procedente de Honduras fueron trasladados a albergues con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Municipal, del Grupo Beta y del Instituto Nacional de Migración.
Al Desayunador Salesiano Padre Chava, se enviaron hombres, mientras que al Oratorio Salesiano Don Bosco y al Centro Integrador del Migrante sólo mujeres y niños.
Lucero Vázquez consideró que las situación de inseguridad en el albergue Ágape ya supera las posibilidades del Gobierno Municipal, por lo que es necesario que intervenga la Guardia Nacional, ya que las personas desplazadas que se encuentran en ese lugar, son afectados por criminales locales y no resultado de la persecución que los obligó a abandonar sus lugares de origen.
Temen represalias por muerte de vecina
Por su parte, Alberto Rivera, director de Ágape Visión Mundial refirió que luego de un incidente el pasado domingo en el que una vecina murió tras ser atropellada por una de las camionetas de la institución, se incrementó el temor entre las personas que atiende, ya que muchos creen que la familia de la fallecida, podría tomar represalias.
Aclaró que los dictámenes periciales señalaron que la mujer falleció de un paro cardiaco provocado por problemas de hipertensión y diabetes, y no propiamente resultado del accidente.
Consideró que la falta de vigilancia que ha enfrentado en Ágape, es motivada por el interés de que la institución cierre sus puertas, y sostuvo que la casa no dejará de operar y buscará apoyos para construir una barda perimetral que reduzca el grado de vulnerabilidad que tienen.
Migrantes sienten miedo
Entre las personas que decidieron abandonar el albergue, Rocío y Yadira, mujeres que tenían 24 horas en el albergue, recordaron que huyeron de su pueblo en el estado de Michoacán por la violencia de grupos criminales, y no consideran que en esta ciudad deban seguir viviendo con miedo, por esta razón junto con su hijos optaron por dejar el albergue.
Por su parte, la señora Sosa desplazada de Honduras, aseguró que en México la han tratado muy mal. Recordó que un mes una mujer de nombre Julia y su esposo la estafó cobrándole la renta por una vivienda de la que la desalojó a ella y su hija después de 15 días. Desde eses momento ha vivido en Ágape donde no se siente segura.
Jason, es también centroamericano desplazado por la violencia, dijo que por los incidentes que han afectado la tranquilidad de Ágape tiene viarios días sin dormir, aclaró que viene solo y escapando de un grupo de criminales que en su país lo amenazó con matarlo si no se involucraba en la venta de droga al menudeo, por esta razón siente temor de que pueda sucederle algo en el albergue.