VOIDNOBANNER

Generan espacio para acompañar a personas que viven duelo por una mascota

Por: Lourdes Loza Romero 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En la ciudad existen diversas opciones para recibir acompañamiento y orientación psicológica ante la pérdida de un ser querido, pero apenas surgió uno para quienes viven el duelo por el fallecimiento de una mascota y fue creado por la psicóloga, Perla Flores.

“Viendo esta necesidad, se me ocurrió fusionar mi carrera, la parte de la psicología para apoyar a las personas que están pasando por duelo de mascotas”, dijo la psicóloga en entrevista con Esquina 32.

El pasado miércoles, el primer grupo tuvo su última sesión en la cual elaboraron un “altar de muertos” para honrar la memoria de sus mascotas fallecidas.

La psicóloga explicó que, las dinámicas de convivencia entre los seres humanos y los animales de compañía se han modificado. Actualmente, el vínculo que tiene una persona con su mascota puede ser más fuerte, y en caso de fallecer el animalito, se vive un duelo muy similar a cuando muere un familiar.

“Este primer grupo fue un grupo piloto y tuvo muy buena respuesta. Las participantes me dijeron que no habían encontrado este espacio donde pudieran sentir la confianza, el acompañamiento, y sobre todo, el estar con personas que han vivido y que comprender el dolor de la pérdida de una mascota”, añadió.

En este primer grupo los integrantes recibieron de manera profesional acompañamiento y tratamiento psicológico, al mismo tiempo que tejieron una pequeña red de apoyo para sobrellevar la pérdida sufrida.

“Ahora las mascotas ya no son vistas meramente como mascota como tal, sino como un miembro de la familia. Porque también hay muchas personas que deciden no tener hijos y la mascota se vuelve parte de la familia, por lo que se le invierte más tiempo y atención”, señaló.

Ante la reacción de la comunidad, la psicóloga abrió un segundo grupo que sesionará en el Centro Integral Girasol, ubicado en el fraccionamiento El Soler.

La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres, a partir de los 16 años de edad que hayan sufrido la pérdida de una mascota querida. La primera sesión será el día 22 de septiembre a las 6 de la tarde. Para mayores informes comunicarse al número 663 118 6731.